Hornos de vapor: misión imposible

Llevaba un tiempo leyendo sobre las bondades de los hornos de vapor, planteandome si realmente aportaban algo al tipo de cocina que solemos hacer en casa o si incluso nos permitirían ampliar un poco el recetario cotidiano. A raíz de las experiencias con el pan, el interés se redobló (para su cocción es muy interesante comenzar con vapor, pues deja la corteza más crujiente). Hay poca información en castellano sobre el tema, aunque un buen punto de partida es el blog Con Doble C.

La falta de criterios claros de evaluación de este tipo de hornos, unido a que son un producto de reciente introducción en los catálogos de electrodomésticos, me llevó a leer sin concluir ni comprar. Pero la semana pasada, mi no tan viejo horno Teka decidió dejar de calentar por la solera y, a pesar de que seguramente tendría reparación, la decisión es cambiar el horno (y la vitro, pues van combinados).

Las opciones: Primera ronda por el blog arriba citado, y luego por los sitios web de los principales fabricantes. Por la parte de arriba del mercado, Míele y Gaggenau, con precios superiores a los 3000 euros. El grupo Siemens (Siemens, Bosch, Balay) no fabrica hornos de tamaño “completo” (590mm de alto), tan sólo “hornos compactos” pensados para ubicarse en una columna. El grupo Electrolux (Electrolux, AEG, Zanussi) tiene varios modelos, en realidad dos tipos con diferentes denominaciones. El grupo Fagor (Fagor, De Dietrich, Edesa, Aspes) sólo tiene un modelo comercializado bajo la marca Fagor (De Dietrich sólo tiene hornos de vapor compactos).

LA VISITA A LA TIENDA
La visita a un establecimiento especializado (vulgo “tienda de electrodomésticos”) rinde pobres resultados. Es un producto por el que se pregunta poco, que se vende poco (o nada) y que por lo tanto… no hay más información que la que viene en el catálogo, que viene a ser nada.

LA WEB DEL FABRICANTE
Afortunadamente, las marcas tienen una página web en la que se puede acceder a las características de cada modelo. Lamentablemente, la mayor parte es jerga comercial. Por ejemplo, en la web de Electrolux se dice que el modelo EOB 98001X tiene un sistema de vapor Prof Steam, mientras el EOB 97300X y el EOC 97300X tienen un sistema Dry Steam. Averiguar la diferencia entre uno y otro es tarea imposible. En la web de AEG, el modelo B-9820-7-M, que viene a ser el mismo que el Electrolux EOB 98001X usa un sistema ProSteam, aunque tampoco se explica muy bien. En la página web de Fagor, hay dos modelos multifunción con Vapor (6H-815A TCX y 6H-875ATCX), pero en la descripción técnica ni siquiera se indica que tenga función vapor (o, por ejemplo, la potencia del dispositivo de vapor medida en watios) ni de qué tipo de función vapor se trata. La web de Miele es más completa, pero muestra que el horno que parece a priori más interesante (si bien de precio bastante elevado), tiene un tamaño interior más pequeño para poder incorporar el módulo de vapor).

LOS CATÁLOGOS
Los catálogos, normalmente disponibles en la web, son los mismos que podemos encontrar en una tienda de electrodomésticos, y aclaran poco más que lo expuesto en la web (lo cual es lógico, por otra parte: tanto el catálogo como la web son herramientas comerciales). Algunas marcas, como Gaggenau, requieren facilitar los datos personales para acceder a ellos (va a ser que no).

LOS MANUALES DE INSTRUCCIONES
El siguiente paso es hacerse con los manuales de instrucciones, cuando se ofrecen online. En el caso del grupo Electrolux, es posible descargarse los de Electrolux, pero no los de AEG (problema con el documento en concreto del horno de vapor). El de los hornos Fagor ni siquiera muestra, en la lista de las funciones (grill, turbo…) la función vapor (una búsqueda del término “vapor” en el pdf nos lleva únicamente a una frase que dice: “Nunca utilices máquinas de limpieza a vapor”) y por lo tanto queda automáticamente descartado).

LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Así las cosas, nos queda ponernos en contacto con los servicios de atención al cliente de las marcas. La primera etapa es una persona que suele limitarse a buscar información en el mismo catálogo que tu ya has escudriñado. La segunda es otra persona, de la sección de documentación, que te asegura que el horno con la versión ProfSteam es más profesional, como su propio nombre indica, que el DrySteam, aunque no sabe por qué. Te remite al manual de instrucciones que tu ya has leído sin sacar nada en claro.

CONCLUSIÓN
Llegados a este punto, cabe plantearse si hay una alternativa válida o si un buen horno de vapor tiene que ser más pequeño interiormente (Miele), o si las alternativas del grupo Electrolux son válidas (con precios finales entre los 650 euros de los modelos EOB/EOC 97300X y los 1200 aproximados de los modelos con calderín inferior (EOB 98001X y AEG B-9820-7-M). A priori, parece que los más baratos tienen un sistema más cómodo de limpieza (desague con un tubo) en vez de tener que recoger el agua del calderín inferior con una esponja especial, además de poder tener una limpieza pirolítica (EOC97300X). Pero como no hay manera de saber la calidad del sistema de generación de vapor de estos modelos 97300X… pues… estamos atascados.

ACTUALIZACION
Después de leer muchos manuales de instrucciones, de leer una web belga sobre la cocina a vapor (relacionada en el blog Con Doble C citado más arriba) y lo bien ponderado que está el sustituto del AEG B-9820-7-M… pido información a AEG y… bingo, aparecen tres modelos nuevos (BS9304021M, BS7304001M y BS7304021M), dos de los cuales se comercializan exclusivamente a través de “mueblistas” y el tercero a través de tiendas de electrodomésticos. 74 litros de capacidad, bandejas un 20% más grandes, un depósito de agua más grande (800ml, 40-50 minutos), calderín inferior para vapor rápido y alguna función más. Reportaremos.

¿Alguna experiencia? ¿Alguien los ha probado?

pisto

230 Comments

  1. Igual lo que te voy a decir no cuadra con tus intenciones, pero para el tema concreto del pan, aunque seguro que un horno con vapor da buen resultado, se puede uno apañar con soluciones sencillísimas y caseras que cuestan la vigésima parte de dinero. Y fíjate que en mi caso, que hago bastante pan, daría lo que fuera por tener un horno de 90 cm de ancho en lugar de los 60 cm que tengo, para mí eso sí que valdría la pena. Las soluciones caseras, como poner piedra volcánica y rociarla con agua hirviendo, se explican largo y tendido en El foro del pan. Ahora, si lo que quieres es el vapor para otros menesteres que no sean el pan, entonces me callo ;). Suerte.

  2. meri

    Yo tengo un horno de vapor desde hace un año, el mío es de gama alta porque el profesional que me asesoró (yo estaba empeñada) me convenció que pusiese uno bueno o ninguno, pero que no me molestase en cosas intermedias que no merecían la pena y funcionaban solo regular
    Yo estoy muy contenta, la verdad no lo he probado con el pan……
    Comprendo tus dudas porque yo misma dudé mucho, al final es un capricho que no sabes si vas a rentabilizar..

  3. pisto

    Miriam, tengo claro que el vapor para el pan se puede hacer con otros métodos. Pero, puestos a comprar un horno nuevo, lo lógico es plantearselo.

    Meri, ¿podrías decirnos cuál pusiste?

  4. Paco

    Hola, aunque personalmente no tengo.De la experiencia de un conocido que se lo instaló, creo que hay dos categorías :
    El que no va conectado a la red de agua , que lleva en el lateral un recipiente con agua que te quita anchura de horno y hay que retirar el agua condensada.
    Y el que va conectado a la red de suministro de agua y al desague, que no necesita que te ocupes del agua, tu le indicas la humedad y el se ocupa de todo.
    Sus codigos no los conozco pero el primero venía a salir por 1500€ y el segundo por mas de 3000€.
    Se instaló el segundo y está muy contento con el resultado a pesar de que antes de estrenarlo consideraba que era un derroche que había transigido por capricho de su mujer.

  5. pisto

    Paco,

    Gracias por la aportación. Creo que ninguno de los planteados tiene toma directa de agua. Y sí es verdad que alguno de ellos tiene un recipiente al lado que quita espacio del horno (motivo suficiente para descartarlo, que los hornos ya son suficientemente pequeños). La alternativa, de ser estos hornos con volumen reducido los interesantes, sería tener un horno convencional y uno de vapor, pero no tengo cocina para ello.

  6. Isaac

    Pisto,
    creo recordar que en el blog “No se le pude llamar cocina” hay varios posts que hablan sobre los hornos a vapor y que él se había comprado uno. Seguro que le puedes preguntar su experiencia.
    Un saludo,
    Isaac

  7. pisto

    ACTUALIZACION
    Después de leer muchos manuales de instrucciones, de leer una web belga sobre la cocina a vapor (relacionada en el blog Con Doble C citado más arriba) y lo bien ponderado que está el sustituto del AEG B-9820-7-M… pido información a AEG y… bingo, aparecen tres modelos nuevos (BS9304021M, BS7304001M y BS7304021M), dos de los cuales se comercializan exclusivamente a través de “mueblistas” y el tercero a través de tiendas de electrodomésticos. 74 litros de capacidad, bandejas un 20% más grandes, un depósito de agua más grande (800ml, 40-50 minutos), calderín inferior para vapor rápido y alguna función más. Reportaremos.

  8. pisto

    Isaac,

    muchas gracias por la referencia… había leído en su día la experiencia en ese blog y, de hecho, ahí empezó mi interés en el tema.

    Ahora me queda esperar dos semanas por mi nuevo horno.

  9. SONIA

    Yo hace que tengo un compacto de miele hace 10 años, el servicio de atención de miele incluso me regaló via correo un recetario de más de 100 pags. ¡gratis! Nunca he hecho pan, pero las verduras, el arroz blanco, los pescados y muchas cosas más no han vuelto a ser las mismas. Todos los que vienen a mí casa quieren un pescadito como sólo sale en mi horno. La limpieza es nula, pues solo hay que secar el exceso de agua. Sin ninguna duda lo recomiendo. Nada que ver con los artilugios en cestillos ni siliconas. Cualquier duda a vuestra disposición.

  10. Montserrat Gomà

    Yo compré un SIEMENS de media estándar con funciones vapor y cocción pan (entre muchas otras) que funciona de maravilla. En la función vapor no precisa de agua adicional pero las paredes y la parte interior de la puerta quedan empapados y los alimentos salen tiernos y jugosos como nunca. Que yo sepa, es de media convencional (60 cm) aunque yo lo tengo instalado en columna, bajo el microondas, tambien SIEMENS.
    En cuanto a la cocción del pan, hice un curso hace poco y allí me comentaron que precisaba de dos elementos imprescindible: la piedra refractaria para evitar la fuga masiva de calor al introducir el pan en el horno y un baño de vapor masivo con una duración aproximada de 10 minutos. No aconsejan el horno de vapor sino introducir, al inicio del calentamiento del horno, una bandeja resistente al calor vacía donde volcaremos unos 250 ml de agua hirviendo en el momento de introducir el pan a cocer. El efecto es realmente masivo y se obtiene un paz de corteza inigualable.

  11. roc

    Yo tengo un AEG, y estoy feliz. El pan excelente, tengo una máquina de pan, pero me gusta mil veces más como queda en el horno a vapor, así que ahora utilizo la máquina sólo para amasar y lo cuezo en el horno. El resto de las comidas idem. Me lo compré pensando que era un poco capricho y en 2 años está requeteamortizado. Las sardinas en verano, que es imposible hacerlas sin que apeste toda la casa, al vapor están de muerte!!

    • TOMAS GUERRERO

      HOLA ROC:- ME LLAMA LA ATENCION TU EXPERIENCIA CON LA SARDINA, PODRIAS ENVIRME MAS INFORMACION SOBRE “AEG”. Y DONDE ADQUIRIRLO?

    • manuela

      hola Roc:
      tengo un horno AEG bs7314021m, lo puse hace 3 meses y practicamente no lo he podido usar debido a los problemas que ha tenido, cada vez que se va la luz pone un fallo (F136) y se bloquea, el ténico no sabe lo que es y ya le ha cambiado dos piezas, ahora le va a cambiar una tercera y si no va haber si me lo cambian, yo siempre he cocinado en el horno convencional y ahora me preocupa que no sepa como utilizar este, porque en el libro de instrucciones pone un montón de recetas, me puedes decir, por ejemplo para hacer una carne lo pones a la misma temperatura que en el otro horno y le añades el vapor? o me tengo que ceñir a las instruciones que pone en el libro para todas las recetas.
      Muchas gracias
      manuela

  12. Jordi

    Al no saber tu nombre, te llamaré “Pisto”. Se me ha estropeado el horno y estoy pensando en comprarme un horno de vapor combinado. Me gustaría saber qué horno te has comprado finalmente y si estas contento con la elección. Muchas gracias!!

  13. pisto

    Jordi, he comprado uno de los tres mencionados arriba, pero dependerá de si lo compras en una tienda de electrodomésticos o en un mueblista (los que venden e instalan cocinas enteras, pues esos tienen otros modelos similares a la venta):

    http://www.aeg.com.es/Products/Cocina/Hornos/Hornos_a_Vapor/BS7304021M

    Volvería a comprarlo. Eso sí, no lleva pirólisis (por el tipo de esmalte que lleva), con lo cual las limpiezas son a la antigua (Forza y esfuerzo).

  14. elena

    Vuestros comentarios, me han ayudado bastante, pero aún no lo tengo claro. Si que os puedo decir, que llevo muchos dias leyendo prestaciones de muchos modelos, y lo unico que tengo claro, es que quiero un horno pirolitico con funcion vapor de 90 cm. .Ayudarme por favor.

  15. Cecilia

    Después de buscar en los enlaces sobre hornos a vapor, leer una y otra vez todos vuestros comentarios, consultar la página belga cuisineralavapeur.net, me acerco a El Corte Inglés y encuentro en oferta el modelo AEG BS 7304021 M por 1305 € y el modelo Electrolux EOB 9800 X por 1462 €. La instalación va a parte y cuesta 52,50 €.
    Creo que finalmente me decantaré por el AEG, parece un modelo superior, de mayores prestaciones (mas capacidad interior, depósito de agua de 0,8 l, parece que es más eficiente desde el punto de vista energético…) en fin, no es fácil encontrar la mejor opción calidad/precio/rentabilidad según nuestro uso etc… A mi me encanta cocinar y tengo que cambiar mi horno Fagor multifunción porque se me estropeó el termostato y desde entonces achicharra los alimentos aunque lo pongas a 50 º. El uso que yo le voy a dar es para conseguir asados jugosos, el pescado en su punto, cocción a bajas temperaturas, y por su puesto hornear pan y pizzas y repostería en general.
    Pisto te agradecería que me comentaras si es una buena compra en relación con el precio que pagaste tú por el mismo modelo. Muchas gracias, he encontrado vuestras opiniones tan útiles que las he seguido casi al pie de la letra.
    Un saludo

  16. pisto

    Cecilia,

    yo compré ese AEG que a tí te ofrecen (es más moderno qu el Electrolux que también te ofrecen), y me salió por unos 1100 euros aunque tenía una subvención de 85 euros. El precio de la tienda donde lo compré fué, por tanto, de 1185 euros, IVA transporte y montaje incluido. Si El Corte Inglés te inspira más confianza… adelante, pero quizá haya mejores precios en alguna tienda independiente de tu ciudad.

