Coca de «Racapta»

Coca de Sardinas

Al llegar a casa el viernes B, en su particular cruzada a favor de las cenas light, me estaba esperando con una escalivada, había puesto un pimiento rojo, otro verde, una cebolla, un calabacín y una berenjena en una fuente de horno con un chorro de aceite y cubierto con papel de plata. Así dispuestas las había horneado durante una hora y media a 180ºC dando la vuelta a las verduras de vez en cuando. Una vez comprobado que todas las verduras estaban asadas las sacó para pelarlas (jurando en arameo en el caso del pimiento, ya que en frio es mucho más dificil de pelar) y bendecidas con un buen chorro de Aceite Abraham García fueron devoradas sin piedad. Se puede acompañar esta escalibada de unas anchoas, un poco de atún en aceite o unos embutidos, pero ya digo que en nuestra frugalidad nos limitamos al excelso oro líquido.

Al día siguiente y ante la imposibilidad (física y anímica) de acercarnos a algún mercado bajamos al Mercadona local a comprar unas sardinas y un paquete de pasta brisa (quebrada). Una vez en casa dispusimos la pasta brisa en rectagulares bases que horneamos ligeramente y cubrimos con el resto de la escalivada del día anterior, los lomos de las sardinas que previamente habíamos limpiado y desespinado y de nuevo un chorreón de aceite. Tras cinco minutos en el horno la disfrutamos de tal forma que solo faltó que los vecinos me sacasen a hombros por las escaleras.

Mientras se hacían las cocas en una sartén B sofrió un poco de cebolla le añadió una punta de harina y tras remover echó un generoso chorro de vino blanco. Cuando este empezó a hervir le añadió 3/4Kg de mejillones previamente remojados en agua salada y segun se fueron abriendo los fuimos degustando mientras emitíamos sonoros ummmmms, ummmmms…

Como estamos en plan frugal los mejillones fueron acompañados del honestísimo Fino CB de Alvear (Montilla-Moriles) y la coca con un no menos honrado (aunque menos que sus predecesores)Borsao joven 2003 de Calatayud, al que ahora denominan como «garnacha mítica»…

Existe una versión lujosa de esta receta tradicional catalana (Racapta significa «de sobras» en catalán) creada por Sergi Arola que consiste en sustituir las cada vez menos humildes sardinas por tacos de foie micuit y rociar este con un poco de reducción de aceto balsámico antes de hornearlo y cubrirlo con cebollino picado.

Nopisto

One Comment

  1. pisto

    ¿Por qué no editas el post explicando un poco cómo se hace una escalibada? Yo, al menos, no sé cómo se hace por muy simple que parezca.

    Ah, y querría saber si las sardinas eran frescas o en conserva.

    pisto

Comments are closed.