Milhojas vegetal

Milhojas vegetal 3

Para salir del silencio, y con la cuaresma a la vuelta de la esquina, vamos con una receta fácil, barata y reconfortante para poder afrontar el frío con un plato calentito. Para una persona como plato principal o dos personas como acompañamiento, usaremos un calabacín mediano y un tomate grande no muy maduro, así como 80 gramos de queso cortado tan fino como sea posible.

Con una mandolina cortaremos el calabacín en rodajas tan finas como sea posible, y con un cuchillo bien afilado haremos lo mismo con el tomate, al que habremos sacado el corazón previamente. En una fuente de horno iremos alternando capas de calabacín, tomate y queso, salpimentando con mesura. Tras tres ó cuatro capas de estos tres ingredientes, rematamos con un poco de pimienta negra recién molida y un poco de queso rallado, teniendo buen cuidado de poner bastante queso por fuera del milhojas.

Milhojas vegetal 1

Este queso que hemos derrochado por los bordes es fundamental pues en el horneado posterior, la verdura va a soltar mucha agua y el queso va ayudar a que ese agua no nos convierta el milhojas en una minestrone.

Tras una media hora de horno precalentado a 170ºC (arriba y abajo), podremos clavar un pincho con facilidad en el milhojas, señal de que hemos llegado a un punto en el que la verdura aún está firme, y la fuente ofrecerá este aspecto.

Milhojas vegetal 2

Los más escrupulosos desecharán el queso quemado, pero la verdad es que está bastante bueno el queso carbonizado con el juguito de las verduras.

Salud,

pisto

12 Comments

  1. Me gusta el comentario de la minestrone, jejeje, y el de Cuaresma!creo que en mi entorno esto ya no se celebra, por desgana, alejamiento… perdida d elas tradiciones, así que en el fondo me hace ilusión volver a oírlo… es verdad que cuando iba a ver a mis abuelos los viernes de Cuaresma, nunca me saban de aperitivo jamón, o embutido, sólo quesos… Tengo que hacerlo yo en casa!

  2. J.

    Bienvenida sea esta vuelta, ya había pensado que estaba definitivamente abandonado el blog, me alegro esteis de nuevo por aquí, aunque sea con una receta de reelaboración ;-), un saludo.

  3. pisto

    Anda, ¡es verdad! Pues no hace ni año y medio que puse algo parecido. No me negarás, J. que la de esta vez tiene mucho mejor pinta. Lo que he mejorado como fotógrafo gracias a los Cactus V4.

    El blog no se abandona, es él el que nos abandona a nosotros. Hablaba el otro día con nopisto de varios temas con posibilidades, pero requieren investigación, logística… y últimamente no andamos sobrados de tiempo.

  4. ¡Qué pinta más buena! Hoy precisamente he comprado unos calabacines pequeñitos y unos tomates, así que creo que pruebo el plato para cenar. Veré qué tal y lo repetiré en verano con las verduras del tiempo para ver si se nota la diferencia…

  5. Ramon

    Bueno!!!!!!!!!

    Y se os echaba de menos!!!!!. Pues nada, nada, ya lo tengo en el horno, vamos a ver que tal sale (no se si ponerle la sonda que compre para el Roast Beef).

    Seguro que esta riquisimo!!!!!

  6. JAC

    Esto creo que cae mañana.

    Si queréis una receta de restos de nevera que me ha quedado bastante rica, allá va, sobre todo para los amantes del wok.

    Saltear a fuego vivo una pechuga de pollo (salpimentada) troceada y cuando coja color, añadir pimiento rojo y chile cortado. Según la textura que nos guste a cada uno, dejamos sofreir más o menos tiempo y después añadimos algo de vino dulce (para más inri, los restos de una botella de El Guiso que tenia casi fosilizada), soja y una pizca de azúcar. Dejamos reducir.

    Finalmente añadimos salsa hoisin (entiendo que esto es más difícil tenerlo como fondo de nevera) y algunos tallarines instantáneos chinos que me quedaban en el fondo de la despensa (si alguien ha cocido pasta, aunque reutilizarla sea una herejía, aquí tiene una opción que no crea remordimientos de conciencia) un par de vueltas más y al plato.

    No hay fotos pero estaba de lujo.

  7. JAC

    Nopisto,

    Te debía una. Por el pateado extraradio madrileño y si no lo conoces, déjate caer por el Brasero de Don Pedro. Buena carne y elaboraciones clásicas y contundentes aunque sea en un local situado en una zona sospechosa en el arcén de la N II.

    Ya me dirás.

  8. Yerga

    Jac , algo parecido hago en casa pero sustituyendo la pasta por «tallarines» de verduras, primero el calabacín,luego puerro y zanahorias ,todo cortado en largas tiras.
    En El Brasero de D.Pedro la merluza es digna de ser probada, compran bien.

Comments are closed.