Riesling Alemán: QbA ó antes del Pradikat

El camino del enochalao pasa ineludíblemente por Alemania. Todos comenzamos por los tintos españoles, luego los tintos extranjeros, de ahí damos un salto a los blancos (normalmente Borgoña) que nos parecen increíbles comparados con los españoles y entonces, un día, como quien no quiere la cosa, se te cruza en el camino un vino de la variedad Riesling.

Ese día te preguntas: ¿dónde han estado estos vinos todo este tiempo?. Y, probablemente, comienza uno de los caminos más interesantes que se me pueden ocurrir. El de los grandes Riesling del mundo.

¿Dónde brilla la Riesling? Fundamentalmente en dos zonas muy próximas vinícolamente hablando. Por un lado, en Alsacia, región francesa donde los Riesling son más grasos y, por otro lado, en Alemania, donde los Riesling suelen ser más livianos y etéreos.

El problema es que si hay una etiqueta difícil de leer para un aficionado al vino, ésta es la de un Riesling Alemán. A muchos les sorprenderá saber que algunos de esos vinos no son totalmente secos, sino que tienen cantidades variables de azúcar residual. ¿Quiere decir eso que son «vinos de postre»? En absoluto. El equilibrio entre ese azúcar y la acidez debería hacer que los vinos fueran prácticamente secos en la boca.

Pero en su dificultad, todo está debidamente reglamentado. Y todo lo que hay que saber es: que lo importante es el productor. Tampoco es que sea demasiado diferente respecto a Borgoña, a Burdeos, a Ribera, Rioja o el Priorato. Ustedes se quedan con unos nombres que les voy a dar al final de la serie y no fallan pero es que ni una.

Antes, hay que explicar que los vinos alemanes de calidad pueden ser QbA, QmP ó VdP. Los QbA y QmP son una clasificación tradicional que se diferencia porque los QbA pueden (no quiere decir que todos lo estén) estar chaptalizados y los QmP no. Lo cual nos debe hacer pensar que hay que buscar los vinos con QmP por encima de los QbA. Salvo que, como el vino de la etiqueta que usamos de ejemplo, se trate de un Keller (una de las más grandes bodegas alemanas).

En la etiqueta de este QbA viene toda la información necesaria: A la izquierda tenemos los datos del productor (Weingut Keller), así como su dirección (el pueblo y el Código Postal). En la zona central vienen la añada (2006), el nombre comercial de la bodega (Keller), el nombre del vino (Riesling von der Fels) y la zona de producción (Rheinhessen).

A la derecha, nos indica el estilo del vino: Nos dice que es un Riesling trocken, lo que unido a una graduación alcohólica del 12,5% nos debe indicar que es un vino seco. Trocken significa seco y la graduación alcohólica nos lo confirma. Si este QbA tuviera un 8% de alcohol, querría decir que no todo el azúcar habría fermentado y quedaría algo de residual, por lo que podría ser ligeramente dulce en boca.

En la próxima entrega, entraremos de lleno en el Pradikat.

Anotaciones Anteriores:
Riesling Seco o Riesling Dulce
Riesling Alemán: Antes del Pradikat
Riesling Aleman: Pradikat
Riesling Alemán: Grosses Gewachs
Riesling Alemán: Mis productores favoritos

13 Comments

  1. Ainur

    Nombres, nombres, no te los guardes todos, comparte, se generoso, dinos que Riesling te han gustado muy mucho o invitanos a una cata:)
    He seguido mas o menos al pie de la letra el camino que comentas de los enochalaos. He oido que luego volveremos a los tintos y acabaremos en los champagnes (y con nuestro dinero).

  2. albertobilbao

    Buen tema has elegido, yo soy amante de la gasolina estos vinos me encantan el mejor vino que hebido este año un Grand Fassian 1990 que recuerdos
    Saludos

  3. pisto

    albertobilbao, veo que nos impactó el mismo vino, pero de eso ya leerás el viernes 🙂

    Se vé que es QbA porque debajo de Estilo de Vino pone Qualitatswein b.A.

    Salud,

    pisto

  4. Herr Direktor

    Je, je, buena temática!

    felicidades por intentar esclarecer el caos en la legistación del ’71 que ha sido retocada peor durante los 80 y que ahora parece que empieza a tener visos de mejorar, sobretodo con la introducción de los GC (o GG en alemán) entre otras cosas.

    Importante también, lo digo porque la peña pregunta frecuentemente el significado del AP Nr. y la ristra de números posterior. Los más significativos son los 4 últimos dígitos (los de la derecha), siendo los dos primeros el número de tonel y los dos últimos el año de la prueba de la botella. Los otros dígitos que precenden a estos indican: zona de producción, población y productor (que alguien me corrija si me equivoco por favor).

    Y para acabar de complicar más todo deciros a los más avispados que si os encontrais con un riesling alemán, con mención específica de tonel (p.e. Maximin Grünhaus Abtsberg Auslese Tonel #88) puede ser que en el indicativo de prueba del Ap. Nr. realmente no figure el 88 como tonel dado que en vinos con mucha producción, el número de Tonel de la etiqueta es más un concepto de calidad escogido por el productor, que no el tonel real donde se vinifica). Llegados a este punto, ¿está claro lo del caos de la legislación que comentaba antes? :-)))

    Otro capítulo infinito es la clasificación de los vinos por toneles según productor…pero eso dá para un post de Pisto, Nopisto y Recontrapisto!

  5. Herr Direktor

    Ainur (disculpa porque no me preguntabas a mí, pero nobleza obliga!):

    ya es difícil encontrar el Gran Fassian Apotheke AL-GK ’90. Está agotado en la mayoría de sitios, no obstante tienes el AL-GK 97 y el AL-GK 98 (magnífica cosecha esta última) disponibles en varios establecimientos.

    Saludos.

  6. Pingback: Riesling Seco, Riesling Dulce

  7. Pingback: Riesling Alemán: Mis productores favoritos

  8. Pingback: Riesling Alemán: Los Grösses Gewächs

Comments are closed.