    Estoy encantado con él!!! lo tengo todo enguarrillado de tanto usarlo. No es pirolítico y se limpia fatal… ¿alguna recomendación para limpiar el horno además de encargárselo a otro?

    Respecto al tamaño interior, está genial que sea más grande, pero la contrapartida es que tengo que limpiar las bandejas en la bañera, porque en el bañal de la cocina no hay quien se maneje con ese pedazo de bandeja.

  17. Cecilia

    Pisto, lo primero muchísimas gracias por contestar a mis dudas, como tu bien sugieres he consultado otras tiendas en mi ciudad y finalmente he conseguido el modelo BS 7314021 por 1200 €, parece que es otro modelo posterior al que te indiqué, el otro salia en la página que consultaba la chica de la tienda como obsoleto???. Ya veremos cuando me lo instalen y lo ponga a funcionar, estoy muy ilusionada con la compra, ya te tendré al tanto de mis impresiones con el aparatito. Un saludo desde Murcia.

  18. Jordi

    Hola pisto! La verdad es que estoy un poco sorprendido por los precios de los hornos… En una tienda de la ciudad donde vivo, Terrasa (Barcelona), el AEG 7304021 cuesta 1725 euros y el Electrolux 9800 , 1400 euros. (Los dos precios mirados directamente por catalogo). ¿ Donde compraste tu el horno ? ¿ Es una cadena de electoromesticos ? Lo digo porque si fue asi, quiza hay alguna franquicia cerca de mi casa. ¿ Cuando te compraste el horno ? A lo mejor los precios han cambiado con el tiempo pero me cuesta de creer que hayan subido tanto…
    Si pudieras facilitarme toda esta informacion, quiza pueda comprarme el horno un poco mas economico de lo que me piden.
    Muchas gracias!!

  19. Filotecnóloga

    Yo tengo el horno de vapor hace casi 2 años, y probablemente es la mejor inversión que hice en la cocina. También instalé un teppan, con el que estoy muy contenta, pero como se está hablando de hornos de vapor, os comento brevemente mi experiencia.
    Es un Siemens de gama alta, me costó 1500€, y muy bien pagados. Al principio lo usaba con precaución, por desconocimiento, pero cuando fui viendo las maravillas que hacía ya me he lanzado completamente. El punto que le da a las verduras es impresionante. Las deja brillantes y crujientes. El punto de los pescados inigualables. Los asados, al combinar el vapor con el aire caliente, los deja crujientes por fuera y jugosos por dentro, y los panes ni os cuento. He dejado de comprar pan, porque es una auténtica delicia. Os lo recomiendo sin dudas. Sobre todo si os gusta comer sano. En mi blog podeis encontrar unas cuantas recetas donde todo el mérito se lo lleva este maravillosos invento. Saludos

  20. pisto

    Perdón por el retraso en comentar… lleva varios días el blog sin enviarme notificaciones de nuevos comentarios. Jordi, los precios que te han dado son los precios de tarifa recomendados por el fabricante. Yo lo compré a una tienda independiente que no es de ninguna cadena, y el precio fueron 1200 (menos los 85 citados de la subvención). Quizá es cuestión de buscar más.

    Filotecnóloga ¿cuál es tu blog?

    Cecilia, ya nos contarás qué tal el horno nuevo.

  21. belinduki

    Hola Filotecnóloga:

    He leído vuestros comentarios y ya tengo claro que me voy a comprar el horno vapor AEG modelo BS7304021M, que cuesta 1.199€ en el Media Market del Centro Comercial Bilbondo en Basauri (Bizkaia).
    No he preguntado todavía si en el precio se incluye el transporte y la instalación.

    Cuando vaya a preguntarlo ya os diré.

    Para el que quiere saber algo más sobre este tipo de hornos de vapor, he leído una página web que me ha resultado muy interesante: “www.noselepuedellamarcocina.com”. En ella hay una persona que escribió comentarios sobre las preguntas que hacían otras personas. Y en esa página hay artículos sobre este tipo de hornos.

    Espero que os sirva de ayuda, como a mí me han servido los comentarios vuestros, para decidirme.

  22. pepbcn28

    Aquí otro buscando un horno vapor multifunción…
    Depués de leer este post interesantísimo, así como su discusión, me quedan algunas dudas…
    1. Leo que para las pizzas lo mejor es una temperatura elevada, contra más mejor, pero los hornos de vapor sólo llegan a 230º… cómo quedan?
    2. El AEG lleva un accesorio especial para el vapor, a parte del cajetín. Y Neff lo vende a parte… para qué sirve? No hay suficiente con el vapor que sale del cajetín?
    3. Qué tal la cocción a baja temperatura, la del pan? Alguien lo ha usado para ayudar en la fermentación del pan?
    Gracias y sigo buscando!

  23. pisto

    pepbcn28,

    pizzas a 230º. Mi impresión con el AEG es que el termostato es mucho más preciso y menos mentiroso que el de mi antiguo horno. A mí me parece que quedan bien, tanto mejor si has precalentado bien el horno. Una piedra de hornear puede ser una buena idea en cualquier caso.

    Cajetín vs Accesorio. No conozco el Neff. El AEG genera bastante vapor con el cajetín inferior.

    Tiene una función para levantar masas, pero no la he probado, lo siento.

  24. pisto

    pepebcn28… yo no uso accesorio para vapor alguno. Cuando necesito vapor, uso el cajetín. Pensaba que estabas comparando entre hornos con generación de vapor en la bóveda (cajetín) y otros que tienen un accesorio de vapor que no es otra cosa que un tubito que lleva el vapor a un recipiente.

    Tu comentario anterior, por cierto, me hizo levantar ayer una masa con el AEG por primera vez. Le hice el segundo levado a una pizza y, en 30 minutos, la había dejado bien esponjosa.

  25. pepbcn28

    Creo que me lié con una bandeja perforada… en el caso de Neff venden algo parecido para cocción al vapor, y creía que esa bandeja era necesaria. Ahora entiendo que simplemente actúa de bandeja, perforada para que el vapor penetre…
    Tienes piedra de hornear?
    Y ya para acabar… viene algún libro de recetas completito con el horno? He mirado en AEG y hay un libro bastante parco, con tablas de tiempo, pero no un libro de cocina a los que estamos acostumbrados…
    Gracias!

  26. pisto

    La bandeja perforada del AEG no la he usado nunca. De hecho viene con dos bandejas que encajan una en la otra y no las he usado porque son muy pequeñas.

    No tengo piedra de hornear… todavía. Entre las dos bandejas (una honda y otra plana), las dos rejillas, y las dos bandejitas que encajan una en otra a las que hacía referencia en el párrafo anterior… no me entra nada más. Tendré que reciclar algo antes de comprar una.

  27. Stevew

    Estoy interesado en el nuevo de AEG (BS7304021M) pero los comentarios de arriba sobre su limpieza me están dejando alguna duda.

    ¿Qué tal funciona la opción de limpieza al vapor con un poco de vinagre? ¿Realmente deja los superficies internas listas para pasar un paño?

    ¿la puerta de cristal se puede desmontar para limpiarla bien?

    ¿Qué tal se ve la pantalla? Se ve pequeño en las imagenes pero lo venden como punto a destacar.

  28. pisto

    Stevew,

    P ¿Qué tal funciona la opción de limpieza al vapor con un poco de vinagre?

    R No debes usar vinagre en el calderín de vapor.

    P ¿Realmente deja los superficies internas listas para pasar un paño?

    R Con el vapor sólo, rotúndamente no. Quizá una suciedad ligera sí, pero si asas un pollo y salpica la grasa que se va quemando mientras terminas la cocción, no te queda otra que darle al Forza.

    Si la limpieza te preocupa realmente, debes valorar si realmente vas a sacar rendimiento de la función vapor. Si no estás convencido de que va a ser así, cómprate un horno pirolítico. Un AEG Maxiklasse (la misma gama que el de vapor del que estamos hablando) sigue siendo un 20% más grande, es más barato que el de vapor, y además será pirolítico.

    P ¿la puerta de cristal se puede desmontar para limpiarla bien?

    R No lo he intentado. En general del cristal de la puerta sí que sale la suciedad sin dificultad.

    P ¿Qué tal se ve la pantalla? Se ve pequeño en las imagenes pero lo venden como punto a destacar.

    R No tengo queja alguna.

  29. Stevew

    Gracias por las respuestas.

    Mencioné el vinagre porque había leído en una página de AEG (en inglés) que recomendaban una cuchara sopera de vinagre en el depósito junto con 150ml de agua y luego seleccionar la opción Steam Clean.

    Cocino mucho a vapor (pero con ollas) y un horno a vapor me daría muchas mas posibilidades, por tanto si tengo que limpiarlo a mano no es un problema. Era curiosidad.

    Lo que no tengo claro es el tamaño de la cavidad. Cuando miré en la página de AEG, las medidas no estaban bien puestas (habían repetido una).

    Hoy entré en un Media Markt que no tenía el horno pero la chica miró en el catalogo AEG suyo y para este modelo ponía 74 litros (lo mismo que uno estandard de AEG).

    ¿Puede ser otro error ya que mencionas el 20% mas pequeño?

    Entendí que todos los hornos de esta clase tenía menos espacio interior pero de que este en concreto era mas grande que la mayoría de los demás hornos de vapor.

  30. pisto

    Hola,

    he revisado el manual de mi horno y es cierto que dice lo de la cucharada de vinagre… directamente en el depósito evaporador del fondo.

    En cuanto a tamaños: hay varios modelos y no puedo hablar por todos, pero creo que una de las características de la gama Maxiklasse es que todos los hornos tienen una cavidad mayor que un horno estándar (pero siguen teniendo las dimensiones externas de un horno estándar.

    De lo que sí estoy seguro es de que mi horno (BS7304021M) tiene una cavidad sensiblemente más grande que mi antiguo horno Teka. De hecho, las parrillas de aquél no valen para éste, y las bandejas DRÖMMAR de Ikea iban muy justas en el viejo Teka y tienen abundante espacio alrededor en el AEG. La propia AEG lo dice en su web:

    ===
    Gracias a la precisa tecnología del horno MaxiKlasse™ con interior ultragrande, puede lograr la perfección en cada bocado. Mientras el gran interior le permite cocinar incluso los platos más grandes, el sensor de temperatura interna del horno supervisa el proceso de cocción desde el centro del alimento para asegurarse de que se cocina por completo.
    ===

  31. Stevew

    Muchas gracias.

    Ahora tengo claro que quiero ese horno (BS7304021M).

    El siguiente paso es finalizar el presupuesto para la reforma de la cocina.

    Gracias de nuevo.

  32. A30

    Alguien me podria ayudar con est horno?
    Fagor 6H876

    Por lo que me han dicho en la tienda es nuevo y esta bien.

    Lo que estoy buscando es un horno de vapor y pirolitico.

    Alguien lo conoce? o que comprariais vosotros?

  33. pisto

    A30,

    no tiene mala pinta, el diseño es bonito, y Fagor es una buena marca propietaria de otras marcas prestigiosas (De Dietrich, por ejemplo).

    No se vé muy bien cómo es el sistema de generación de vapor, aunque sí se vé que el horno tiene un cajetín por el que se añade el agua, al estilo del AEG.

    ¿Qué precio te han pedido en la tienda?

  34. A30

    Muchas gracias.

    Si, el diseño me ha gustado bastante y el precio eran unos 1100 €.

    Por lo que estoy viendo no hay muchos piroliticos con vapor, por lo que seguramente comprare este.

    Bueno, primero voy a intentar informarme mejor.

  35. pisto

    Si es pirolítico, te recomiendo que compruebes que las guías laterales en las que se encajan las bandejas, se puedan sacar, y en especial si hay raíles telescópicos.

    Sé de algún caso (comentado por la propia tienda que me vendió el mío) en el que el calentamiento y enfriamiento muy rápido de la limpieza pirolítica (a 500º), ha doblado dichas guías de modo que nunca más funcionan como cuando nuevas.

  36. pisto

    Sí, deberías saber que cuando te lo hayas comprado y lo hayas utilizado, te esperamos en el blog para que nos cuentes tu experiencia y así puedas ayudar a alguien que esté considerando el mismo modelo que te compraste tu.

    😉

  37. Carmen

    Hola,

    Estoy eligiendo electrodomesticos para mi cocina y tengo claro que quiero un horno a vapor, ya que cocino muchas noches pescados o verduras en el varoma de la Thermomix, y empieza a quedarse pequeño porque la familia crece… Ademas, quiero algo mas profesional.
    Mi gran duda es si poner un horno solo de vapor, la cocivap de Miele se supone que es el mejor, el mas rápido y el único que cocina a presión sin oxigeno, conserva vitaminas… Y además un horno multifunción pirolitoco compacto, me gusta Bosch y Siemens. O, la otra opción, es poner un horno multifunción con función vapor, siempre he tenido claro que entonces seria el aeg BS7304021M, con deposito exterior, mas capacidad…
    Opción 1)
    Ventajas: tienes dos hornos, el de vapor es mas rápido, con agua y desagüe autónomo (conectado por la pared), la limpieza (el de vapor será sencillo y el otro es pirolitico)
    Inconvenientes: el precio, es mucho mas cara la primera opción, todos los hornos compactos, aunque luego no te hace falta tanto espacio en un horno, y lo que mas me hace dudar: no poder combinar aire caliente (tuesta por fuera) y vapor (lo deja blandito y jugoso por dentro).
    Opción 2
    Ventanjas: esta cocción combinada vapor y Aire caliente, la sonda, el precio, la capacidad
    Inconvenientes: solo tendre un horno, es verdad que con doble capacidad, la limpieza, recarga de Agua

    Después de todos estos análisis, Pisto! Pido tu consejo, por favor. Eche de menos el capitulo III sobre hornos a vapor autónomos con conexión de agua, ahi entraba la cocivap y me hubieras resuelto dudas Ya has limpiado tu aeg con vinagre a vapor con el pro steam? Como se ha quedado?

    Te agradecería que me comentes todos tus puntos de vista ya que tu tienes el AEG y seguro conoces la cocivap de Miele.

    Un saludo,

    Carmen

  38. pisto

    Carmen, lo siento pero no conozco el Cocivap. Cuando empecé a buscar información, los precios de Míele me resultaban inalcanzables, y tener dos hornos no era una posibilidad por motivos de espacio. Algunos de esos hornos sólo de vapor tienen además la limitación de que el espacio interior no es muy grande.

    La verdad es que el AEG fue la solución perfecta para mí.

    Sí que he probado a añadir una cucharadita de vinagre directamente en el calderín inferior, para hacer una limpieza, y mi impresión es la misma que sin vinagre. Si tienes el horno manchado con grasa de un asado con aire caliente, no se quita con la limpieza con vapor. Toca frotar.

  39. LOREA

    Me gustaría saber si alguien conoce el horno a vapor 3HV469X de balay. Estamos a punto de comprar pero me gustaría saber si alguien lo ha probado,

    muchas gracias

  40. A30

    Pues al final compré el fagor.
    Como lo que quería era un horno de vapor y pirolitico a la vez, lo unico que entraba en mi presupuesto era este.
    Y tengo que decir que estoy muy contento con el horno. Va muy fino con o sin vapor(hay un monton de funciones y recetas). Cuando cocinas a tope de vapor, si abres la puerta sale un monton de vapor lo que es buena señal. Y he hecho una pirolisis depues de +/- 10 cocinados y el horno te lo deja como nuevo.
    Asi que lo recomiendo.
    Muchas gracias

  41. Jesus

    Hola
    Agradezco los comentarios que hacéis.

