Besugo al horno

Marchando otra de fracaso. Me encontré con este besugo en la pescadería y, por desacostumbrado a verlos, me lo llevé para casa. Tenía claro que lo iba a hacer al horno con una receta sencillísima de Anthony Bourdain consistente en ponerlo al horno tan sólo con la tripa abierta, limpia de tripas, y, una vez salpimentado, meter en la panza del bicho una rodaja de limón y un diente de ajo. Luego le das 20 minutos por kilo de pescado de horno a 210º y sale de coña.

El problema no fué tanto el pescado como la guarnición. Con mi recientemente adquirida mandolina, se me ocurrió cortar unas patatas finíiiiiiisimas. Las puse en la bandeja de horno junto con una cebolla milimétricamente cortada con la misma mandolina y, después de añadir sal y pimienta, las mojé con una vinagreta hecha con dos tomates rallados, un chorro de AOVE y otro de vinagre (ya sé que me repito). Lo metí al horno a 210º y a los veinte minutos estaban duras. A los cuarenta… también. Una hora después de empezar, con bastante hambre, puse el besugo encima y añadí un vaso del mismo Rias Baixas que nos íbamos a tomar para comer. En 25 minutos, el pez estaba en su punto (con la espina aún ligeramente pegada).

Y las patatas… talludas. No quería freír las patatas por aquello de las calorías y al final nos comimos sólo el besugo. Ya es la segunda vez que me pasa y creo que no habrá tercera. La próxima vez va a ser necesario pasar muy brevemente las patatas por la sartén.

El besugo estaba impresionante, por cierto. Cuando la materia prima es buena, la mejor forma es la preparación más sencilla.

Y, para acompañar, evidentemente una botella del magnífico Fillaboa 2004.

pisto.

4 Comments

  1. ITXASO

    Antes de utilizar la sarten, prueba el microndas. Cortas las cebollas y las patatas tal como lo has hecho, las pones en una fuente para micro, las riegas y salpimientas al gusto y dejas que se hagan +/- 10 minutos a potencia fuerte (tapadas) y según el miccro. Tterminas de hacer con el pescado en el horno y listo
    itxaso

  2. Pisto, dices: «Cuando la materia prima es buena, la mejor forma es la preparación más sencilla».

    Los japoneses lo tienen muy claro y yo estoy absolutamente de acuerdo con esa afirmación, y la verdad, es que no es tan fácil como pueda parecer.

  3. pisto

    Itxaso.. BRAVO. Eso tengo que probarlo!!!! Muchas gracias. Yo el microondas lo tengo muy infrautilizado. Básicamente lo uso para calentar o descongelar alguna cosa, pero nunca para cocinar.

    pisto.

  4. tonalin

    Pa otra vez, preguntes primero.
    A mi me sale de vicio con patatas panadera cortades fines (nun fai falta mandolina ni güevadas de esas), frites un poco en sartén (tampoco meter y sacar, unos buenos 5 minutos), y al horno a la vez que el pescado.
    PD: truco, ponélas en la besuguera un poquiñin con un buen caldo de pescado fechu por ejemplo con una cabeza pixin, dejar un par de minutos que se empapen bien en el horno o en la chapa la cocina (léase vitro), y luego, el peixe encima y pal fornu.

Comments are closed.