Tortilla de pescado

Corte

En casa nopisto somos muy aficionados a los pescados de gran tamaño, lubinas, rodaballos, cabrachos, sargos… que generalmente preparamos asados bien al horno, bien en costra de sal. Todo esto está muy bien, pero el objetivo de este post no es el de daros envidia, sino quejarme de que, por muy glotones que seamos, la mayoría de las veces somos incapaces de acabar con los bichos, aunque tengamos invitados, no acabamos con todo el pescado que asamos.

Por otro lado, también somos muy aficionados a los platos de recuperación de sobras. Hay casos incluso, como en el de la ropa vieja, que el plato de aprovechamiento nos gusta más que el propio cocido.

El problema es que no me gusta tirar comida, pero tampoco me gusta el sabor del pescado recalentado al día siguiente. He probado varias alternativas como ponerlo en ensalada, aliñarlo con soja o bajo fuertes vinagretas y mayonesas. Pero la única forma que realmente me ha convencido ha sido en tortilla.

Para conseguir que nos quede jugosa necesitamos ingentes cantidades de cebolla pochada durante horas a fuego lento hasta conseguir que se caramelicen los azúcares. Una vez conseguido este punto de la cebolla subimos el fuego y añadimos el pescado desmigado y, si los hubiese, los restos de la guarnición con la que hayamos asado el pescado, cebolla, patatas, pimientos, tomate… Y tras unos minutos salteándolo añadimos la mezcla a un bol donde habremos batido los huevos. Por último lo cuajamos a nuestro gusto –esto es, poco- por ambos lados como si de una tortilla normal se tratase. Y si encima la dejáis jugosa, os garantizo un resultado de los de toma pan y moja.

Ñam

nopisto

11 Comments

  1. Las croquetas son el maravilloso invento de como poder aprovechar todo lo sobrante de un buen puchero o caldo. Ahroa que pienso las croquetas se pueden hacer de pescado también, una idea que os dejo…

    Con la tortilla yo aun no he experimentado mucho.

  2. Nopsito,

    La tortilla de pescado se ve deliciosa. En casa la hemos intentado con otros ingredientes y la verdad es que hasta ahora no hemos logrado que quede jugosa y menos poco cuajada que es como más nos gusta. Serán secretos que nosotros como mexicanos no conocemos pero de cualquier manera intentaré de nuevo esta receta y gracias por el tip de la cebolla bien caramelizada.

    Por cierto, me pareció ver en uno de tus post, creo que de marzo del 2009, que tenías varios chiles mexicanos y pocas ideas de cómo utilizarlos. Estoy estrenando blog y por el momento puedes encontrar una receta de mole en la cual darles un buen uso a esos chiles si aún tienes.

    Saludos,
    Claudia.

  3. Muy buena pinta la tortilla con los restos del pescado al horno y mas todavia asi de jugosita.
    Yo normalmente aprovecho los restos del pescado,desmenuzandolo y poniendolo en una fuente y regandolo con aceite y vinagre sin nada mas.
    Lo dificil de acertar con lo facil.
    Un saludo

  4. nopisto

    Tienes razón Jaccis de que lo más difícil es siempre acertar con lo fácil.

    Lunerita, le puedes añadir lo que quieras, unos pimientos verdes fritos, por ejemplo, seguro que le irían muy bien.

    Claudia, lo del mole ya son palabras mayores, pero prometo intentarlo. Un saludo y bienvenida a la blogsfera.

  5. Pues probaremos a aprovechar los restos de pescado y guarnición en tortilla, desde luego la pinta de la misma es impresionante, sugerente y llena de jugosidad. Además, el sabor dulzón de la cebolla caramelizada hasta la estenuación tiene que irle también muy bien al pescado, porque al huevo sabemos que sí por una tortilla que hemos hecho alguna vez con bacalao. Un saludo.

Comments are closed.