    Tengo un Aeg multifunción vapor desde hace unas semanas. Estoy contento,pero todavía no le tengo cogido el truquillo a algunas cosas. El otro día hice un bizcocho a 180º y vapor un cuarto y no se me hizo bien bien 🙁

    Tampoco me quedo muy contento con unos hojaldres que suelo hacer rellenos de verduras. No consigo que me queden bien crujientes.

    Alguna recomendación por favor??

    Los que habéis hecho pan, me podéis dar alguna web o foro de referencia porfa.

    GRACIAS

  42. pisto

    Hola,

    con la bollería y repostería, mi AEG tarda un poco más de lo que recomiendan los recetarios. Un bizcocho lleva 60 minutos a 180ºC en vez de los 40 minutos de los recetarios. Un flan no conseguí cuajarlo.

    Eso sí, con el vapor he hecho unas patatas asadas que nos encantan, sin una gota de aceite:

    http://www.flickr.com/photos/pistoynopisto/7826048850/

    patatas medianas, peladas y cortadas en cuartos. 1 hora a 180ºC con el programa 3 (vapor 1/4), sobre una rejilla.

  43. Pilar

    Hola a todos
    Yo también busco horno y me habéis ayudado mucho. Quiero uno de 60 multifuncion con vapor pero me asusta lo de la limpieza en el caso de AEG/ electrolux.
    El Fagor / de dietrich es pirolitico pero no estoy segura que pueda cocer verduras al vapor como el AEG…. En el manual no aparece ninguna posibilidad de cocción al vapor 100% y por lo que he entendido AEG sí lo hace no? Cuece verduras, marisco y demás solo con vapor no? O he entendido mal….me lo podéis aclarar? A mi me gustaría poder cocer las verduritas al vapor…. La Thermomix se me queda pequeña….

    Gracias

    Pilar

    • pisto

      En efecto, Pilar, el AEG tiene una función 100% vapor.

      Si vas a usar fundamentalmente esta prestación, no creo que te deba preocupar la limpieza, la verdad.

      • Pilar

        Muchas gracias por tu rapidísima respuesta!
        Hombre supongo que lo intentare usar para lo que usaba mi horno hasta ahora (asados, bizcochos,pizzas….tartas… Bastante!,) pero si doy el cambiazo me apetece darle más trabajo y aprovecharlo más….el tema de la cocción al vapor me tira bastante… Pero la verdad es que no estoy muy acostumbrada a limpiar mucho el horno porque el que se me ha roto era catalítico… Y me da pereza retroceder en ese aspecto….
        Aún así me lo aconsejas ? Porque veo que sí lo quiero todo solo queda la opción AEG….

        Gracias!

  44. ¡Hola Pisto!
    acabo de comprar un piso y la reforma de la cocina es la excusa perfecta para comprarme el horno de mis sueños, así que estaba pensando en pillar el AEG que tú compraste. La cosa es que quiero un horno con vapor porque hago pan todas las semanas y estoy hasta el moño del asunto de la bandejita y el agua hirviendo, por eso buscaba una horno donde se pudiera combinar vapor con calor. ¿Has hecho pan en el AEG? ¿Qué tal funciona?¿Genera bastante vapor?

    • pisto

      No he hecho pan, pero sí que genera bien el vapor. Tiene tres programas. Uno llamado 100% vapor con temperatura máxima 96ºC, otro con un 50% de vapor que llega a 130ºC y un tercero al 25% de vapor que llega a cualquier temperatura que quieras, empaña la puerta del horno y, si abres la puerta y no te apartas te abres los poros o te puedes llegar a quemar.

  45. maria

    HOla!!
    jaja voy buscando un manual de instrucciones en español de mi flamante nuevo horno miele 5141b para averiguar la mejor manera de hornear la pizza. (la primera se me quemó, obvio mi viejo horno era una cafetera 😉 y en ello estaba cuando he encontrado tu blog.
    He de decir que este es el primer año que el Roscón de REyes me sale de “panadería de toda la vida” así que lo aconsejo cien por cien, eso sí, los manuales son una full
    abrazos!!

  46. pepbcn28

    Bueno, otro que al final se ha comprado el horno de vapor. Después de mucho comparar y leer escogí el mismo que tu, un AEG. Qué ganas de que llegue! Ahora a buscar recetas
    Josep

      • pepbcn28

        Jaja. Ya haría bien AEG en fijarse en este post y darte lo que te mereces… Es mucho más útil que su web! Y seguro que pruebo esas patatas… Es la única receta que has publicado para horno de vapor, no?

        • pisto

          Josep, no he publicado apenas recetas echas con el horno de vapor porque, por un lado, pienso que el público interesado en esto es muy limitado y, al fin y al cabo, tampoco se trata de hacerles el trabajo sucio a los fabricantes de hornos. Pero por otro lado me doy cuenta que le estoy sacando muy poco partido a la función vapor.

          Precisamente hoy estuve leyendo una receta muy-muy sencilla de uno de mis libros de cabecera (Essentials of Classic Italian Cooking de Marzella Hazan) que incluye un asado así que le daremos un poco de vidilla. Pero me encantaría tener más recetas para experimetnar , sobre todo con la función 100% vapor.

  47. juan

    Buenas tardes, a30 estoy muy interesado en el fagor, q tal el vapor? Sale de abajo o de donde? No encuentro información…puede regular el porcentaje de vapor? Estoy entre este y el aeg o Electrolux…100% vapor no lo veo q lo use para eso pongo una olla para generar va , por…. Me puede dar más información…? Del aeg me llama la atención la sonda y 100% vapor, aunque no se que cocinar 100% vapor pero me hecha hacia atrás la dificultad de limpieza…Muchas gracias

    • Rosa

      Hola Juan, estoy igual que tú, llevo tiempo pensando en cambiar de horno y ya que lo hago poner uno de vapor. Estoy entre AEG y Electrolux, ya que cambio quiero que el horno sea bueno, aprovechar el vapor que por lo que leo es lo mejor para asados, verdura, repostería y panadería. Pero tampoco quiero invertir en algo que se limpie fatal, o que luego no tenga recetas que me indiquen cómo utilizar el vapor, lo de la sonda también me parece muy interesante. ¿Alguien me ayuda?
      Gracias
      Rosa

  48. callejon

    Perdonar pero tengo una duda que no me ha quedado claro con vuestros comentarios.¿ En los hornos a vapor se puede cocinar cuando quieras sin vapor o siempre, tienes que cocinar con vapor? ¿Sea mucho o poco vapor? Para explicarme mejor, ¿ Puedo cocinar sin vapor cuando yo quiera?
    Gracias

  49. Ana

    Pues si, Pisto, deberías ponerte en contacto con AEG y pedir una comisión. Yo también he caido en la tentación y de paso, he tenido que cambiar la placa, así que doble comisión.

    Gracias por tu blog,

  50. susu

    hola pisto

    me he cambiado a una casa en la que tanto el horno como el lavaplatos están inservibles.
    para colmo el horno es integrado con la vitro así que necesito horno y placa nuevos, naturalmente independientes.

    como horno había llegado a la conclusión de comprar el AEG que has comprado tu, pero el multifunción convencional (y pirolítico) por su capacidad… (por ello el fagor de vapor y pirólisis no me parece buena opción)

    y de repente he descubierto el concepto de los hornos de vapor.

    perdón por el rollo, mis preguntas son:
    1) ya que tendría que renunciar a la pirólisis (por el tamaño del AEG) ¿qué tal limpia eso del vinagre y la función steamclean?
    2) cuando se usa una de las 5 funciones con vapor, después de usarla ¿qué hay que hacer? algo me ha parecido leer que hay que secar con una esponja especial…

    por otro lado vengo de una vitro (preferiría gas, pero no va a ser posible) y estoy pensando en una placa de inducción… pero me superan las miles de opciones que hay y lo último que necesito es convertirme en un experto en placas para cocinar (después de leer rios de tinta de cosas tan variadas como recetas, bicis, ordenadores, equipos de música, hornos, cámaras y miles más cosas en las que uno debe sacarse el doctorado hoy en día… exceso de información = desinformación) … otra vez me despisto… ¿alguna sugerencia con la placa?

    muchas gracias por adelantado

    • pisto

      En mi opinión, compra el de vapor sólo si piensas que le vas a sacar verdadera utilidad. De lo contrario, compra el multifunción convencional.

      Lo del vinagre y el SteamClean no limpia como una limpieza pirolítica. Es el principal defecto. Si eres un fanático del horno limpio, compra el multifunción convencional.

      Cuando lo usas con vapor, hay que retirar el agua sobrante del calderín inferior. Para eso el horno trae una esponja que absorbe mucho, pero puedes usar una bayeta. Yo ya ajusto bastante bien el agua y lo que suelo hacer es terminar con 10 minutos de horno normal con ventilador para secar el interior del horno. Y de vez en cuando le doy una limpieza no-a-fondo.

      En cuanto a la placa, yo estaba en tu misma situación (horno y placa combinados). Me compré una Siemens Flex-Inducción y estoy encantado. No le dediqué ni el 10% del tiempo que le dediqué a la compra del horno, y la verdad es que la recomiendo a todo el mundo:

      Quizá ya no sea el mismo modelo que la mía, pero la mía se parece a esta:

      http://www.siemens-home.es/catalogo/placas/induccion/EH775MY17E.html?source=browse

      Saludos,

      pisto

  51. mczuri

    tengo este mismo aeg desde hace poco. Respecto a la limpieza, estuve intentandolo con un estropajo de esos azules y no habia forma, al final tuve que recurrir al estropajo verde de toda la vida, pese a que en las instrucciones dice no usar productos agresivos, eso si, salia con solo rozar. vosotros como lo limpiais? coincido en que el libro de recetas es una cutrez, por lo que cuesta podian haber incluido uno mas completo. que funcion usais para asar verduras?, para ina escalibada por ejemplo, y para el pescado? con el vapor a mitad queda bien, pero es mas una coccion al vapor que un asado … la verdad que en pescados se quedan supercortos en las recetas, a ver si puedo entrar luego a tu enlace de recetas…

  52. Álvaro

    Impresionante post. Enhorabuena Pisto.
    Llevo varios días con un dilema estético. Por características, compraría el AEG. Pero el microondas de AEG no me convence y prefiero Bosch o Siemens. Y horno AEG con micro B ó S, no queda bonito. Ya sé que es una chorreada pero bueno. El horno de vapor de estos últimos no tiene grill. Mi pregunta es cómo de importante es esto. Al parecer el efecto crujiente o dorado por fuera se consigue igualmente combinando vapor+aire caliente así que no sé si echaría de menos el grill. Consejo, por favor.

      • Álvaro

        Entiendo pero, ¿se consigue el efecto dorado tipo pollo asado o bizcocho o pan tostado, si grill? Lo pregunto porqe el horno que tengo ahora es de los antiguos (y malos) que no tienen ni aire caliente. Sólo calentamiento de placa de abajo y/o grill arriba. Y claro, sin grill sólo caliente por abajo y no se dora el alimento.

  53. Araceli ibañez

    Hola necesito ayuda, todo lo que explicas me ha ocurrido, dudas sobre los hornos de vapor, llamar atencion al cliente, la cual te lee el manual de instrucciones… y acabas como el princio con muchas dudas y estamos casi en junio 2013, llevamos 2años asi, .
    yo me he mirado muchos hornos el de Miele me ha encantado pero era 3500e muy caro para mi presupuesto,ai que empece buscando lo mas parecido , pero el aeg que comentais yo no lo encuetro , he visto el horno fagor 6h-876atcx , lo he visto bastante completo ,le falta la sonda termica y la descarte ,pero me he dado cuenta de que no se puede variar la cantidad de vapor, osea es automatico, y ahi muchas dudas, ¿alguien me puede ayudar?

  54. A30

    Buenas Juan

    Igual ya es tarde pero te contesto.

    El vapor sale de arriba y se puede regular entre 20% y 80 % pero no a 100 %.

    Y a mi me esta gustando mucho el resulatado en diferentes platos.

    Lo que más he hecho a sido pescado, pollo, mezcla de verduras y pan.

    Otra cosa que me gusta mucho es la pirolisis. Me encanta. Gran invento. Siempre limpio. jiji

    Espero que te sirva de ayuda.

    A! y si te vas a comprar el fagor compara precios que yo page 1100 euros y una amiga ha pagado el mismo horno algo menos de 1000.

  55. araceli

    Hola soy araceli, muchas gracias pisto, no conseguia ver el horno aeg, hasta que me he dado cuenta del catalogo mueblista y despues de dar vueltas comprare el AEG BS9314001M.

    Dudo la manera que tiene el deposito, en otras marcas se saca el deposito y aeg no y se ve muy pequeño para poder retirar el agua sobrante lo veo complicada pero ¿todo no podia ser?asi que muchas gracias.

    • pistoynopisto

      El agua se pone en un conducto extraíble (parecido al cajetín de una lavadora) que se extrae del frontal del horno, en la parte superior derecha (es circular, lo puedes ver en las fotos de producto) y cae directamente a un recipiente metálico que hay en la solera (pared inferior) del horno. De ahí, lo puedes retirar con una esponja que trae el propio horno.

  56. pistoynopisto

    Pachi, el Electrolux EOB6851BAX no tiene limpieza pirolítica. El que sí lo tiene, según la web de Electrolux, es el EOC6851BAX.

    He estado mirando el manual de instrucciones y tiene un sistema de vapor algo diferente al del AEG. El AEG tiene un recipiente de agua en la solera, desde donde se genera el vapor. El Electrolux tiene una salida de vapor en la parte superior de la pared izquierda del horno, del que se puede extraer una cánula para insuflar vapor en piezas de alimento como pollos o usarlo con un accesorio (no incluido) que es una especie de recipiente de cocción al vapor.

    A mí la pirólisis me parece muy útil, y si el sistema de vapor funciona…. me decantaría por el Electrolux. Pero no acabo de saber al 100% si se puede símplemente poner alimentos en la bandeja y usar vapor sin necesidad de usar el accesorio o la cánula al interior del alimento.

    Revisando los programas que vienen en el manual, sólo indica un programa llamado TURBO + VAPOR que permite seleccionar temperaturas entre 130 y 220º. Eso quiere decir que no tiene un programa 100% vapor como el AEG, en el que la temperatura máxima son 100º. Tampoco tiene el programa Vapor 1/2 (50%) donde la temperatura máxima es 130º. Da la impresión de que el programa TURBO+VAPOR equivale al programa VAPOR 1/4 (25%) del AEG, pues en el AEG te permite seleccionar temperaturas precisamente a partir de esa temperatura.

    Dicho eso, yo suelo usar precisamente ese programa del VAPOR 1/4 y si tuviera que comprar horno de nuevo, seguramente priorizaría la pirólisis sobre los otros dos programas con más vapor. Pero cada uno puede tener prioridades diferentes y si estás buscando un horno de vapor puro, quizá te sientas decepcionado.

    No obstante, ¿has probado a enviar un email a Electrolux a ver qué te responden?

    Suerte y, compres lo que compres, ven y cuéntanoslo.

    pisto

  57. hurbinek

    Hola a todos..

