Le Beaujolais Nouveau est arrivée!!!

Hoy es tercer jueves de noviembre, día en que llega a las estanterías de toda Francia (y buena parte del mundo) un vino que es el mejor ejemplo de marketing agroalimentario que se nos puede venir a la cabeza. El Beaujolais Nouveau.

Un vino que ya estaba presente en los tebeos de Mortadelo y Filemón que leía cuando crio. Y que no es otra cosa que un vino simple de gamay realizado por maceración carbónica. Un método que, por otra parte, es el mismo que el de los vinos cosecheros de Rioja.

El Beaujolais Nouveau representa la entrada en el invierno vinícola, en la vuelta a los tintos tras la canícula veraniega, y en la celebración de la vendimia que tuvo lugar apenas dos meses atrás.

Lástima que, con todos estos pretextos, se comercialicen muchas botellas de mal vino, o vin de merde como un periodista francés se atrevió a calificarlo en el diario francés Lyon Mag.

Es una lástima que los vinos del Beaujolais tengan tan mala fama debido a las elaboraciones poco escrupulosas de algunos productores de Beaujolais Nouveau. Pero la realidad es que en la zona, los vinos de la calidad Beaujolais Villages son verdaderamente interesantes. A España llegan los Morgon (es uno de los pueblos ó villages de Beaujolais) de Marcel Lapierre o Dominique Piron, así como un fantástico Chenas (otro pueblo) también de Dominique Pirón.

Los buenos vinos de Beaujolais son vinos frescos, muy frutales, con buena acidez y bastante florales. Tienen precios comedidos (entre los 7 y los 15 euros) y, lo mejor de todo, aunque están muy golosos recién embotellados, los de los mejores productores envejecen magníficamente.

pisto

8 Comments

  1. nopisto

    Estoy de acuerdo con Roberto, el Primero de Fariña es de los mejores MC año tras año.

    A mi me gustan mucho los buenos Beaujolais de Morgón o Moulin à Vent, pero lo que aquí se comercializa como Beaujolais Noveau es bastante malo, más una operación de marketing que la promoción de un buen vino.

  2. Torino

    Perdonad, pero la confusión de Beaujolais Noveau y Beaujolais-Villages Noveau, con los Cru du Beaujolais (zona situada entre Mâcon y Villefranche Sur-Saône al sud de la Borgoña), formada por los diez pueblos con derecho a llevar su nombre propio como A.O.C. (St. Amour, Juliénas, Chénas, Moulint à Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Régnié, Brouilly y Côtes du Brouilly), es ciertamente muy común. Aunque son vinos provenientes de la misma zona, difieren un tanto, ya que se podría considerar que se trata de peldaños diferentes de la pirámide de clasificación de vinos de la zona de Beaujolais.

    Generalizando un poco, los primeros se vinifican como MC sin crianza, siendo en el mejor de las definiciones un gran producto de marketing, pero sin mucho interés enopático (EMHO). Normalmente salen a precios de gama baja (entre los 3 y 8 euros la botella) y son de consumo a corto plazo.

    Los segundos vinos, procedentes de viñedos menos productivos y donde se ha tenido un mayor control de rendimientos, en pro de una mayor salud de la uva, vinificándose también a través de una maceración carbónica, y al finalizar esta, según el criterio del enólogo, se realiza una crianza en barricas de roble (no se suele abusar del roble nuevo) durante un periodo de entre 8 y 12 meses. El resultado suele ser un vino con mayor reflejo del terruño del que proviene, con unas características de mayor complejidad que los MC sin crianza. Suelen ser vinos de gamas medias, entorno a los 8-16 euros la botella, y muestran una magnífica evolución durante sus primeros 4-5 años.

    Saludos.

  3. pisto

    En efecto, los 10 crus de Beaujolais son un asunto completamente distinto de los Beaujolais Nouveau, como intenté poner de manifiesto en mi mensaje sin conseguirlo. Menos mal que Torino lo ha dejado claro.

    En efecto, los crus de Beaujolais son algo más caros, pero salen baratísimos porque son de los pocos vinos complejos en los que los aromas a roble no son el 80% del bouquet que cuestan menos de 15 euros.

    pisto

Comments are closed.