Rotolino de marisco

IMG_0007

Marchando una de receta del día. Lo que véis en la foto fué el desaguisado del sábado. Resultado de darle una vuelta en sentido literal y figurado al concepto de lasaña. Un rotolo es una forma de preparar una pasta plana como para lasaña de forma que enrollas pasta y relleno sobre sí mismo.

En el caso que nos ocupa, decidí rellenarlo de varias conservas de pescado y marisco que tenía por casa, comenzando por una lata de atún Albo en aceite de oliva, continuando por una lata de pulpo en salsa marinera de la marca Escurís (bastante caro, pero muy bueno) y terminando por unos mejillones al natural de la marca Remo que no me gustaron nada pues no estaban lo suficientemente limpios.

Para la preparación del plato, pondremos láminas grandes de pasta fresca para lasaña (disponibles en la sección de refrigerados de muchos hipermercados, como Alcampo, donde yo las compré) que coceremos brevemente de forma individual para que no se peguen. El tamaño aproximado de estas láminas es de unos 15cm de ancho por unos 25 de largo. Las escurriremos y las dejaremos enfriar un poco sobre un paño limpio.

Mientras cuecen, en un bol mezclaremos los ingredientes del relleno que habremos desmenuzado con las manos o con ayuda de un cuchillo bien afilado. Añadiremos un poco de la salsa de los mejillones y de la salsa marinera del pulpo y, quizá, un toque del aceite del atún. Extenderemos sobre la lámina de pasta (una por comensal) dejando un margen en los bordes y, tras poner una pequeña cantidad de bechamel (con una cierta consistencia), procederemos a enrollar el rotolo sobre sí mismo.

Una vez en la fuente de horno individual, cubriremos con más bechamel, espolvorearemos queso, pimienta y un poco de orégano, y le daremos entre 10 y 15 minutos de horno fuerte hasta que el queso dore.

El resultado fué muy interesante pero quizá un poco seco. Para la próxima vez, creo que un poco de cebolla o puerro bien pochados y añadidos al relleno puede convertirlo en un gran plato.

pisto

3 Comments

  1. Carmen

    Esta puede ser una pregunta tonta, pero la hago sincera y seriamente: ¿es necesario cocer las hojas de pasta de 15 x 25 cm en una tartera lo suficientemente grande para que cuezan planas o pueden «doblarse» teniendo cuidado de que no se peguen, por ejemplo moviendo con una cuchara de madera mietras cuecen?
    Adoro este blog. Muchas gracias por compartir sus experiencias -y por fotografiarlas.

  2. pisto

    Carmen,

    yo no tengo esa tartera lo suficientemente grande. Las cocí en una olla normal y corriente. Lo de cocerlas de una en una es para evitar que se peguen. Ten cuidado de no cocerlas mucho porque entonces se pueden romper al sacarlas.

    Por cierto, que la marca que yo usé es «Bella Emilia» y está disponible en Alcampo. Las láminas, al ser de pasta fresca son flexibles incluso antes de cocinarlas.

    pisto

  3. Carmen

    Muchísimas gracias. ¿Qué hacemos a estas horas leyendo y escribiendo sobre comer, beber y amar? Me he dado cuenta de la hora que es al leer su respuesta.
    A disfrutar. Que hoy sea un día feliz.

Comments are closed.