    Espero que podáis ayudarme con mi consulta. Buscando hornos de vapor combinados he llegado hasta el AEG BS9314001M modelo 2013, parece bastante completo, sonda térmica, 5 bandejas, carrilles telescópicos en tres niveles, etc.

    ¿Alguien tiene ese modelo o similar?.

    Quiero comenzar a cocinar un poco más en serio y me gustaría utilizarlo para hacer pan, pizzas, cocer verduras, pescados y mariscos al vapor, pescados y carnes al horno, etc.

    En el manual de instrucciones indica que la función solo vapor llega desde los 30 a los 96 grados. en otro hornos la función vapor llega a los 100 grados.

    Alguien sabe el por qué de esta limitación?, puede influir en la coción de las verduras, pescados, etc?.

    Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda.

    • pistoynopisto

      Has debido leer mal porque ese horno que citas tiene tres programas de vapor: Vapor Sólo, Vapor Mitad y Vapor 1/4. En eso es igual que mi modelo (del 2011). La cocción sólo con vapor está limitada a esos 90-100 grados pero no creo que sea un problema. Si necesitas unos grados más, puedes usar el programa Vapor Mitad que te permite seleccionar una temperatura hasta los 130 grados. Suerte con la elección.

  58. Novata

    He comprado un horno aeg vapor, pero no sé ni como apagarlo!!!!
    Lo he encendido para ver como funcionaba pero mis conocimientos de electrónica no son lo suficientes para usarlo.
    Alguna sugerencia o ayuda para usarlo, pisto?.

  59. Maytheforcebewithyou

    Hola, mi horno cutre (el que venía en el piso) ya está fallando y me quiero comprar uno de vapor. Hoy estuve en unos conocidísimos grandes almacenes (ejem) y me dijeron que nos hornos de vapor NO LLEVAN FUNCIÓN PIROLÍTICA, que para qué, si no hay nada que limpie mejor que el vapor (mirada incrédula). Me recomendaron claramente el Miele, y después de ese el AEG o Electrolux, porque los Siemens, que son muy buenos hornos, no los hace tan grandes.
    Mis dudas son: ¿es suficiente con la limpieza de vapor? No tengo intención de volver a limpiar un horno en mi vida. ¿Es comparable Miele con Neff? ¿Merece la pena invertir en Miele, cuando parece que Neff es superior y Miele ni siquiera tiene un vapor convencional?

    Quedo en espera, gracias.

    • pistoynopisto

      Maytheforcetoreadthecommentstothispostbewithyoubecausesomeofyourquestionshavealreadybeenaskedandreplied. Resumiendo: No. No he probado ni Miele ni Neff. Yo con el AEG estoy contento. YMMV.

  60. Narcís

    Hola a tod@s.

    Necesito cambiar el horno y ante la escasa o nula información que dan los vendedores de las tiendas, la limitadísima explicación comprensible del producto en los catálogos y folletos de los fabricantes, más centrados en la parte estética que en la técnica y de uso, me he visto indefenso y al borde de la desagradable situación de: “saber qué producto tenias que comprar cuando ya has comprado otro!!”. Por suerte existe Internet y este blog, doy las gracias a todos los que aportáis luz sobre el tema, intentaré añadir mi granito de arena.

    Me he decidido por el horno multifunción de Fagor 6H-876 ATCX por ser horno convencional, turbo, pirolítico, mucha potencia opcional en la solera, función vapor, presupuesto, nacional… Intentaré contaros qué tal funciona, lo pedí hace un mes y todavía no ha llegado.

    Advertencia:
    Estuve a punto de cometer un posible resbalón cuando en la tienda bendijeron que el modelo 6H-876 ATCX no estaba disponible por el momento pero sí el modelo 6H-875 ATCX, muy parecido, igualmente con función vapor y más económico. Decidí esperar. De Fagor me dieron información del 875 y entiendo que la “función vapor” de este modelo no es más que una cazuela de agua en el horno, poco a ver con lo que cuenta A30 en este blog.
    Información literal de Fagor del vapor del 875:
    Info 6H-875ATCX.pdf (60 KB)
    https://mega.co.nz/#!xl0kSIwR!Ua2cWBgZ13ztlvRRIHPonU13O3RmBSENqL1pOTmLa_U

    Catálogo de hornos de Fagor bajado de internet en julio 2013:
    Fagor catàleg 2013.pdf (5.1 MB)
    https://mega.co.nz/#!dk13iTgQ!FYy5f3aDRTqKz4Qob0QucCv4_tAJqqlWt20mdRofxjM

    Narcís.

  61. Narcís

    Hola otra vez.

    Pistoynopisto, claro, casi es lo mismito que en los humanos, o la X o la Y, menuda y divertida diferencia!!

    Enlace a un pdf de un fabricante de hornos industriales (UNOX) que me ha dado un poco de luz sobre los distintos tipos de horneado, turbo, vapor, seco…, su efecto sobre los alimentos y otras informaciones que me parecen interesantes:
    Hornos UNOX info.pdf (672 KB)
    https://mega.co.nz/#!1h0mnRTC!SYOyrjnopCN2z3wSpL495UQFAX1ncviWeJt48Ku0dSA

    Acabo de estrenar el horno Fagor 6H-876 ATCX. Solamente he horneado pan y con muy buen resultado. El uso del horno ha sido corto pero suficiente para dar una primera impresión. Os cuento algunas de mis percepciones por si os pueden ser útiles.

    De aspecto muy sobrio, panel de mandos plano, 6 botones (Touch Control), una pantallita, el cajón para introducir-evacuar el agua y la puerta con un gran cristal.

    La limpieza será muy fácil, panel plano, horno pirolítico.

    Funciones muchas y muy variadas de horneo tradicional, turbo, al vapor…, recetas programadas, programables…, llega a dar el consumo en kw.!! Normalmente suelo usar el 10% de las prestaciones disponibles de este tipo de instrumentos tan electrónicos, pero me gusta tener opciones y poder escogerlas. Sí, hecho de menos la sonda anunciada en los AEG.

    Algunos parámetros:
    Rango de temperaturas en horno tradicional 35 – 275
    Rango de temperaturas en horno turbo 35 – 250
    Rango de temperaturas en horno tradicional vapor 150 – 275
    Rango de temperaturas en horno turbo vapor 120 – 230
    Rango porcentaje vapor 20% – 80%
    Consumo dado por el contador del horno en Kw. en horneo de un pan de 1kg con cocción a (200º/50%/20’)+(200º/20%/20’)+(10’ horno apagado)= 1,9 (unos 30 o 35 céntimos de euro).

    En cuanto a sensaciones, la primera ha sido la de echar de menos los mandos giratorios antiguos, rápidos e intuitivos, especialmente en los cambios durante el horneado…, pero uno acaba adaptándose a las novedades… que no lo son tanto ya que en este caso es el mismo sistema de menús que el teléfono móvil. Más me costará adaptarme a la pantallita, es bueno que quede a la altura de los ojos, uso una silla. Una sorpresa molesta ocurrió cuando al hornear un pan, quería pasar de vapor 50% al 0%, el horno me pedía sí o sí que vaciara previamente el agua del depósito para el vapor, y a más, reprogramar en la función sin vapor…, continué con la función vapor al mínimo, 20%. El resultado final, a pesar de todo, fue estupendo, muy bueno, quedo contento y pienso repetirlo. Es una lástima que los programas personalizados no guarden la secuencia de variaciones que se pueden dar a un horneado.

    Notas:

    El fabricante recomienda, al estrenar el horno, hacer un horneado en vacío para eliminar olores. A mi horno tuve que hacerle a más, una pirólisis y varios horneados para eliminar unas fibrillas blancas y relucientes (fibra de vidrio?) que constantemente aparecían revoloteando por el interior del horno al usar el ventilador. Vigilad.

    Para mantener la puerta fría, cosa que logra, el horno se convierte en un potente calefactor a aire. Durante la pirólisis y en menor medida durante la cocción, usa como refrigerante un potente chorro de aire que caliente lanza hacia delante, en mi caso, hacia la nevera y el congelador quedando las puertas calientes de consideración, usé una tabla para desviar este aire.

    Concluyo pensando, por el momento, que he hecho la elección acertada y ajustada a mi uso, estoy contento. Ahora espero que el horno dure y que en el peor de los casos, se pueda encontrar piezas de recambio. ¿Obsolescencia programada?

    Narcís.

    • pistoynopisto

      Narcis,

      muchas gracias por contar tu experiencia. Estoy seguro de que a mucha gente interesada en comprar un horno de vapor le va a resultar de gran utilidad.

      Salud,

      pisto
      pd. lo del dígito era sarcasmo, por si no estaba claro.

  62. MARILU

    Buenos días.
    Al igual que muchos de vosotros estoy super interesada en adquirir un horno a vapor, pero como es algo poco usual…..no sabía si darían buen resultado. A parte del precio que tienen. Despues de leer vuestros consejos y opiniones tengo claro que lo compraré….ahora tengo que decidirme.
    Me gusta cocinar y darle a mis hijos lo mejor….sobre todo en su alimentación.
    Muchas gracias a todos por compartir, me habeis ayudado muuuuuucho.
    En cuanto me decida y lo compre os cuento.

  63. Leguiman

    Hola, tengo ganas de comprar un horno a vapor y me han hecho una oferta de un modelo de Electrolux (EOB 97300x) por 399 euros. El modelo es de hace un par de años y el precio (donde todavía lo tienen en stock) ronda los 700 euros y cuando salió en su día costaba unos 900 euros ¿Alguien conce el modelo? ¿es recomendable o no vale para nada?

    Gracias y un saludo.

    • pistoynopisto

      Hola,

      este es uno de los hornos de los que no puede encontrar apenas información en su día (y terminé comprando el AEG). El precio es bueno y el horno no va a dejar de ser bueno si en su día era bueno, que tampoco estamos hablando de un colisionador de hadrones. Eso sí, antes de comprarlo, yo me aseguraría que la cocción al vapor es sin accesorio, que por aquella época había hornos de vapor que cocinaban al vapor usando un accesorio a modo de recipiente interno, al que se conectaba una sonda a través de la que se ponía el vapor.

      Si puedes verlo o, al menos, encontrar el manual de instrucciones, quizá puedas salir de dudas.

      • Leguiman

        Muchas gracias por tu ayuda. Lo cierto es que el uso será moderado tirando a bajo y el precio me parece bastante razonable. Desgraciadamente, y aunque me encanta cocinar, no tengo demasiado tiempo para dedicarme a ello. Creo que como primera experiencia en este tipo de hornos estará bien. Por lo que he visto en el manual de instrucciones si se puede cocinar al vapor sin necesidad de accesorio aunque, obviamente, sus posibilidades son menores que las de otros de alta gama.
        Cuando lo use, ya os contaré
        Una vez más, muchas gracias.

  64. Laura

    Este comentario va para Narcís, bueno, ante todo muchas gracias por el artículo y a la que gente que ha participado.
    Has comprado hace relativamente poco un horno Fagor, el modelo que me hace los ojos chiribitas, pero que me encuentro yo? que Fagor como quien dice no existe y claro… si hay averías, no van a fabricar piezas. Además, las únicas tiendas dónde tienen este horno son on-line y si, me cubren los 2 años de garantía legal, solo faltaría, pero que tengo que pagar los portes me dicen, en fin…
    Me está costando mucho decidirme, ya estaba lista cuando pasó todo el follón de Fagor, y ahora…. vuelvo a estar indecisa, porque por ese precio (el precio del Fagor) no encuentro ninguno de iguales prestaciones, porque estoy harta de ver hornos con función vapor que se han dejado olvidados durante la fabricación la función “tradicional de toda la vida, calor arriba y abajo”, hornos que sólo usan aire caliente.
    El famoso AEG que habláis por aquí es el más parecido, pero sin pirólisis.
    A este paso no llegaré para echar la carta a los reyes con el horno de mis sueño.

    Saludos

  65. Xiba

    Hola, es muy interesante este blog, nos ayuda mucho a la gente q queremos cambiar de horno y hemos oído hablar de los hornos de vapor.
    Voy a cambiar la cocina en mayo y he ido a una tienda de cocinas para q nos hagan presupuesto. Les he comentado el tema del horno y casualmente tiene con mucho descuento un horno de vor de la marca FOSTER q no he oído en mi vida como marca de electrodomésticos.
    El descuento es muy importante de 1659 a 400 €
    Tampoco quiero q por ahorrarme este dinero no sea bueno y al poco tiempo teng q comprar otro.
    ¿Puede ayudarme alguien? Lo conocéis como marca?
    El modelo es Mini Kady vapor 46.
    Os agradecería mucho alguna opinión al respecto

    • pistoynopisto

      No conozco la marca ni el horno, pero por lo que he visto, es un horno pequeñito, de 46cm de altura, y tan sólo 26 litros de capacidad (más del tamaño de un micro-ondas que de un horno convencional). Por otro lado, esas ofertas tan estupendas me hacen desconfiar, sobre todo cuando no hay ninguna referencia. Por cierto, una búsqueda en google me ha llevado al outlet del fabricante donde ese horno se vende por 307€ http://www.frecanoutlet.com/hornos/32-mini-kadi-vapor.html

      Suerte con lo que decidas.

  66. Alfonsog

    Tengo un horno a vapor viking y otro normal de la misma marca donde cabe un caballo, también tengo un combi microondas gratinados gaggenau. Me gustaría que me asesoréis sobre libros de recetas para sacarle partido tanto al primero como al segundo.
    Dando las gracias por anticipado, saludos.

  67. Enrique

    En la web http://issuu.com/isoko/docs/catalogoaeg2011 he encontrado un catalogo de Electrolux donde indica:
    En Electrolux, te ofrecernos dos procesos de cocción a vapor.
    1- En el modelo ProfSteam, el generador de vapor se encuentra dentro de la cavidad del horno, aportándonos una cocción a una temperatura más baja y gradual. Podremos cocinar con vapor continuo o a intervalos, con este proceso combinamos el poder del vapor con el caldeo tradicional, en dos modalidades 25%-75% y 5O%—50% respectivamente. Ideal para cocinar carnes, pan o para calentar tus comidas de una toma sana y natural. Es como si tuviéramos en casa un horno totalmente profesional pero con las medidas estándares. Además, gracias a su sonda térmica no tenemos que estar pendiente de cuando apagar el homo, todo se controla. Ofrece 3 niveles:
    – Vapor 100%, el vapor se genera durante todo el periodo de cocción en combinación con el ventilador Óptima para platos delicados como verduras, pescado, arroz, pasta fresca, guarniciones y para recalentar comida. Método rápido y suave con un tiempo de cocción corto. 96 ºC
    – Intervalos de vapor, 50% vapor y 50% aire caliente Adecuado para carnes, aves, pan, quiches, bizcochos y postres 110 ºC
    – Intervalos de vapor, 25% vapor y 75% aire caliente Adecuado para hornear, asar, calentar comida congelada o recalentar. El grado de humedad aporta un calor más suave y un dorado más jugoso. 180 ºC
    2- Con el DrySteam. se cocina con vapor continuo. ya que su generador se encuentra fuera de la cavidad del horno, calienta el horno a la máxima potencia hasta alcanzar una temperatura de unos 140° en el interior de la cavidad. El generador está estrictamente controlado para mantener constante esta temperatura, con la variación de +/- 1°C. Además el modelo EOC 97300 X te facilita su limpieza con la función pirolitica. Ofrece 1 nivel de Vapor & Aire Caliente. Corriente continua de vapor y aire caliente transferida a la cavidad. Adecuado para carnes y aves, pan, quiches, bizcichos y postres hasta 140ºC. A partir de 140ºC la opción de vapor es excelente para hornear, asar, calentar comida congelada o recalentar A partir de 140ºC.

