Finca Valpiedra 1996

Encontrar un vino maduro en el mercado es, hoy en día, una tarea complicada. Los vinos cada vez salen más crudos al mercado, con madera y taninos por integrar, esperando que el comprador les de guarda en su casa o les conceda una aireación brutal para intentar domar asperezas.

Por eso es especialmente interesante la oferta del día de Pecados Originales. Un Reserva 1996 de Rioja de la familia Bujanda que nació con la intención de modernizar un poco la imagen tradicional de la bodega (responsable de los Conde de Valdemar).

La Finca Valpiedra sigue el modelo de Chateau Bordelés (un poco al estilo Contino), en el que las viñas en propiedad rodean las instalaciones de elaboración. Es un modelo un poco diferente al tradicional riojano, más basado en la compra de uva a los agricultores, que permite un mayor control sobre la calidad final de la uva.

Pero eso no es lo importante. Lo importante es que el vino está muy bueno. Se ha ido puliendo y tiene una profundidad excepcional y un nervio estupendo. A mí me quedan cuatro botellas y cada una que abro está mejor.

Por cierto, que Pecados Originales (una tienda de Valladolid que ha ido abriéndose un hueco en el competitivo mercado online) tiene una gran selección de vino nacional y extranjero a precios muy razonables. Además, el coste de envío no es muy caro.

pisto.

2 thoughts on “Finca Valpiedra 1996

  1. En efecto, encantadisimo. Soy un gran bebedor de vinos sin barrica. Tres Picos (Borsao), Milflores (Bodegas Palacios), Ostatu Maceración Carbónica y tantos otros.

    De hecho, pienso que muchos vinos estarían mejor sin pasar por la barrica. Se le puede dar una estupenda crianza a un vino dejándolo un año en depósito de acero inoxidable y otro en botella. Por ejemplo, el estupendo Torre de Barreda.

    Lo que ocurre es que, en muchas ocasiones, las mejores uvas van a los vinos destinados a crianza en barrica, y no sólo de tintos ligeros vive el hombre.

    Además, no tengo nada en contra de los vinos criados en barrica, siempre y cuando ésta no impregne al vino de taninos agresivos o astringencias. Lo que me fastidia, eso sí, es el zumo de roble.

    pisto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>