Riesling Alemán: Mis productores favoritos

Llevo aburriéndolos cerca de una semana con mis divagaciones sobre el Riesling Alemán. Como la audiencia del blog va en picado, hay que acabar rápido con el serial.

Lo que sigue a continuación es una lista de mis productores alemanes favoritos. No pretendo hacer una lista exhaustiva porque, en primer lugar, no estoy capacitado para ello y, en segundo lugar, porque ya existen magníficas guías online que pienso que tienen bastante solvencia (Gault Millau y Wein-Plus). A los que esperaban una biblia del Riesling alemán, les pido disculpas. Dándoles «mi» lista, me aseguro que les recomiendo sólo lo que a mí me gusta, con lo que al menos le pueden echar la culpa sólo a mi gusto si es que mis referencias no son de su agrado.

Mosel:
Weingut Selbach-Oster (en especial sus Zeltinger-Schlossberg del Pradikat)
Weingut Markus Molitor (toda la gama, que es amplísima (más de 40 vinos), pero los dulces son de una calidad estratosférica)
Weingut Kerpen (en especial sus Wehlener-Sonennuhr)

No he probado más que alguna botella suelta de J.J. Prum o Fritz Haag, que me gustaron mucho, y su reputación es inmejorable, por lo que son nombres a seguir. Otro de los grandes, Dr. Loosen, nunca ha terminado de emocionarme.

Saar:

Egon Muller (qué decir de sus míticos Scharzhofberger)
Weingut Van Volxem (impresionante toda la gama, en especial los Grösses Gewächs)

Nahe:
Hermann Dönhoff (ex-aequo mi productor alemán favorito)
Schafer-Frölich (de quien, curiosamente, me gustan más sus kabinett y spatlese que sus dulces)

Rheinhessen:

Weingut Keller (ex-aequo mi productor alemán favorito)
Weingut Wittman

Rheingau:
Robert Weil
George Breuer

Hay otras zonas como Pfalz con productores con buena reputación pero, lamentablemente, no he tenido oportunidad de cruzarme muchos de esos vinos. No obstante, con la lista de productores que les he dado, creo que tienen para entretenerse una temporadita.

Salud,

pisto

Anotaciones Anteriores:
Riesling Seco o Riesling Dulce
Riesling Alemán: Antes del Pradikat
Riesling Aleman: Pradikat
Riesling Alemán: Grosses Gewachs
Riesling Alemán: Mis productores favoritos

13 Comments

  1. Pues yo soy de los que te ha leído fielmente y ha seguido todas tus explicaciones y las ha considerado muy útiles e interesantes. Es curiooso este «desencuentro» con el Palatinado. Llevándome como me llevas una gran ventaja (yo he empezado en serio con esta zona gracias a Herr Direktor y no hace, por lo tanto, más de año y medio), me permito coincidir contigo en bodegas como Weil, Müller, Dönnhoff, Wittmann, Molitor y Breuer y por la suerte de quien me he topado para introducirme en eso (Herr de la mano de Michael Wöhrr), añadiría dos palatinas, Bürklin-Wolf (con su trocito de Gaisböhl) y Christmann.
    Muchas gracias por tue sfuerzo compendiador y explicador. Aquñi queda para que podamos ir consultando y remitiendo a quienes quieran iniciarse en serio en este mundo fascinante de la riesling que, como muy bien apuntabas al inicio, es escala ineludible cuando has empezado la búsqueda sistemática de blancos de calidad en el mundo.
    Saludos!
    Joan

  2. nesesitocariño

    Hola, muchas gracias, se agradece esta interesante información sobre los vinos Alemanes, ya he pasado este enlace a algún amigo que pretendo inciar… Muchas gracias.

    Respecto a la lista… Tomo nota de unas cuantas referencias que desconocía, será cuestión de ponerle remedio.

    A mí particularmente me gusta mucho el estilo y precio de Von Schubert. Maximin Grünhaüser (si lo he escrito correctamente). Amén de B. Wölf.

    Besitos!!

  3. albertobilbao

    Buenas noches, voy a recomendar un vino que he bebido hoy y me ha parecido genial, si lo prueban fijeense en el color es un vino muy dulce, yo pensaba que era aleman y riesling pero es traminer y es austriaco si puede comprenlo el vino es Nouvelle vague 1998 weinlaubenhof kracher burgenland traminer trockenbeerem auslese numer 8 osterreich-neusied lersee, la botella es de 375 cl y su precio es 35 euros pero en serio es una joya
    Saludos

  4. Herr Direktor

    No me he dormido no! pero es que la nueva enana que hoy cumple un mes me absorbe!

    Gracias por el colofón Pisto, aprecio ciertas coincidencias en la lista: me gustan mucho los vinos de Egon y de su montaña mágica de pizarra gris desmoronada pero me gustarían más si los precios fueran más comedidos!
    En Nahe coincido plenamente contigo y con H.Dönnhoff pero sin perder de vista a Emrich Schönleber y sus vinos de Halenberg, especialmente su GG.
    Respecto a Mosela me quedo con la finura y delineación de los vinos de Fritz Haag: especialmente con los Auslese.
    En Rheingau, Breuer lo considero otro de los perfeccionistas del riesling: si bien los vinos de Berg Schlossberg creo que son el top de su gama, a mi los que me encantan son los que vienen del pago de Nonnenberg, sobretodo en añadas no demasiado cálidas.
    De la zona de Pfalz, como dice el Meister Joan G. también tengo devoción por Christmann: tanto por su básico Königsbacher (ahora el 2005 está brutal) como por su GG, Idig. También por indicaciones de Joan G. me aficioné a los vinos de Rebhölz y coincido con él que Im Sonnenschein es un punto de partida con un nivel muy alto y Kastanienbusch, un vino que en añadas cálidas como fue la 2003 no acusa la canícula, quizás por ser el pago a más altitud de Pfalz.
    Pisto no sé si has probado Pechstein de Bürklin, pero este es uno de los que llama la atención por la capacidad de transmitir la mineralidad del terreno (basalto), te lo recomiendo a poco que puedas (y a ser posible 2001, aunque 2002 siguiendo la linea, no es tan mineral y hay más notas de fruta).

    Necesitocariño, a mí también me gustan los vinos de Grünhaus, en especial los Auslese de Abtsberg de añadas antiguas. Este es otro produtor, como J.J.Prüm que agradece muchísimo el paso del tiempo para disfrutar de sus vinos.

    Pisto, felicidades de nuevo por todas las entregas!

  5. pisto

    albertobilbao,

    con la cantidad de malnacidos que hay sobre la faz de la tierra, y esa enfermedad innombrable parece que tiene una querencia por aquellos que no hacen sino contribuir a que nuestro mundo sea un poco mejor.

    Que, dondequiera que esté, tenga siempre a mano una copa de un buen Riesling (en su caso, bien dulce, claro).

    pisto

  6. marta

    Apuntadas quedan las referencias.

    En dos días nos embarcamos en un viaje de carretera y manta hacia la región del Mittelmosel. De lo que salga y de lo que nos traigamos daremos buena cuenta por estos lares.

  7. Pingback: Riesling Alemán: Los Grösses Gewächs

  8. Pingback: Riesling Alemán: El Pradikat

Comments are closed.