  68. cartosco

    Hola, me ofrecen un electrolux EOB8851AAX por 856€ que os parece?, en un principio iba a comprar el EOC6851BAX pero me ofrecían el otro modelo superior a ese precio.

    • pistoynopisto

      He mirado el manual y me parece muy similar a mi AEG. A simple vista (le he dedicado tres minutos), me parece buena compra. Si lo compras, vienes y nos cuentas que tal te ha ido.

      • cartosco

        Ok, ya os contaré, en teoría la semana que viene me lo traen. Segun parece es el mas alto de gama de Electrolux, tiene buena pinta todo lo que leo sobre él.
        Una pregunta, el microondas pasa algo por tenerlo en columna encima del horno? Lo digo porque al ser de vapor… En las instrucciones del microondas pone que no se debe colocar encima de hornos de vapor o con funcion vapor pero me parece exagerado, que opinais?

      • cartosco

        Finalmente ya tengo el horno :D, me sorprende que detrás lleva un cable de enchufe normal 16A en vez de un cable para enchufe de hornos de 25A por lo demás todo genial. Aún no he metido nada dentro a ver que tal, ya os contare 🙂

  69. cartosco

    Tengo una duda, para el primer uso hace falta encenderlo sin nada dentro? o darle a la función de limpieza al vapor sin tener nada dentro del horno? En las instrucciones no pone nada y todo el mundo me dice que si… vosotros como lo hicisteis?

  70. JESUS M.

    Hola a todos. Es la primera vez que escribo en este blog. Es un blog que me ha ayudado mucho en la elección de un horno con vapor.
    Os cuento: mi horno de 60 cm se estropeó definiivamente hace unos meses y con el va la placa. Al fin voy a poder cambiar la cocina y con elllo compro nuevo horno y placa (gran duda : gas y/o inducción). Gracias a este blog he descubierto las bondades que explicáis del horno multifunción con funcion vapor. He indagado en los hornos del mercado y al final he ido acotando las marcas. El precio y venderse solo con mueblistas(Gaggenau, Neff) o el tamaño cm (Bosch, Siemens) han descartado algunos modelos y marcas. Al final estoy entre AEG y ELECTROLUX de 60 cm ( son del mismo grupo industrial).
    Primera pregunta ¿ Con función pirolítica o sin función pirolítica? ¿Tan importante es esta función pirolítica? Dudo entre el AEG BS7314021M o el de ELECTROLUX EOB8851AAX, ambos sin función pirolítica o el ELECTROLUX EOC6851BAX vapor con función pirólitica. Me he descargado los manuales y veo que el Electrolux con función pirolítica tiene menos posibilidades y programas en la función vapor. ¿Lo compensa tener función pirolítica?
    Segunda pregunta: Si descarto la función pirolítica , ¿ AEG BS7314021M es mejor producto que el ELECTROLUX EOB8851AAX ? Tal vez no lo haya entendido bien pero parece que el Electrolux tiene mas verstilidad y posibilidades en la función vapor que el AEG? ¿La función Vapor combinado 1 cuarto de AEG es la misma que Regenerar con vapor de ELECTROLUX?
    También decir que puesto en contacto con Atención al cliente de AEG me han remitido a los comercios que venden sus productos sin querer informarme. ¡Vaya servicio!
    Si alguno de vosotros puede ayudarme lo agradeceré. Saludos. Jesús

    • pistoynopisto

      Jesús,
      esto de los hornos evoluciona tan rápido que no hay forma de darte una respuesta 100% cierta, dado que tu ya sabes más que nosotros de esos hornos que etás comparando. Yo sí que creo que la pirólisis es importante, aunque el Electrolux tiene menos programas de vapor y un sistema que parece diferente. Si vas a hacer un uso esporádico del vapor, como el que hago yo, creo que te serviría. Te deja seleccionar la temperatura entre 130 y 230 en el programa de vapor con el ventilador, y con eso podrás hacer prácticamente todo. Yo el programa de vapor 100%, que no pasa de 96º no lo he usado nunca. Si crees que necesitarías ese programa, mejor compra uno de los AEG que tengan programa Vapor 100%.

      Sobre lo que significa “Regenerar con Vapor” sólo lo sabe el fabricante. En teoría para meter un plato recién sacado de la nevera, calentarlo y que no se seque. Lo que hace en realidad, expresado en términos de “Temperatura 90º, 1/4 vapor” o similar, no lo sabemos.

      Y está claro que la división española de AEG no lo sabe. Lo sabrán los ingenieros alemanes. Que el comercial de una tienda de electrodomésticos te lo pueda explicar, sin que lo sepa AEG España, me parece de chiste.

      Suerte y, cuando lo hayas comprado, vienes y nos lo cuentas.

      • pikapinos

        Buenos dias.
        cuando dices q con el unico programa de vapor de electrolux se puede hacer casi todo, quieres decir q ss pueden hacer verduras al vapor y pescado????
        Q cosas no se podrian hacer con este y si se pueden con un horno 100% vapor?
        Yo como Jesus estoy dudando entre tener pirolisis o vapor 100%.
        Salu2

    • araceli

      hola este pagina me ayudo muchisimo y en septiembre me decidi por el horno AEG del catalogo mueblista BS9314001M no me lo vendian en ninguna tienda de electrodomesticos solo en tienda de cocinas a precio altisimos al final lo encontre por internet en la tienda Maselectro y me lo trajeron por correo aunque la instalacion te la tienes que hacer tu pro es muy sencilla y el cable tiene un enchufe normal, el horno va genial rustidos, pasteleria pan etc,. incluso poner un polo entero sale con la piel crujiente como los que compramos alast, ayer hice coca de san juan y salio estupenda, el pan sale crujiente p por fuera y esponjoso por dentro para mi una maravilla pero tiene un gran desventaja y es que me trae loca el tema de limpieza ,la funcion que dicer tener autoclean en la que pones en el deposito agua y vinagre te dice que tras realizar la uncio pasas un paño y queda lipio pues no es cierto te que da igual y horrible yo ya no se que hacer. esta es mi experiencia

  71. JESUS M.

    Gracias pisto por tu respuesta. Ya os comentaré cual me compro al final. Horneará pan, verduras, pesacado, pizzas, resposteria, etc . Comemos muy poca carne y haré pocos asados de carne. Tal vez entonces la limpieza pirolítica no sea tan necesaria dado que habrá poca grasa en el horno. ¿es así ?

    ¿Alguien sabe de un buen libro de cocina al horno?
    Hay uno que se llama AL HORNO de Nicola Paván, pero no le he tenido en mis manos y no se que tal es. ¿Conocéis éste y/o algún otro? Gracias.
    Jesús

    • Daniel

      Hola Jesús, al final que horno te compraste? Estoy detrás del electrolux y no veo muchas opiniones en la web!

      Pisto!
      Yo busco un horno que no me deje la nómina y lo quiero sobre todo para verduras y pescados al vapor, hombre sí encima se puede hacer una buena pizza! Jeje

      Estoy mirando el Horno Pirolitico Electrolux EOC6851BAX y el Horno Electrolux EOB6631AOX a vapor, el tema de la limpieza después de leeros TODOS los comentarios veo que es importante…. Estos hornos y el tipo de comida que yo voy a hacer no ensucia tanto no?

      Gracias!

  72. javi

    Bueno pues después de leerme todo el blog me kedan unas dudas. Para empezar voy a exponer mi caso tenemos un horno que hace tiempo que est a pidiendo el relevo y mi mujer desde que vio a Sergio el de la uno quiere un horno a vapor. Yo le dije que eso era muy caro y no lo iba a saber utilizar. Como siempre te elegido yo los electrodomésticos . este m dice que así o nada y decidí buscar informacion. Gracias a dios que he encontrado este blog pues en las tiendas les pillo a todos en fuera de juego. En fin yo buscaba un horno que tuviera programas especiales para bollería pues m gusta mucho y para pizzas y buscando algo de esto me he dado de morros con los honrosa vapor yhe encontrado en especial uno que me ha enamorado los neff con 14 programas tienen hasta para fermentar . me ha encantado lo de la luz LED para que se vea perfecto lo que estas cocinando .y lo de la puerta que se esconde ya es la caña de españa. M e resulta raro que en todo l blog no se le haya nombrado . a lo mejor es porque cuando comenzó este blog no se veían por españa? A ver si alguien se ha informado sobre estos hornos. Son mejores que el famoso aeg del blog .sabéis si tienen pirolisis? Y he leído n algún sitio que mirando los fuera de españa salen mas baratos . sabéis si lo mandan a través de internet desde otro país??? A ver si me echais un cable

    • pistoynopisto

      Javi,

      no conozco el Neff. Lo que procede es que cuando te hayas decidido nos cuentes tu experiencia.

      Respecto al programa de Fermentar Masas, el AEG tiene uno que llama “levantar masas”. Lo que hace es aplicar un poquito de calor (muy poco) para que la fermentación se produzca más rápidamente. A mi juicio, no merece la pena, porque lo que ganas en tiempo, lo pierdes en sabor. De hecho, hay una tendencia a las fermentaciones en frío para retrasar el proceso y conseguir más sabor, por ejemplo dejando una masa fermentar en una nevera no muy fría durante 24 horas en vez de a temperatura ambiente 2 ó 3 horas.

      Lo dicho, que ya nos contarás qué tal el Neff si finalmente lo compras.

          • pistoynopisto

            Javi,

            ese horno que estás mirando es diferente al mío. En el manual viene un sistema de vapor que requiere un accesorio (no incluido) a modo de cazuela con un tubo que es donde se va insertando el vapor. También tiene un programa 25% – 75% turbo que, si se puede usar sin el accesorio en cuestión, puede estar muy bien.

            Por el número de programas, parece ser un modelo más básico, quizá sea suficiente para la mayor parte de los usos. Desde luego, el precio de 700 euros es más o menos el que se encuentra por internet (nunca he encontrado un buen precio en el día sin IVA de Media Markt, por decirlo suavemente).

            Eso sí, el horno es pirolítico.

  73. Dani

    Hola yo estoy valorando varias opciones.
    ¿El horno de vapor puede hacer todo lo que un multifunción normal? >Pizza crujiente…

    LAS OPCIONES SON:
    Balay 3HV469XC ……………. 850€
    Bosch HBC36D754 …………. 850€
    Siemens HB24D552 ……….. 755€
    HB38D575………… 980€ / 1300€ Muchos precios…
    Electrolux EOB6851BOX …. 879€ 3 cristales
    EOB6851BAX …..789€
    AEG BS9314001M…….. 1500€
    Neff B46C74N3…………. 1437€
    http://www.neff.es/catalogo-de-productos/hornos-y-microondas/hornos-y-microondas/B46C74N3.html?source=browse#ReadReview

    ACCESORIO VAPORERO NEFF

    http://markselectrical.co.uk/N8642X3_Neff-System-Steamer.html

    AEG parece el mas completo….

    Miele ya no se puede ni tocar 2700€ … si me monto me lleva al trabajo y vale de sauna??

    • pistoynopisto

      Los hornos de vapor, en general, hacen lo que los hornos normales y además añaden algunas funciones de vapor. El AEG posiblemente tenga un precio de tarifa de 1500€ pero lo puedas conseguir por menos. Salte de los canales muy estructurados (El Corte Inglés) y pregunta en tiendas pequeñas que trabajen AEG aunque sea por catálogo.

      • Dani

        Estoy entre Bosch y AEG… he estado viendo los manuales y son casi iguales. Gracias por el consejo, consideras buena compra Bosch? o mejor AEG ??

        • pistoynopisto

          El grupo Bosch (Siemens) me inspira la mayor confianza. Si los hornos te parecen iguales, no veo el sentido a comprar un horno de 1500€ cuando hay uno que te parece igual por 850€. Dicho eso, yo no he probado el Bosch y el AEG que yo tengo me encanta, es grande (74l), tiene sonda de temperatura que es muy útil para hacer un asado y dejarlo perfecto y, en general, funciona muy bien. He bajado un manual del horno Bosch HBC36D754/01 y veo que tiene un depósito de agua en un lateral, lo que quiere decir que el hueco útil del horno va a ser más pequeño. Tampoco he encontrado mención a la sonda. Para mí son dos problemas. El AEG es enooorme por dentro, y eso es importante cuando quieres hacer algo grande, como un pescado entero o una pieza de carne grande (un roast-beef), por ejemplo.

  74. Isabel

    Hola a todos.
    Después de mucho mirar, casi me he decidido entre dos hornos AEG, el BS9314001M o el AEG BS7314021M, el problema es que no encuentro en ninguna parte las diferencias exactas entre ambos. Decir que este blog es donde he encontrado la información que más me interesaba. Si me podéis ayudar con esto, os lo agradecería mucho. De todo lo que he cambiado en la cocina, es lo que más me está costando decidir y lo único que me queda por pedir.
    Gracias de antemano.

    • pistoynopisto

      Isabel, si vas a la web de AEG, puedes comparar ambos hornos uno al lado del otro. Tiene toda la pinta que la diferencia entre ambos es el tipo de panel de control. Yo cogería o el más barato o el que sea menos “inteligente”.

  75. Hola, estoy a punto de decidirme por el AEG BS7314021, que he encontrado por 820 euros. Lo único que no me acaba de convencer es que el depósito de agua sólo dura para 40 minutos, por lo cual me imagino que inhabilita la posibilidad de cocer a baja temperatura al vacío (horas), o me equivoco?
    Pero, por otro lado, el mismo horno incorpora la función de baja temperatura. Supongo que dicha opción implica en todo momento el uso de vapor al 100%… o no es así?
    En resumen: alguien sabe si se pueden conseguir resultados satisfactorios de cocina al vacío o a baja temperatura en un horno a vapor sin tener que estar cada 40 minutos rellenando el depósito de agua? O, para ello, más vale comprar un artilugio “tipo roner”?
    Gracias y un saludo!

    • pistoynopisto

      Por un lado, es cierto que el depósito de agua dura 40 minutos con el programa 1 (vapor 100%), pero con los programas de vapor 1/2 y vapor 1/4 dura algo más. De todos modos, cuando se acaba el agua, emite una señal acústica y le pones más agua sin tener que abrir el horno.

      En cuanto al programa LTC, no usa vapor, es un programa para cocinar largo tiempo a temperaturas más bajas de las habituales.

      No creo que ese horno de vapor AEG sea un sustituto de la Roner. Si tu interés es cocinar a baja temperatura con precisiones de uno o dos grados, creo que quedarás defraudado.

      Saludos,

      pisto

  76. maria

    Hola a todos! antes de nada, agradecer este foro, ya que apenas hay sitios en donde se hable de los hornos de vapor. Quería compartir mi experiencia con vosotros. Yo hago mucho pan, y tras leer mucho hornos me decidí a comprar el AEG BS7314021M. Antes de nada, decir que el horno funciona muy bien y tiene cantidad de posibilidades de cocción. Sin embargo, desde mi punto de vista tiene algunos “fallos”. El primero es que en los programas no existe la opción de vapor 25% y calor arriba y abajo (que desde mi punto de vista es lo ideal para hacer pan). Esta función existe en los programas predefinidos a una temperatura fija de 170º, lo cual tampoco es suficiente para hacer pan… por ello, no termino de acertar con la cocción de pan. Por otro lado, he cocinado varias cosas al vapor y he de decir que la limpieza del horno es un infierno!! el vapor reparte partículas de los alimentos por todo el horno y después, muchas son imposibles de quitar… si alguien, tiene experiencias parecidas y ha encontrado alguna solución, le agradecería que la comparta!!! Saludos!

