Primavera en mi mesa

menestra

La llegada de la primavera, y sobre todo el mes de abril es siempre una alegría en mi mercado. Las fruterías se muestran pletóricas, con un imprsionante colorido y un aroma embriagador.

En cuanto veo las primeras habas, guisantes, espárragos me tiro como loco a preparar diferentes menestras como esta, que alegran mi mesa y engordan mi espíritu:

En aceite aromatizado por uno ajos picados, rehogamos brevemente los espárragos, las habas, los guisantes y unos taquitos de jamón; al poco rato cubrimos todo con el caldo de cocer las vainas de los guisantes y sometemos el conjunto a una breve cocción: cinco minutos bastan. Mientras, aprovechamos para escalfar, en agua con un chorrito de vinagre, unos huevos bien frescos. Cuatro minutos, y fuera. Les recortamos al máximo las claras, procurando dejar las yemas casi desnudas, y depositadas sobre las verduras dejamos chorrear su lava que nos hace la función de salsa aglutinante. Yumm!

Nopisto

19 Comments

  1. Preciosa la foto.
    Me ha gustado la idea del huevo escalfado con la menestra.
    Muy original, se sale de lo habitual de siempre de jamón y cebolla.
    Tiene una pinta deliciosa.

    Saludos

  2. Ligasalsas

    A mí me encanta el pisto (no, no es broma) con cebolla caramelizada, pimiento rojo, pimiento verde y calabacín caramelizado durante horas (ya veis qué diferente) y acabado con un poco de tomate en trozos pequeñitos echado un minuto antes de acabar el plato. Y el huevo lo escalfo directamente sobre el pisto

  3. No pude menos que emular a Nopisto y hacerme una menestra para cenar… Eso sí, tuvo que ser un mix de congelado/fresco.

    Lo del huevo escalfado es una gran idea. Por otro lado, a mi me encantan los champiñones y se los puse ;o)

  4. A mi es que lo del huevo escalfado me ha parecido la bomba, claro que la foto contribuye porque ha salido de lo más guapetón.
    Yo lo voy a intentar un día, aunque he de confesar que nunca he escalfado un huevo…

  5. dorothy

    Ayer intenté copiar la receta, pero tube dos fallos: al cubrir el guiso con el caldo creo que me pasé y me quedó algo caldoso; después me corté en el dedo y aquello no dejaba de sangrar.
    Para hacer los huevos escalfados recordé que había visto en algún programa de la tele que para que los huevos queden más redonditos y recogidos se podían envolver en plástico para hervirlos, lo intenté pero supongo que algo había que hacerle porque la clara del huevo se pegó al plástico, y entre que no podía cogerlo bien con la mano herida, que aquello quemaba y que tenía a J.L.mirándome con cara de no entender nada, el resultado no fue de ninguna manera como el tuyo.
    Pero realmente estaba muy bueno y con el día que hacía tan mojado y frio en Barcelona el caldito vino muy bien.
    Espero que la próxima vez que me copie una receta me salga mejor.
    Saludos
    Dorothy

  6. nopisto

    Espero que lo del dedo no sea nada. Estos cortes son muy escandalosos.

    Es cierto que hay que echarle poco caldo, como un vaso y ponerlo a fuego fuerte para que se evapore rápido.

    En cuanto a lo del huevo en plástico, va bien si lo que quieres es el huevo entero, pero hay que ponerle un poco de aceite, a mi me gusta usar grasa de pato en vez de aceite, y si encime metes unas rayaduras de trufa pues que te voy a contar.

    Pero si lo que quieres es solo la yema, es mejor hacerlo sin plástico y en agua con bastante vinagre. Para luego recortar las claras y que quede solo la yema.

  7. dorothy

    Tendré en cuenta tus consejos para próximas veces.
    Y lo del dedo no fue nada, lo que pasa es que es el segundo corte en el mismo dedo en un par de semanas.
    ¡El día que me compre unos cuchillos decentes no sé cómo voy a acabar!
    Dorothy

  8. pisto

    El día que te compres unos cuchillos decentes es el que dejarás de cortarte. Normalmente te cortas porque el cuchillo no corta, resbala contra un alimento y acaba en tu carnes.

    Eso salvo que seas un bestia como yo, que el día que estrené los cuchillos me llevé unos gramos de dedo de un tajazo limpio.

    pisto

  9. nopisto

    Lo ideal, Luis, es que te esperases hasta otoño, ya que los boletus de primavera son más escasos y de peor calidad. Pero si estás muy desesperado, en Gold Gourmet deberían tener.

    Si los quieres congelados, en Ernesto Prieto (Mercado de Chamartín) suelen tenerlos.

Comments are closed.