Tabuleh

Tabuleh

Que mejor acompañamiento para los pinchos morunos que un buen tabuleh, esa aromática ensalada libanesa elaborada con cus cus (sémola).

Antiguamente elaborar el cus cus era un trabajo ímprobo para el que se necesitaba una cuscusera y mucha paciencia. Pero ahora en la mayoría de los supermercados podemos encontrar sémolas de cocción rápida que aunque ya se que no son lo mismo ahorran gran cantidad de tiempo. (Acepto las críticas).

Probablemente habrá mil recetas y adaptaciones, pero esta es la que hace mi tía Angelina y que yo le he tenido que sonsacar previo soborno que la familia está intratable.

Tras elaborar el cus cus segun se indica en la caja este se aliña con unos tomates pelados, despepitados y cortados en gruesos trozos, cebolleta, pimiento verde, pasas, opcional pepino y abundantes gajos de limón sin esprimir y se adereza con generosas cantidades de perejil, hierbabuena, cilantro y menta junto con un buen chorreón de AOVE.

Esta ensalada por si sola está estupenda, pero es un fantástico acompañamiento de carnes y pescados a la brasa o simplemente disponiendo sobre ella, atún, melva o bonito escabechado, boquerones en vinagre, berberechos al vapor, huevas de diversos peces cocidas o en mojama. En fin, un mar de opciones como recomienda Abraham García.

Nopisto

9 Comments

  1. En casa también somos devotos seguidores del tabuleh y, como tú, solemos comprar en los supermercados y hacerlo tal y como tú propones. Nuestra receta casera es muy parecida a la de tu tia, aunque no ponemos cilantro ni aove y el limón se lo añadimso en zumo porque, antes de añadir las verduras a la sémola, la dejamos macerar unos minutos (una vez cocida) con el limón. Ayer por la noche, precisamente, en casa de unos amigos, hicimos una sémola (no un tabuleh, claro), pero con otra receta que también quedó muy rica: la sémola era la de Gallo, muy buena (no la había probado nunca), realizada tal y como tú apuntas. Hicimos un sofrito de cebolla en el wok, saltada con alegría y rapidez, después añadimos el pimiento a cuadraditos y después unos champiñones. Al final unas rodajas de tomate muy ligeramente salteadas y a fuego ya parado, añadí la sémola y removí bien. Delicioso. Acompañamos con un rosado sardo, Teres, y quedó la cosa de rechupete.
    Salut!
    Joan

  2. Pues es mi caso, si la sémola es precocinada, no la cuezo ni remojo antes.
    Pico bien chiquito tomate pelado, pepino, perejil, menta, pimiento, cebolla,maíz, etc.. y le añado el zumo de , al menos, dos limones,sal y AOVE. Me olvido toda la noche del tabulé al fresco y al día siguiente está la sémola en su punto. Humedecida -al dente, muy rica- con los mismos jugos de los vegetales.

  3. Muy buen apunte, Marisa. Muchas veces la sémola se queda demasiado húmeda con el agua de vegetación de las verduras. Probaré a hacerlo con tu método.

    Lo que sí recomiendo es que además del zumo de limón o los gajos que propone NoPisto, es ponerle la ralladura de un limón. Le da un aroma espectacular.

    Un saludo 😉

  4. nopisto

    La idea de Marisa tiene muy buena pinta.

    A mi con el zumo de limón me queda demasiado húmedo por eso prefiero dejar los gajos de limón sin exprimir, pero por lo que veo, vosotros teneis más experencia que yo.

  5. Calamar

    En casa la hacemos como dice Marisa. La sémola precocida, los tomates, la cebolla, zumo de limón y sus rodajas, sal, un chorrito de aceite y mucha menta. Y a la nevera por lo menos una noche…

  6. Stereo Total

    Yo lo hago de la siguiente manera: Echo una cantidad de cous cous en la mitad de agua hirviendo y dejo reposar fuera del fuego. A los 10 minutos o así pongo mantequilla y mezclo bien con el tenedor deshaciendo los ‘pelotones’.
    Una vez bien frio añado tomate en cuadraditos, pepino rallado y aliño con aceite de oliva, zumo de limón y poquísima sal. Dejo reposar en la nevera al menos una noche.
    La menta no se la añado hasta el día siguiente, ya que es muy oxidativa, y si se pone antes queda negruzca.
    Cuando quiero hacer un tabuleh más auténtico en lugar de cous cous uso burgul (trigo partido), que requiere cocción para ablandarlo.
    A veces lo aliño al modo de Abraham García con pimiento rojo y verde y cebolla en cuadraditos y dátiles y pistachos pelados.
    Salud.

  7. La receta esta bien, pero os contaré una experiencia que tuve, un verano en un restaurant, en el que estuve de practica. (no soy cocinero soy informatico, pero algun verano para aprender he hecho practica en un restaurant). Propuse hacer tabule, lo hicimos o probamos y estaba muy bueno.

    Lo pusimos en la carta, y entro un grupo de personas, una de ellas era marroqui, y pidió el taboule. Al acabar la comida, entro el señor en la cocina, y me dijo estaba muy bueno, pero no era taboule. (Nota: lo hicimos más o menos como pones en tu receta y quedaba tipo la foto que has puesto, quizas con mas verdura). Me dijo, tabule mucho perejil y poco cuscus, posteriormente alguna vez en restaurants marroquis lo he probado y es verdad tienen mucho mas perejil que cuscus. Y de esta manera es mucho mas refrescante, a mi me gusta con muicho perejil un poco de menta, y un poco de cuscus.

  8. Pingback: Trigo tierno

Comments are closed.