    • pistoynopisto

      Hola María,

      para hacer pan, tengo entendido que el vapor es muy útil al principio de la cocción. Se me ocurre, como alternativa, que tengas el horno bien precalentado antes de meter el pan (por ejemplo, a 230º, calor arriba y abajo), metas el pan en el horno y, justo en ese momento, pongas un programa de vapor como el de vapor 1/4, que te permite seleccionar temperaturas altas. Te pedirá agua (señál acústica) y entonces ponle un poquito de agua, poca, pues lo que quieres es 10 minutos de vapor para que la corteza quede crujiente. Cuando se agote el agua, puedes seleccionar otra vez el programa 9 (calor arriba y abajo) hasta terminar de cocer el pan.

      Respecto a la limpieza…. ¡¡¡a mí también me gustaría saberlo!

  77. MCarmen Pazo

    Me acaban de traer un horno neff B46C74N3 es de vapor dicen que es la caña, todavía no lo he probado y me ha costado con una re bajita 1.270 euros.Os contare como va.Un saludo

  78. lakota83

    Hola buenos dias, estoy pensando en comprarme un horno a vapor y uno de los que mas me gusta es el nuevo horno a vapor de Neff, alguien conoce el funcionamiento de los hornos de esta marca, si van bien?
    Gracias.

  79. Dionisio Ramirez

    Hola a todos. Mi mujer y yo estamos pensando en regalarnos estas navidades un horno pirolitico y vapor. Despues de mirar en foros y consultar con “especialistas” estamos decididos por el electro lux eoc6631aox por menos de 700 €. ¿ Alguiën lo tiene y nos puede comentar que tal le va?
    Gracias de antemano.

  80. pikapinos

    Buenas noches.
    un hilo muy interesante.
    Mi consulta es saber las diferencias entre los hornos q permiten 100% vapor y los q solo tienen una opcion vapor (normalmente 25% vapor).
    La principal duda es q estos últimos tienen pirolisis y los otros no.
    Con un uno de los NO 100%, se podrian hacer verduras, pescados y mariscos como en los de 100%??? Me imagino q igual igual no, pero se podria conseguir algo parecido????
    Mi duda es porq creo q la pirolisis es importante y lo q tampoco quiero es comprar un horno de vapor q no permita hacer casi nada ds vapor.
    De marcas tengo claro AEG. Alguien sabe si Electrolux u otra marca tiene hornos 100% ??????

    Muchas gracias.

    • alica

      hola a todos.
      a mi también me gustaría saber esas diferencias.
      estoy mirando para cambiar el horno y no se si comprarlo 100% vapor o pirolitico con solo 1/4 de vapor.

      gracias a todos.

  81. patricia

    Hola,hace dos días que he recibido el horno AEG BS 7314021M después de mucho mirar pues quería que tuviera las tres opciones de vapor y que no fuera un precio exagerado, aunque para mí que lo he conseguido por 819 € lo es bastante.
    Es una preciosidad de tamaño pero las explicaciones para entenderlo me estan costando lagrimas dejan mucho que desear pues creo que para lo completo que es en prestaciones yo por lo menos no me aclaro. Me he apuntado lo que dice pisto para el pan y todo lo que se siga escribiendo quien teneís más practica se agradecerá, os seguiré.
    Muchas Gracias

    • pistoynopisto

      ¡A experimentar!

      Más arriba dí una receta para unas patatas de guarnición, que salen estupendas, y muy originales.

      Los pescados ya los horneo siempre con el programa vapor 1/4, a 180º. Una lubina de 1,2-1,5 kgs, en lomos limpios separados en tres piezas cada uno (6 filetes por tanto por pescado del peso citado), los tengo 12-13 minutos en ese programa, y queda perfecto: cocinado pero jugoso.

  82. Hola, acabo de comprarme el horno de vapor Electrolux EOB6851BOX , y he quedado sorprendida de la poca información, recetas etc que hay al respecto!
    Desde luego vamos a ser pioner@s!! jejeje.
    El horno es una pasada, quizás por ponerle una pega es que para el precio que tiene debería ser pirolítico, pero como no conseguía mucha información al respecto en las demás marcas de vapor, pensé que por eso tampoco me iba a echar para atrás, así que me decidí por este y me arriesgo a limpiarlo tradicionalmente…un poco rollo pero bueno.
    Lo de hacer pan con vapor y asados era algo que me llamaba poderosísimamente la atención, así que aquí estamos, con un horno para usar impoluto!! jejeje y pensando en hacer una entrada al blog sobre el tema, ya que hay muy poca cosa.
    Encantada de haber llegado al tuyo buscando información sobre este tema.
    Saludos.

  83. Sergio

    Acabo de comprarme uno de la marca Neff con 100% de vapor (30º-100º) y aparte con posibilidad de aportaciones de vapor a temperaturas normales de Horno. En las propias instrucciones vienen indicadas las formas más habituales de uso y es bastante simple todo.

    Para el 100% de vapor, me voy a basar en las recetas de baja temperatura que al fin y al cabo será primas hermanas en sus puntos de cocción. Para las aportaciones creo que habrá que ser pionero. El precio es igual que un horno bueno con pirolisis, pero puestos a gastarme el dinero, prefiero limpiarlo a mano y tener la función de vapor para tener otras alternativas de cocción para los platos. Ya os contare, pero desde luego que tiene muy buena pinta.

  84. albert fuchs berthold

    Hola, he leido que has comprado un horno Neff con 100% vapor, no indicas el modelo. En internet
    he mirado los mod. B46C74NO y B45C42NO y de todos los que estoy mirando esta marca es la que mas me convence, no obstante tengo muchas dudas, te agradeceria mucho si pudieras facilitarme informacion, modelo y grado de satisfaccion de las diferentes funciones. Un saludo

    • Sergio

      Hola.

      Yo me compre el BA47FS22NO que es el Fullstream de 60 cm de gama “baja”. Lo digo porque hay otro que tiene mas equipamiento, pero ya no son características tan necesarias en la cocina (Excepto la sonda, pero hay que cortar en algún sitio, no ??)

      Lo recomiendo completamente, es una verdadera gozada utilizarlo. Lo he usado ya como horno de vapor y como horno normal con aportaciones de vapor. Y en ambos casos he quedado impresionado con los resultados.
      Las aportaciones de vapor se notan en un plus de crujiente en las capas exteriores, y jugoso por dentro a la vez. Espectacular un pollo A´last o un simple lomo de salmon.

      Tengo pendiente preparar cordero y he visto que con este horno puedes hacer una pierna de cordero en 45 min…. Cuesta creerlo pero con lo bien que reparte el calor, es muy posible que sea verdad.

      Saludos
      Sergio

      • José

        Solo te pido que cuando hagas el cordero nos relates tu experiencia. Soy “corderista” y eso me bastaría para comprar un horno de vapor. El que tengo ya va mal y estoy pensando en cambiarlo.

  85. José

    Acabo de ver un Bosch que lo cumple todo: pirolitico, vapor y además microondas. El modelo es el HN678G4S1 y el precio está en consonancia: la referencia son 1800 €, aunque lo he visto por 1415 €. ¡Lástima de precio!

  86. Moisés

    Buenas, voy a cambiar mi viejo horno y vitro que venia con el piso del 2004, de esos que van con ruletas todo junto.

    Quiero un horno de vapor pirolitico, estoy mirando un modelo de Bosch en el catalogo 2015 el HRG6363S1 , me gusta todo vapor, pirolitico, sonda, railes extraibles pirolizables, puerta y cristales desmontables, pero no lleva vapor 100% como los 2 modelos inferiores que si que lo lleban pero le quitan la pirolisis.

    Por lo visto el vapor 100% y la pirolisis son incompatibles de momento. Puedo obtener resultados parecidos con ese horno prescindinedo de esa función?

    Por otra parte he visto que el comentario de José habla del Siemens HN678G4S1, con microondas integrado, realmente se usa esa función en un horno disponiendo ya de un buen microondas ?

    Tengo el microondas Samsung GS89F-S

    Saludos.

  87. Caperana

    Hola amigos del vapor!

    han pasado unos años desde que escribiste este articulo y la informacion que siguen dando sobre los hornos a vapor sigue siendo muy pobre.

    Me he metido en la pagina web de AEG y si lo miras segun el comparador soy incapaz de decir la dirferencia entre uno y otro.

    Despues de mirar un buen rato creo que el que mas me gusta es de electrolux EOC6851BAX
    Creo que cumple con lo que necesito, maximo tamaño del hueco interior, sonda termica pirolisis y funcion vapor, mi duda es, la funcion DrySteam es vapor 100%?

    En serio, no entiendo como los propios fabricantes no proporcionan mas informacion de sus propios productos!

    muchas gracias

    • pistoynopisto

      Caperana,

      tienes toda la razón del mundo. A mí me parece inaudito que los fabricantes no den información y que incluso si te pones en contacto con ellos pasan bastante de ti. Supongo que ese es el motivo de que este post tenga más de 150 comentarios. En definitiva, habéis sido vosotros los interesados los que habéis ido completando la información inicial. No dejéis de hacerlo.

  88. Ana

    Hola, yo estoy pensando cogerme uno de la marca Neff, pero de 45 cm. de altura. Es el modelo C17FS42N0. Cuesta 1285 € y pinta bastante bien. ¿Alguien lo conoce?
    No tiene limpieza pirolitica, aunque algún otro modelo si que la tiene…. me leere el manual de instrucciones a ver si me aclaro. Os cuento¡¡¡

  89. David

    Hola,
    Queremos reformar la cocina y uno de los imprescindibles es cambiar tanto la encimera (a gas) como el horno, pero a tamaño de 90 cm. Tenemos que ver modelos, pero a nivel de marcas TOP nos han hablado de GAGGENAU y MIELE. Por debajo, pero sin dejar de ser TOP: SMEG, NEFF, AEG y Electrolux, y ya bajando un poco más: Siemens y Bosch. No pretendemos gastarnos 6.000 € por un horno, pero sí sobre 1.500 €. Vemos que hablais de los que combinan el vapor con la cocción habitual. ¿Es un sistema mejor? Necesitaríamos vuestra ayuda. Gracias y saludos

  90. Justi

    Bueno aunque no OS lo creáis he leído todos los post desde el 2011 hasta hoy, solo me queda una duda muy importante, pisto si a día de hoy compraras un horno cual comprarias? Mi mujer lo quiere pirolitico y con vapor por dios decirme uno que empeze en balay estoy en AEG y no se si acabaré en siemens jeje, si me hicieras el favor de aconsejarme uno te lo agradecería ya que estoy mas perdido que un pulpo en un garaje. Esta claro que con vapor y que sea bueno muchas gracias.

    • pistoynopisto

      Justi, yo estoy contento con el AEG aunque ya va para 5 años y va teniendo su tiempo. El mío va teniendo achaques, como que la puerta no cierra del todo bien y a veces no acciona el sensor mecánico de puerta cerrada que permite girar al ventilador del turbo. Un poco coñazo.

      Por lo que veo, AEG tiene ahora muchos modelos hornos de vapor. Algunos de ellos parecen pirolíticos, pero tienen una función vapor limitada, con un sólo programa, y sin control de la proporción de vapor. Son los modelos BP5014301M y BP5014321M con sistema ThermicSteam. Yo los descartaría porque me parece que aportan poca flexibilidad si de verdad quieres cocinar al vapor. Por debajo hay una gama llamada PlusSteam que parecen tener la función de generar vapor al inicio de una cocción, ideal para lograr cortezas crujientes al hornear pan. Tampoco creo que sea un verdadero horno de vapor.

      Por encima, los modelos Procombi plus, Procombi y Pro-Steam sí que parecen tener programas de vapor seleccionables, con proporción alta, media, baja… un poco como el mío.

      Considerando los cientos de miles de impresiones que ha tenido este post, AEG se podía marcar un detallito e instalarme by the face un AEG tope gama, así podría opinar de primera mano.

      Siemens y Bosch no los conozco, pero son marcas que me inspiran confianza, y Balay también.

      A modo de resumen, me preguntaría si quiero el vapor porque es moderno, en cuyo caso un AEG con ThermicSteam puede ser interesante. Si se pretende cocinar con vapor al 100% o tener algo de control sobre el vapor a usar, hay que irse a las gamas superiores de AEG y renunciar a la limpieza pirolítica. Y no hay mucho más que explicar, la verdad.

  91. Justi

    Muchas gracias Pisto, eso era lo que me parecia a mi, pero la mujer lo quiere pirolitico si o si 🙁
    hay un siemens que ya esta en catalogo que trae vapor microondas y pirolitico pero me dijeron que seguramente no lo habria hasta febrero a la venta, creo que este lo trae todo, bueno en cuanto me decida ya os contare, la verdad es que este es el unico post, donde aclarar un poco las dudas, muchas gracias a todos. Por cierto el siemens es este.
    http://www.siemens-home.es/electrodomesticos/hornos-con-microondas/HN678G4S1#/tab-section-technicalspecs

    • pistoynopisto

      Tiene buena pinta el Siemens. ¿Te han dado precio, aunque sea el recomendado por el fabricante? Haciendo una búsqueda del modelo en google me salen varios resultados de tiendas online con precios en los 1.300-1.400 euros. Da la impresión de ya estar disponible. Ya que Siemens no me va a regalar tampoco uno para probarlo y hacerle un post al horno de vapor definitivo… tengo que pedirte que cuando lo compres y lo uses nos cuentes qué tal va.

  92. Franky

    Por si ya teníamos poco lío, en la página de NEFF, aparecen como nuevos 4 modelos de horno convencional con vapor (variosteam) y otro 100% vapor, modelo C17DR02N0. Este último es igual que el Miele. Depósito de agua en vertical tras abrir la puerta, y el espacio que queda, para tres bandejas de reducido tamaño.

    El resto son los modelos B17VR22N0 B47VR22N0 sin pirólisis, y los altos de gama B57VS24N0 y B58VT68N0 con pirólisis y hasta con pantalla led a color de 5.7″ (casi nada).

    Me he bajado el manual, y la función vapor apenas le dan importancia. 4 recetas con vapor, y en todas la alternativa para convencional. AEG/Electrolux se lo curran más.

    Si alguien lo tiene o lo piensa comprar, nos encantarían tus impresiones.

