Albóndigas de ternera

albondigas018

Las albóndigas son una de esas elaboraciones que entran en la categoría del «comfort food», que uno identifica fácilmente, que gustan a casi todo el mundo y que no desagradan a casi nadie. Hay cientos de preparaciones, cada una con sus truquitos, y los resultados finales son similares a los de las tortillas o las croquetas: no hay dos iguales.

La receta que yo sigo es la del libro de Marzella Hazan que ya hemos citado repetidamente. Se requieren, para 6-8 personas, un kilo de carne de ternera picada dos veces, media cebolla, tres rebanadas de pan blanco, una tacita de leche, un huevo, pan rallado y dos botes de 750 gramos de tomate entero pelado al natural.

albondigas 002

Comenzaremos por poner las rebanadas de pan blanco en una sartén con la leche y dejar que, a fuego medio-bajo, el pan absorba la leche. Machacaremos el pan con un tenedor o espátula de madera y se lo añadiremos a la carne picada, que habremos mezclado con la cebolla (picada lo más finamente posible). Salpimentaremos y le añadiremos un huevo batido, mezclándolo todo con las manos hasta obtener una masa homogénea.

Iremos tomando porciones de esta masa con las manos y haciendo bolas que empanaremos muy ligeramente y freiremos suavemente en aceite de oliva.

Mientras tanto, en una sartén bien grande o en una olla de buen tamaño, pondremos un buen chorro de aceite de oliva y añadiremos el contenido de dos botes de tomate entero pelado (por ejemplo, los de la anotación anterior) al natural, que habremos troceado groseramente y que dejaremos freir muy suavemente durante cinco minutos, momento en que añadiremos las albóndigas ya fritas. Dejaremos que todo cueza a fuego bajo durante un periodo que irá de veinte minutos (si nos gustan las albóndigas aún rosadas en el interior) a los 45 minutos si queremos una salsita un poco más ligada y una carne más hecha (y lógicamente más seca).

Yo las sirvo con arroz blanco o con puré de patata. Es una preparación que mejora de un día para otro y que, además, congela muy bien.

pisto.

10 Comments

  1. cerise

    Casi casi igualitas que las mias, solo que pongo pan rallado en lugar de pan remojado con leche.
    Ahhhhhhhhhhhh y no pongo ajos!!!!!!!
    Están de muerte!!!!!

  2. nopisto

    A mi lo del pan remojado en leche me chirría, es cierto que luego quedan más jugosas, pero se nota mucho. Yo lo que hago es hecharle un par de huevos (literalmete) y también les pongo ajo.

  3. Yo cuando las hago de carne, lo hago con pan rallado, huevo, ajo y perejil. Pero una vez las hice de sepia y entonces si que le puse pan remojado en leche, y quedaron muy jugosas. Ah! y ajo y perejil. La cebolla la pongo en la salsa.

  4. Fernandito

    El tema del pan mojado en leche está bien, pero vamos, el huevo, el pan rallado y demás sirven igual. Yo pongo las albóndigas una vez formadas directamente en la cazuela donde hierve la salsa, sin freirlas previamente. Con ello consigo unas albóndigas mucho menos grasas. Me gusta hacerlas más bien grandes, para que queden jugosas. El ajo… suelo ponerles ajo en polvo: sabor sin demasiada repetición. a veces hago una salsa de nata, hongos, soja y limón que congelo en forma de bolitas. Uso la bola de salsa congelada y a su alrededor formo la albóndiga de carne. La albóndiga se queda super jugosa, y la sorpresa de partir la albóndiga y tener la salsa dentro es resultona….

  5. Josep Àngel

    Hola a todos!
    Antes que nada quiero felicitar a pisto y a no pisto por este web fatástico que he descubierto hace poco.
    La intenció de este correo, pero, es decirle a pisto que ayer probamos sus albóndigas y que a partir de ahora vamos a repetir!
    Eso si, las vamos a ir combinando con las «tradiconales» en nuestra casa, aprendida de mi madre (ajo, perejil, pan rallado y carne de ternera y cerdo mezcladas.
    Por cierto, nos sobradoron unas cuantars y por la noche las hice ligeramente confitadas en AOVE y bañadas con una crema de Gorgonzla (queso y nata hervidos juntso) y estaban de la muerte!

    Josep Àngel

  6. pisto

    Josep Ángel,

    bienvenido al blog! y me alegro de que te haya gustado la receta (que no es mía, que es de Marcella Hazan). Por cierto, has inaugurado el sistema anti-spam.

    pisto

  7. Josep Àngel

    Hola de nuevo, pisto!
    Gracias por el recibimiento. Por cierto, lo del sistema antispam me ha sorprendido gratamente: ya veo que los contenidos no son lo único eleborado en este blog!
    Ah! Y me ha encantado tu matiz sobre la autoria de las albóndigas: en estos tiempos es poco habitual que alguién reconozca la fuente de sus conocimientos; mas bien las esconde para otorgarse méritos que no le corresponden…

    Nos «vemos» por aquí!

    Josep Àngel

    P.S.: He visto el mensaje que he dejado antes y me da verguenza ver la cantidad de problemas de «picaje» que hay…Promote vigilar mucho más la escritura de mis mensajes…

  8. pisto

    Josep Àngel,

    los probelmas de picaje están a la orden del dái 😉 , no te preocupes.

    En cuanto a citar las fuentes, es comportamiento habitual en el gremio que tu y yo compartimos 😉

    De nuevo, bienvenido,

    pisto

Comments are closed.