Al fin un Consejo Regulador en busca de la calidad

Si hay un tema polémico en el mundo del vino, este es el de los rendimientos de la viña y su influencia en la calidad. En plena época de los avances técnicos, del riego por goteo, de los tratamientos sanitarios del viñedo, el viticultor tiene el incentivo a producir el mayor número de kilos, pues a más kilos, más ingresos.

Sin embargo, hay quien piensa que los rendimientos muy elevados suponen una merma importantísima de la calidad y que sólo controlando los rendimientos se puede mejorar la calidad. Por otro lado, hay quien propone que se pueden obtener rendimientos altos y buena calidad, en función de las condiciones del viñedo.

Curiosamente, han existido grandes debates entre los medios especializados y los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen en cuanto a los rendimientos. Los reglamentos de las DD.OO. señalan unos rendimientos máximos por hectárea. Sin embargo, esos rendimientos máximos tienen trampa, pues en la mayor parte de las ocasiones lo único que suponen es que el excedente sobre el máximo permitido es descalificado. Evidentemente, si el Reglamento permite 6500 kilos por hectárea y se producen 9000, descalificar los 2500 restantes no va a mejorar la calidad de los 6500 kilos aceptados.

Por eso es importante la noticia de que el CRDO Toro descalificará la totalidad de la producción de las viñas que excedan el rendimiento máximo. Otra cosa será que consigan controlarlo.

pisto.

One Comment

Comments are closed.