Soufflé de jamón y champiñones

Soufflé de Jamón y Champiñones

Hace tiempo que tenía ganas de poner una anotación con esta receta, cuya idea tomé de un programa de Jamie Oliver para Canal Cocina.

Jamie hace una versión de esta especie de soufflé con chorizo que corta en rodajas y frie en su propia grasa con la sartén dentro de un horno de leña que tiene en el jardín (ya tengo una excusa para cambiar de casa, he descubierto que quiero tener un horno de leña en el jardín). Luego añade un montón de hierbas aromáticas (mucho romero) y los huevos batidos y le queda con una pinta estupenda.

Vale, cenar chorizo frito no entra en mis planes de ciudadano sedentario y horno en el jardín no tengo. Como mucho, podría tener algo en una jardinera, pero poco más. Así que adaptamos la receta y probamos primero con jamón ibérico (queda demasiado salado) y luego con jamón cocido y champiñones que habremos salteado primero en un poco de aceite.

Para cuatro personas, separamos cuatro yemas de huevo de sus claras y batimos fuerte las claras hasta que tengan la consistencia que se ve en la foto.

Claras batidas

Luego batimos las yemas y las incorporamos con cuidado a las claras, procurando que no se nos desmonten. En el último segundo añadimos los ingredientes seleccionados y metemos al horno en una sartén con mango desmontable o en un molde. La utilización de sal dependerá de los ingredientes (no es necesaria con jamón curado, puede que lo sea con jamón cocido y champiñones).

Listo para meter al hornoTras probar con varias temperaturas, he logrado que quede bastante bien con 20 minutos a 150ºC de termostato. Algún intento a 200ºC con el ventilador dió una superficie muy dorada y un interior no suficientemente esponjoso.

Ni se os ocurra abrir el horno, que el fracaso está asegurado. Una vez bien cocido (el de la foto de arriba no quedó mal pero me habría gustado que subiera más, la verdad), no hay demasiado riesgo de que se desmonte. Muy sabroso… y esponjoso.

pisto

11 Comments

  1. Dichoso programita. Yo ahora quiero una huerta tan estupenda como la suya.No lo vuelvo a ver más, me pone los dientes muy largos.
    Qué buena pinta tiene todo lo que prepara ese chico ¿eh?

  2. Hornazo

    En mi receta 8heredada de mi madre) sustituyo los champiñones por trocitos de aceitunas negras y me queda de vicio!
    El programa de Oliver creo que lo he visto una vez en Localia, aunque estoy algo despistado con el horario de emisión.

  3. pisto

    Hornazo,

    voy a probar eso de las aceitunas. La pena es que ese soufflé lo usamos entre semana a modo de cena protéica y si empezamos con aceitunas vete a saber dónde acabamos. Porque yo pienso en aceitunas negras y ya me viene a la cabeza abrir una botella de un Crozes Hermitage. Y de ahí al abismo hay sólo un pasito.

    Gracias por la idea!

    pisto

  4. Hornazo

    Bueno, es que esto de las aceitas para mi es una debilidad.
    El otro día cayó en mis manos un librillo titulado LA MAFIA SE SIENTA A LA MESA que describe la gastronomía de la que disfrutaban los capos. Entre sus páginas encontré una receta muy simple elaborada con aceitunas negras, un par de dientes de ajo sin pelar, todo ello regado con un hilillo de aceite de oliva. Un golpe de horno, el justo para que las aceitunas se empiecen a arrugar y listo. Todavía no la he probado, ya os contaré.
    Pisto, igualmente gracias por la recomendación del vino.

  5. pisto

    victor,

    gracias por tu mensaje. Espero que comprendas que pistoynopisto ya nos lleva una cantidad de tiempo que detraemos (gustosamente) de nuestro tiempo libre y, por lo tanto, no tengo demasiado tiempo para nuevas aventuras por interesantes que parezcan.

    De nuevo, gracias,

    pisto

  6. pisto

    victor,

    puedes publicar las recetas si lo consideras oportuno, con la única salvedad de que incluyas un enlace al blog y/o a la anotación de la receta.

    saludos,

    pisto

Comments are closed.