    Mas información en la página de NEFF
    http://www.neff.es/catalogo-de-productos/hornos-y-microondas/hornos-y-microondas.html?88=0,99999,0,300

  93. CRS

    Compramos un Electrolux EOB6631 porque reunía un conjunto de caracteristicas interesante con respecto al vapor: La capacidad interna es comparable a uno sin vapor, está dentro de un segmento de precio accesible (algo más de 600€), puede recargarse el agua durante el horneado, puede vaciarse con un tubo en la parte inferior, dispone de una sonda que puede controlar el termostato a través de ella (si se clava en el asado, mantiene el punto de horneado de la carne)… pero, sobre todo, -con vapor o sin él- es extremádamente rápido en comparación al que teníamos (chamuscamos más de una pieza de carne por no darnos cuenta de eso). Mi mujer tuvo que aprender y afinar la técnica de hornear al vapor pero por lo demás está encantada con él (aunque, sin duda, tiene sus limitaciones). Y… algo se echa de menos: los “kits” de cocinado al vapor (una fuente de horno que puede cerrarse y conectar a la salida del vapor para cocinar con él sólo lo que contenga, o un juego de tubos que permitirían cocinar un ave al vapor introduciéndola dentro, y “cocinándola desde dentro”) resulta imposible de encontrar en ninguna parte -sería muy interesante disponer de él-.
    Por lo demás, el balance es positivo y no se echa de menos la pirólisis (que, como sabemos, gasta una barbaridad) ni aquella “aquálisis” de Fagor (el hecho de cocinar al vapor, de por sí, ablanda mucho la porquería de las paredes y facilita la limpieza. Eso sí: seguimos teniendo que tener cuidado con la velocidad a que se hornean algunas cosas.

  94. Lidia

    uffff yo también me he leído todooooo y sobretodo dar las gracia a Pisto por su paciencia en responder todas las duda.
    la verdad que me ha venido muy bien este blog para aclararme un poco.
    Yo ahora mismo cocino poco y voy camino de vegetariana. ya no como carne y cocino muy poco pescado, pero hace un año se me estropeo el horno y como va unido a la placa inducción que aun funciona pues van pasando los días y espero tener claro cuando compre cual es para mi la mejor opción.
    si no cocino carnes seguramente reduciré mucho el tema suciedad. pero si horneo pan, cocas y pizzas si será importante ??
    hago bastante comida al vapor con vaporetas ( plástico ) y por eso creo me vendría bien el vapor en horno.
    Pisto con estas prestaciones que necesito crees que me vendría bien el AEG sin pirolisis ?
    Gracias

    • pistoynopisto

      Me da la impresión que lo que enguarra el horno es la grasa que salpican los alimentos y luego se requema. La harina quemada se suele quitar con facilidad, las verduras no las veo problemáticas. Creo que te apañarás bien con un horno de vapor que no sea pirolítico.

  95. Pilar

    Hola he seguido todos vuestros comentarios, me han ayudado mucho, estoy buscando un horno para cocinar con vapor, he mirado un monton en internet y el que mas me convence es BS 9314001M pero cuando pido informacion me dicen que no se hace y el modelo que lo sustituye es BS 836680NM el precio es mas alto sale 1300€ , tambien he visto el BS 836480 EM desconozco el precio, me gustaria saber si alguno los conoce y si realmente el que me ofrecen vale la pena ya que el precio es elevado.
    Gracias y si teneis algun consejo os lo agradecere, ya que no como carne y creo que las verduras se
    cocinaran muy bien.

    • pistoynopisto

      Pilar,
      el que te recomiendan parece ser el tope de gama en la web de AEG. He mirado la sección “cocina” y luego “hornos” de su web y veo que tienen un buen número de hornos de vapor. Muchos de ellos parece que sólo tienen un programa de vapor que viene a ser Turbo+Vapor que corresponde al 75% convección con turbo y 25% vapor. Si estos hornos cuestan lo mismo (o muy poco más) que un horno de convección y además añaden una función, bien. Pero si sois cocinillas y de verdad queréis un horno de vapor, os recomiendo que antes de comprar os vayáis a la web, busquéis los manuales de instrucciones y os vayáis a la sección de los programas del horno. El BS 836680NM que te recomiendan, tiene cuatro programas de vapor: Vapor Sólo (corresponde al Vapor 100%, temperatura máxima 96º de mi horno), Humedad Baja (75% convección – 25% vapor), Humedad Media (50-50) y Humedad Alta (75-25).

      En tu caso, si quieres cocinar verduras, te recomiendo el programa Vapor 100% así que busca uno que tenga esa función.

      La duda que me planteo es si, en tu caso concreto, que sólo vas a cocinar verduras, no terminarías antes con un horno de convección normal y unas vaporeras de esas que se ponen encima de una cacerola, porque la diferencia entre un horno de convección (500€) y uno de vapor (1300€) es sustancial.

  96. Justi

    Bueno como en está vida hay que ser agradecido al final pude comprar el horno es más creo que debo ser el primero en tenerlo porque llame al servicio técnico de siemens hoy al recibirlo y me dicen que no lo puedo tener que todavía no se comercializa jiji, a mi me extrañó que sólo vinieran manuales en holandés alemán y ruso, la verdad que muy atentos ya me envían en español el manual a casa, al final compre el siemens de vapor aquí, http://www.lacoop.es/siemens-hn678g4s1-horno-pirolitico-con-microondas-y-vapor.html?gclid=Cj0KEQiAwNmzBRCaw9uR3dGt950BEiQAnbK964SEa3GMsqpewSHrDdlcJS_n_BXkMw6JS3krEAZ66rYaAsOE8P8HAQ
    El trato inmejorable y muy serios de momento hemos hecho 2 pizzas y patatas al vapor todo en modo automático con sus recetas ya que nos llegó hoy me da la sensación que vale hasta la última peseta que cuesta de momento muy buenas sensaciones, a ver a lo largo de los próximos días, agradece mucho este post ya que a mi me ayudó mucho ALUCINADO ME ENCUENTRO con el horno creo que la placa de inducción va a descansar bastante.lo dicho muchas gracias por la ayuda.

    • pistoynopisto

      Justi,

      he estado mirando el manual de ese horno Siemens HN678g4s1.

      Me ha sorprendido muy positivamente que indica que puede llegar hasta los 300ºC y en el caso de la función pizza (resistencia inferior + ventilador) hasta los 275ºC. Si es veridíco, tiene que ser buenísimo para hacer pizzas porque la mayoría de los hornos llegan hasta los 230 más o menos.

      Por otro lado, la función de vapor parece un poco limitada (hay tres niveles de adición vapor pero no se puntualiza en qué consisten) y la adición de agua un poco complicada ¿no? hay que levantar una puerta, extraer un recipiente, llenarlo bajo el grifo y volver a meterlo en el horno. Además el manual indica que no se debe extraer el depósito de agua con el horno caliente y al mismo tiempo dice que cuando se acabe el agua mientras cocina hay que rellenarlo. Pues sí que está claro ;).

      Te voy a pedir que cuando lo hayas probado suficientemente, nos cuentes qué tal va la función vapor. Muchas gracias por anticipado.

      • justi

        No, la tapa se levanta perfectamente, es mas tocando un boton abre automaticamente, mas de la mitad, luego un ligero empuje hacia arriba y ya se coloca en su sitio, lo de agregarle agua es muy sencillo y rapido, de lo demas no puedo decir nada, ya que estos dias menos en casa como en todos los sitios, a ver si dentro de unos dias pues… jejeje, las pizzas salen mucho mejor que con el que teniamos antes, aunque el anterior era muy muy sencillo y tenia muchos años, segun lo use os cuento, saludos.

  97. rita

    Hola. Muy util esta entrada y los comentarios gracias.
    Alguno conoce los modelos de AEG con Plussteam (no es cocina al vapor, pero si un ‘toquecito’). Son sustancialmente mas economicos.

    http://www.aeg.com.es/Products/Cocina/Hornos/Hornos-a-Vapor/BE3013501M/
    http://www.aeg.com.es/Products/Cocina/Hornos/Hornos-a-Vapor/BE3013521M/

    No creo que me anime por uno de vapor de verdad, por razones de presupuesto. Pero no se si por 315€ encuentro hornos multifuncion mejores que estos con la gotita de vapor.

  98. Lidia

    Hola
    estoy a punto de comprar el AEG BS7314021M que además de vapor tiene pirolisis para limpiarse
    Pisto lo coneces ?? alguien lo tiene ??

    • pistoynopisto

      Lidia, creo que ese horno no tiene pirolisis, de hecho acabo de descargar el manual y no viene nada al respecto en la sección de limpieza. Lo que sí es, es un horno con varias funciones de vapor. Y de hecho bastante parecido al mío en las mismas. Sólo cambia un dígito en el modelo, así que quizá es una generación más moderna del que yo tengo. Por cierto que Manuela nos escribió hace meses para decir que había comprado el modelo que estás mirando tu y le salió malo, supongo que se lo comprarían. Mira más arriba (julio 2015) en los comentarios.

  99. Lidia

    no encuentro la fecha que dices pero en diciembre 2014 si hablan de este modelo por precio es el mismo y de lo que se queja es de las explicaciones que hay pocas. no del horno.
    la propaganda del media market pone pirolisis pero si miras dentro limpieza aparece vapor
    el dia que consiga aclararme y comprar me quitare un peso de encima.
    no cocino mucho y claro no se si merece la pena el gasto pero por otro lado si no lo tengo se que pensare que lo tenia que haber comprado

  100. Lidia

    Hola Pisto sigo en ello y pienso que si lo tengo seguramente lo usare y el modelo de BOSCH HSG636ES1 pone esto
    • Cocción con vapor 100%.
    • Cocción tradicional con vapor añadido: vapor combinado con tres niveles de intensidad.
    A ti te parece que es igual que el AEG que puedes elegir 25-50-100
    me puedes dar tu opinión de este horno ?
    Gracias

    • pistoynopisto

      Lidia, no tiene mala pinta ese horno. Por lo que veo, tiene unos 20 programas y en cuatro de ellos (los más comunes) puedes usar vapor a tres intensidades. Hay un modelo superior, que ha sido citado en comentarios anteriores (el HN678g4s1) que llegaba a los 300ºC y eso me parece muy útil (para haccer pizzas, por ejemplo). Pero ahora no lo veo en el catálogo online de Bosch, aunque hay dos modelos superiores en precio al tuyo (HRG6767S2 y HSG636ES1).

      Francamente, a estas alturas, me sorprende que los fabricantes de hornos de vapor no se pasen por aquí a aclarar dudas.

  101. Alf

    Buenas a Tod@s! Nunca me había imaginado que comprar un horno era tan complicado, mucho más que elegir un coche, jejeje… Voy al asunto, después de navegar por estos mundos virtuales en la elección de un horno apto sobre todo para cocer un buen pan rústico, he encontrado dos y ambos me gustan. Pero quisiera tener vuestra opinión de ellos, se tratan del Bosch HSG636ES1 y del Miele H6267B, el Bosch es vapor y el Miele función clima, que también iría bien para mis necesidades. La diferencia de precio entre ambos es poca, motivo que apelo a vuestra ayuda. Muchas gracias!!!

      • Alf

        Claro que tiene buena pinta ese Bosch, por eso queda seleccionado, pero tampoco se queda atrás ese Miele, ¡Vaya tela!. Si me decido por uno o por otro ya os contaré.
        Gracias!

  102. Lidia

    Hola Pisto, el que yo te decía es este ultimo de los dos superiores que me pones.
    aunque tiene 12 programas pero tiene función pizza.este que te digo el HSG6361 me sale por 1039 y el tuyo AEG por 894 y mi duda es si vale la pena por esta poca diferencia de precio
    el Bosch. además tiene capacidad de 1 litro para el vapor. por cual te decantarías

    • pistoynopisto

      Ah, pues sí. Es curioso que ayer en la web de Bosch me salían 4 hornos de vapor y hoy salen solo 3. No hay quien lo entienda.

      Como te comentaba, sobre el papel el horno no tiene mala pinta. Por favor entiende que yo no he cocinado con todos los hornos de vapor del mercado, y lo único que puedo hacer es mirar el manual de instrucciones. Hay un punto en el que sólo podéis decidir vosotros y yo no sé si el horno va a salir bien o mal.

      Lo importante es que, cuando te compres el que te compres, vengas aquí y nos lo cuentes.

  103. MariPili

    buenos dias.
    he comprado un horno vapor de ikea. el de 72 l.
    este solo tiene una opcion de vapor (vapor + turbo, 130º minima temperatura)

    tiene un modelo de 45 l que ese si es vapor 100%.

    mis dudas: vale la pena que sean vapor 100%? tanto diferencia habra entre hacer unas verduras a 130º vapor + turbo o 96º vapor solo???

    para un uso familiar, no es suficiente con un horno de 45 L?
    consumira menos uno de 45 que uno de 72 l?

    gracias por los consejos.

    • pistoynopisto

      MariPili,

      a mí particularmente un horno de 45 litros me parece pequeño.

      un programa tipo vapor + turbo a 130 grados mínimo es de utilidad para dar un toque más jugoso a asados. Pero no tiene nada que ver con cocinar al vapor. Si quieres emular el resultado de poner un alimento en la vaporera (cestillo sobre olla con agua), necesitas un programa 100% vapor. A mí eso no me resulta muy util, y si el horno de Ikea es bueno, no tiene por qué ir mal para otros usos. Lo del consumo, te toca mirar en el manual y ver la potencia máxima y la clasificación energética. A mayor potencia máxima, más consume, y a mejor clasificación energética, menos consume.

  104. Goienuri

    Buenas:
    no me gusta ser pelota pero felicidades por el tema este en el blog no solo a ti pisto sino a todos los que estan aqui aportando experiencias.

    Yo voy a ser breve y sinceramente quiero que seais honestos y directos.
    Soy de los que pienso que a veces comprar barato sale caro y como todos tengo mis limitaciones economicas.

    http://www.electrolux.es/Productos/Cocina/Hornos/Hornos-Vapor/EOB6631AOX/

    He visto este horno de electrolux que podria conseguir por 600€ despues de mucho buscar y la pregunta es:

    Por ese precio este horno vale la pena esa opcion vapor?? me refiero que no sea un sucedaneo de vapor o bien me cojo un multifuncion sin vapor que sea precio un poco menor pero que sea bueno.

    respecto a la siguiente pregunta quizas solo alguien que tenga un electroclux o aeg lo sepa. ¿Es muy trabajoso el estar con el tema de los “calderines de agua” para adelante y para atras?

    P.D. despues de leeerme todo el post me lloran hasta los ojos… no se si por a pantalla o por la envidia (sana) que me dais.

    un saludo

    • pistoynopisto

      Goienuri,
      leyendo el manual de instrucciones, no me queda claro el sistema de vapor. Es evidente que tiene un sólo programa de vapor (turbo + vapor entre 130º-230º) que a mí me parece el más interesante (el que quiera el equivalente a una vaporera debe buscar un horno con función vapor 100% a 100ºCI). Pero no estoy seguro de que funcione llenando la bóveda del horno de vapor. Si es así, puede estar bien. Si necesita usar una cánula para la olla de vapor o para usar vapor al interior del alimento, entonces no me parece nada interesante, en el primer caso porque esas ollas de vapor son muy pequeñas y en segundo lugar porque no le veo claridad al funcionamiento (¿llenar un pollo de agua por dentro?).

      Resumiendo: si ese horno no funciona llenando de vapor la bóveda del horno, yo pasaría y me compraría un buen horno convencional.

      • Goienuri

        Muchisimas gracias por tu rapida respuesta. Voy a seguir investigando algun otro horno combinado y te lo pondre por aqui si no es mucha molestia.

        un saludo.

  105. Goienuri

    Perdonar esta nueva introduccion………. Si alquien ha aquirido un horno de vapor de caracteristicas decentes a un precio medio de 600€ se lo agradeceria y me pondria en contacto para mas detalles.

    un saludo.

  106. Goienuri

    Bueno en esta ocasión vuelvo a la carga pero traigo también buenas noticias para todos los que penséis en un AEG.

