Anchoas a la Papillot

Papillot

Como estamos en temporada y a pesar de los problemas en el Cantábrico con la costera de la anchoa, nuestros mercados están llenos de baratos y sabrosos boquerones mediterraneos, así que por variar un poco el otro día agasajé a mi otra mitad con este susulento plato.

Cuenta Arzak que esta tradicional receta donostiarra tienen un nombre confuso, originario de la ridiculización a la que sometían los tradicionalistas a sus paisanos afrancesados y esnobs que proclamaban las excelencias de la nouvelle cuisine.

Nada que ver, como podría suponerse, con el papillotte tradicional, método consistente en cocer los alimentos en una bolsa de papel o aluminio cerrada e introducida en horno con lo que los alimentos se cocinan en su propio jugo manteniendo todo sus aromas, cosa que también pasa con esta otra receta.

Ingredientes (para 4 personas)

– 1 Kg de boquerones abiertos y sin espina.
– 3 cebolletas
– 1 pimiento verde
– 2 dientes de ajo
– 1 vaso de sidra o vino blanco
– aceite
– sal
– pimienta

Sofreimos, en sartén o cazuela y a fuego medio, los ajos en láminas con las cebolletas y el pimiento verde finamente picados.

Una vez dorados apartamos la sartén del fuego, dejamos mitad del sofrito extendida en la base de la sartén y disponemos en círculo la mitad de los boquerones abiertos con el lomo hacia abajo y la cola hacia fuera.

Salpimentamos y colocamos encima la otra mitad de los boquerones con la piel hacia arriba y la cola en el centro y cubrimos el conjunto con la otra mitad del sofrito.

Añadimos el vaso de vino y ponemos al fuego hasta que veamos que los boquerones cambian de color. Momento en que apagamos el fuego y servimos.

Si además lo acompaña con el resto del excelente Tres bagos blanco de Lavradores de Feitoria que habíamos abierto para guisar pues solo falta que ponga otra silla más para que me presente en su casa en un momento. No se asuste que el postre ya lo pongo yo.

Nopisto