    Primeramente decir que vaya cantidad de no comentarios del AEG BS7314021M algunas no son muy convincentes pero otras gustan bastante.

    Decir que he visto que por 760€ se podría tener en casa lo cual aunque se me sube de los 600€ pensados en principio creo que podría ser la opción definitiva ya que sería un esfuerzo llegar a ese precio. Por otra parte ya sabemos que todo los eléctrico baja pero donde quedo aquel post del…diciembre de 2011 donde este mismo horno costaba entonces el doble prácticamente.
    http://www.aeg.com.es/Products/Cocina/Hornos/Hornos-a-Vapor/BS7314021M/
    Pisto probablemente lo sepas de memoria…este sí que vale para todas las opción de vapor verdad??

    Bueno ahora viene la buena noticia como prometí.

    http://www.aeg.com.es/promociones-y-catalogos/aeg-spain-promociones/

    En este link se ve como AEG te devuelve un 10% de tu factura y una suscripción Premium del club AEG, creo que es algo interesante que fura todo el 2016 y que a mí personalmente ha sido lo que ha hecho que me pueda plantear este modelo.

    Gracias y un saludo.

  107. Andrés

    Buenas tardes.

    Lo primero, sumarme a las continuas felicitaciones por crear y mantener durante tantos años y tan actualizado este post.

    Me encuentro en una situación parecida a la de muchos de los que aquí han opinado, pero como bien se comenta por ahí, esto avanza tanto que nunca tenemos toda la información para tomar nuestras decisiones.

    Voy al grano para ver si alguien me puede ayudar… Tengo una duda con dos hornos. En principio tenía una duda respecto si merecería la pena un horno de vapor. Después de leer todos los post de este blog no me cabe duda que es el momento de probarlo. Por otro lado, yo nunca tuve uno pirolítico y mi suegra dice que debería ser el único requisito a tener en cuenta a la hora de elegir…. El caso es que estoy en una cooperativa que nos permite elegir nuestros electrodomésticos entre las casas Bosch, Siemens y Balay (supongo que habrá algún acuerdo con la casa).
    Entonces quisiera ayuda respecto a estos dos modelos;

    .- Bosch HSG636BS1; en principio valoro que es más grande (aunque generalmente cocino en una sola bandeja) y pone vamos 100% (ver web; http://www.bosch-home.es/electrodomesticos/cocina/hornos/hornos/HSG636BS1.html#tab2)

    .- Siemens CR676G0S1; es más pequeño pero es pirolítico, aunque no sé si por ello el sistema de vapor será peor, aunque viendo las infografías comparte el mismo mecanismo para el agua que el de Bosch con una bandeja bajo la placa de los controles (ver web; http://www.siemens-home.es/electrodomesticos/cocina/hornos-multifuncion/CR676G0S1?breadcrumb=ovens).

    En cuanto al coste, son muy parecidos ambos…., por lo que estoy un poco echo un lío. Si alguien me pudiera aconsejar (incluso si fuera por otro modelo de cualquiera de estas casas), lo agradecería enormemente.

    Y…., apoyo la plataforma para que te dejen probar todos los hornos Pisto!!!!

    • pistoynopisto

      El Siemens tiene una pinta tan cojonuda que no me importaría que Siemens me regalara uno para poder hacerle un post y contribuir a vender miles de ellos, la verdad. Llega a 300ºC, función vapor en cuatro programas, con tres intensidades, limpieza pirolitica, 71 litros (no es tan pequeño).

      Perdón, edito para decir que es un horno de tamaño más pequeño, efectivamente, 47 litros, como si tuviera menos altura.

      Bueno, pues entonces no hay horno perfecto, este de funciones va muy bien, y sólo le falla lo del tamaño. Si no es determinante… yo lo probaría.

    • Caselina

      Hola a todos, me sumo a las felicitaciones por la información de los hornos de vapor, estupenda y tan escasa en internet. Tengo el horno Bosch por el que preguntabas y estoy encantada. Me lo pensé mucho por el precio pero lo que llevo hecho me ha dejado satisfecha. Del Siemens ni idea, pero el Bosch es muy cómodo a la hora de introducir el utensilio del vapor. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda, aquí estoy para lo que pueda ayudarte.

  108. Goienuri

    Si….lo he hecho…….acabo de comprar el AEG BS7314021M…. No se por donde empezare.. creo que lo estrenare con una merluza y verduras y despues con un bizcocho aunque lo de cojerle el punto se que sera un larrrgo camino.

    En cuanquier caso ya os contare que tal.

    Hasta pronto cocinillas.

  109. Goienuri

    me podriais decir donde conseguir recetas que esten especialmente esplicadas para cocinar en vuestro horno de vapor?

    gracias de nuevo.

  110. alberto daniel

    hola soy argentino y aca solo tenemos la oportunidad de conseguir una sola marca para estos tipos de hornos es RATIONAL y segun los comentarios es el mejor disponible con un recetario muy adecuado y actualizable el ultimo modelo . Con temperaturas hasta 400 grados centigrados y ciculacion forzada . No podemos comparar con ningun otro , no existe , pero su valor es alto para los hornos que normalmente compramos en Argentina 175000 pesos argentinos (22/03/2016) oaproximadamente 11666 dolares americanos .

    • pistoynopisto

      El Rational es un gran horno de vapor, y muy usado por los profesionales (quiere decir: los restaurantes). Si no me equivoco, necesita una instalación eléctrica distinta y por lo tanto no debe ser fácil para un domicilio particular.

  111. alberto daniel

    Hola he encontrado sin tener laposibilidad de comprarlo en argentina dos hornos economicos no empotrables pero de muy buen rendimientos y muy pequeños en tamaño . Sirven para preparar platos para dos o tres personas .Como no se venden en argentina no tengo su precio . Les dejos si les sirve losenlaces para conocerlos por si estan interesados en comprar . Lo importante de estos dos y el rational la posibilidad de cocinar por medio de elegir los componentes y recetas ,dinnesecidad de saber comococinarlos en el horno. Son los modelos sharp ax-gx2t y panasonic nn-cs894

  112. Graciela

    Hola yo también tengo dudas sobre que horno comprar estoy entre Neff: B57VS24NO y el Siemens horno con microondas: HN678G451 Se necesita tener microondas aparte llevando el horno ya uno, yo solo lo uso para calentar algún a comida y para hervir alguna taza de agua si uso el microondas del horno para hervir una taza de agua gasta mas electricidad. Gracias

    • Magda

      Yo he tenido dos hornos con función microondas. El primero marca Bosch me duró 20 años y con muy buen resultado. El actual, un Siemens compacto (no pongo el modelo porque ahora no lo tengo a mano), ancho y profundo estándard pero de alto solo 45 en lugar de 60cm. Tiene muchas funciones y bastantes programas memorizados y es pirolítico, pero hace tiempo que el microondas no funciona, se estropeó justo al acabar la garantia y como tenia otro microondas de esos baratitos, no lo he hecho arreglar.
      Por cierto, tengo el interior del horno oxidado en varios sitios y creo que es po culpa de la humedad, ya que he hecho mucho pan y siemprele he puesto un recipiente con agua.
      Yo no aconsejaria un horno con microondas a nadie que tenga espacio para dos hornos.
      En unos pocos meses me haré una cocina nueva y yo habia pensado en un horno pirolítico multifunción más un microondas con horno de vapor, porque me lo aconsejaron en la tienda, pero después de leer todos los posts ya dudo que sea de verdad un horno de vapor.
      De todas maneras el vapor no es importante para mi, pero hacer pan y pizzas si.
      Agradeceria vuestra opinión

  113. lidia

    Bueno pues amigos ya tengo el horno y como ya dije soy casi vegetariana y poco cocinera de momento ) he hecho verduras al vapor que están exquisitas e textura , sabor y color. pizzas y poco mas pero me parece un horno magnifico por todas las prestaciones que tiene. por decir alguna pega que cuando terminas de cocinar al vapor queda agua debajo y aun quitándola es como si se quedara humedad en el horno.
    ya os dire mas adelante.
    Gracias por vuestras aportaciones y en especial a pistoynopisto por el bloc y sus comentarios

    lídia

    • pistoynopisto

      Lidia,
      si, una vez que terminas de cocinar con vapor, dejas el horno con un programa sin vapor unos minutos, la temperatura te terminará por evaporar el agua.

  114. lidia

    Hola pisto
    si ya y hay uno de limpieza pero como pone que se seque para que no se estropee el esmalte. tiene un par de contradicciones pero estoy contenta.
    hice un bizcocho de espelta integral con platano y coco i subio bien perooo al final lo saque del horno a los 20 minutos y al final se bajo.tengo que informarme jeje

  115. Auriga

    Buenas tardes.
    Quiero comprar un horno multifunción y con función vapor 100%. Ayer mismo me ofrecieron el AEG BS8836480B, modelo nuevo. En la web he visto que cocina al vacío, al vapor y de manera tradicional. Dudaba con otros AEG de precio similar pero creo que no tienen estas 3 funciones, incluso con el Siemens CR676G0S1 que me gustaba por el sistema de pirólisis pero lo encuentro un poco pequeño….
    ¿Qué opinión tenéis de éste nuevo modelo de AEG? ¿Merece más la pena algún otro modelo? Me sale por 1200€.
    Gracias

    • pistoynopisto

      Auriga,
      cada nuevo modelo que sale es un poco mejor que el anterior, pero es complicado poder recomendarlo o no sin haberlo probado. Lo mejor es que si te decides a comprarlo, vengas y nos cuentes qué tal con él.

  116. Cocinitas

    Agradecer a pistón opuso este blog que me parece muy interesante. Y a todos los que habéis hecho comentarios estupendos y muy oriéntate os, porque como han dicho más arriba los ojos los tengo rojos de leer todos los comentarios y de las recetas que aportáis.
    Voy a mi pregunta y circunstancias: Mi horno ya está en las últimas y soy muy cocinillas; de hecho, tengo un horno muy básico del Lidl para cocinar al vacío q no está mal, en relación calidad precio (60€). Pero como me gusta la cocina a baja temperatura que hacía de manera muy rudimentaria con termómetros y demás y hago pan y roscón de reyes y asados y mucho pescado y fruta, me parecía que cambiar de horno, me podría venir muy bien porque el mío es el convencional de hace 20 años y ya va fatal, he visto el AEG BS8836480B.
    Creéis que podría ser una buena opción porque no acabo de ver todas las prestaciones con el vapor….? ¿ O solo es palabrería las prestaciones que aparecen?
    Muchas gracias por vuestra atención.

  117. OLATZ

    Nosotros tenemos ya un horno convencional AEG con el que estamos encantados y queremos comprar uno solo de vapor. Nos gustaría que fuese compacto ya que entre el microondas, el horno convencional y el de vapor, pronto no podremos entrar en la cocina. Algún modelo para recomendarnos? Nos olvidamos del que tenemos y compramos uno mixto?

    • pistoynopisto

      Olatz,

      perdón por el retraso en responder, no sé por qué no me llegan las notificaciones de nuevos comentarios. No te puedo recomendar un horno sólo de vapor compacto porque no conozco ninguno.

  118. paula

    hola pisto! te sigo desde hace tiempo, yo estuve en alemania hace unos 3 años y cocinaban con el horno a vapor y es una pasada. ahora esta llegando el momento de comprarlo y me he decidido por aeg, lo q me pregunto es por que ya no hablais del BS9314001M (que aun esta en catalogo) y me pregunto si es mejor o no que el BS7314021M. Muchas gracias
    por cierto en aeg ahora te devuelven el 20% en hornos a vapor despues de pagarlo..

    • pistoynopisto

      Paula, la verdad es que no lo sé, yo diría que es cuestión de mirarse los manuales que están disponibles en la web de AEG y comparar la sección de programas, funciones, etc.

  119. Eva

    Buenas tardes, primero de todo felicitarte Pisto por éste post, es muy dificil encontrar documentación e información sobre hornos a vapor. Ahí va mi pregunta que agradecería alguien me pudiese ayudar. Estamos a punto de cambiar la cocina y estamos pensando en comprar un horno a vapor, cocinamos lo normal, una familia corriente. Si el horno a vapor cocina, no creo que tenga que comprar uno multifunción,no? y estabamos pensando en uno 100% vapor. Ahora bien, qué horno puede venir bien? He mirado AEG…Balay…y ni idea, capacidad veo varias opciones y precios muy diversos. Qué me aconsejáis? Un millon de gracias de antemano

  120. Fernando

    ¡Hola!
    Estoy pensando en comprar este PIROLÍTICO 45CM CON VAPOR COMBINADO 6H-590BTCX – CombiSteam de FAGOR y era apra ver que opiniones tenéis, si sabéis si puedo cocinar en el como en uno normal cuando no quiera opción vapor, y demás consejos, como la limpieza y tal. Gracias.

    • Ana

      Estoy en la misma situación. No sé si alguien te oriento o si podrías despejarme la duda. Estoy interesada en un horno a vapor pero no sé si realmente me conviene porque soy lega en el tema. Gracias. Saludos.

  121. Oihana

    Buenas expertos!
    Tengo un nuevo horno SIEMENS HN678G4S1, que combina microondas y función vapor, por espacio, y porque queríamos lanzarnos en el mundo del vapor. Tuve que elegir entre un horno 100% vapor o microondas / pirólisis. Por ahora estoy encantada con las cosas que voy haciendo. Pecados y asados jugosos, flanes, bizcochos, incluso arroz. Echo de menos la función 100% vapor para verduras, pero vamos bien. Mis preguntas son las siguientes: 1) podríais comentar / dirigirme a recetas de combinación horno convencional / vapor? no existe ninguna receta y aunque voy cogiéndole truco, todo es a base de explorar! 2) alguien tiene este modelo? me da la sensación de que la función vapor funciona al principio de la cocción, pero luego se “apaga”, aunque ponga función 3 (80%), el horno no queda mojado. Gracias!!

  122. maci

    Saludos a todos y felicitaros por este increíble tema.
    Estoy en la misma duda que muchos anteriores, pero no termino de ver una respuesta clara al tema.
    Vamos a cambiar el horno en casa, por presupuesto descarto los de vapor, pero si llego a los que dan un poco de vapor al inicio…. cocinar al vapor no lo hacemos pero panecillos, pizzas y alguna foccacia si me gusta hacer….. y ya que cambio de horno pues a si me despido de tirarle agua a la base del horno al meter la bandeja.

    Modelos hay unos cuantos, de ellos estoy viendo estos.
    EOC 5434 AOX de Electrolux
    EOB 3434 BOX de Electrolux
    BE 30 13 521 M de AEG
    BP 301352 WM de AEG

    Que os parecen estos modelos, si me echáis una mano a decidirme agradecido.

    Otra cosa que me gustaría pero no me queda claro viendo las especificaciones de cada uno es que no quisiera que el calor de la bóveda lo diera la resistencia del grill si no una interna al igual que el calor inferior, y que pueda poner el aire sin la necesidad de que este calentando arriba y abajo, al igual que caliente superior e inferior sin el ventilador.

    Gracias de antemano, llevo muchos días con esto y no termino de aclararme………. sin contar la perdida de tiempo que es acudir a una gran superficie de electrodomésticos y ver que no tienen ni idea de nada.

    Perdón por una cosilla mas, vamos también a cambiar el gas a una placa de inducción… esa ya esta decidida 🙂 ….. pero la duda es sobre la potencia de luz contratada, ¿con 4000 que tengo sera suficiente?

Comments are closed.