De los vinos y sus precios

 

Bajo la dirección y organización del Grand Jury Europeen, un conjunto de catadores profesionales (Michel Bettane, Bernard Burtschy y Olivier Poussier a la cabeza) acompañados por profesionales del sector del vino y aficionados con (mucha) experiencia, se reunen en una misma sala para hacer una cata a ciegas (notario incluido) de vinos de Burdeos de la añada 2001. Nombres míticos como Petrus, Angelus, Latour o Haut Brion, junto a otros menos conocidos. ¿Cuáles serán los resultados al final de la sesión?

9 Comments

  1. cuchillero

    Notas de tocino ahumado, carnoso y sensual…humm…, parece sin embargo que los precios y la clasificación se han distribuido de forma aleatoria. Nada que añadir a las conclusiones evidentes sobre la tomadura de pelo en los precios de estos vinos. Te felicito por pasarnos la prueba de la pura veleidad de un negocio que en Burdeos tiende a declinar como no podría ser de otra manera bajo la presión de la producción de los nuevos mundos.

  2. pisto

    En realidad, Reignac -el vino de Yves Vatelot- es tan francés y de Burdeos como los otros. Eso sí, quizá el más caro de entre los Bordeaux Supérieur ya que se vende a algo más que esos 14 euros que dice el vídeo (de hecho, a algo así como el doble, quizá un poco menos).

  3. Genial !!! Cuanta mentira hay con los vinos. En el primer curso de cata que hice nos dijeron: «El buen vino es el que te gusta, ni más ni menos». Y yo disfruto como un enano con riojas jóvenes de cuatro perras.

  4. pisto

    Pues no, que yo sepa. En lavinia.com tienen el 2000 (el del vídeo es 2001), a 32 euros. Precisamente me bebí mi última botella de ese mismo 2000 la semana pasada (fue después de beberla que me puse a buscar información y me encontré el vídeo). A mí el 2000 me gustó, la primera botella me había parecido que tenía demasiada madera, pero la que tome el fin de semana pasado estaba bastante buena (aunque no tanto como un Angelus 2000, que es uno de los mejores vinos que he tenido la suerte de probar -y que tiene otro precio, claro-.

  5. pisto

    Conferencia de Millward Brown: la realidad no importa. Lo importante es que el que compra es un consumidor, y el consumidor compra emociones, imagen de marca, y no exclusivamente en función de los atributos intrínsecos del producto (sabor, olor, textura, en un vino).

  6. cuchillero

    Mr Brown tiene razón, aunque otros opinan también que la realidad ni siquiera existe. Esta es la base que ha dado tanto éxito a embaucadores y charlatanes a lo largo de la historia. Creo honestamente que no tienen la toda la culpa de ello, simplemente se aprovechan, eso sí, sin escrúpulos de la naturaleza humana. Sin embargo también estoy convencido de que, pocos, muy pocos, son capaces de saber distinguir la paja del grano. Doy por seguro que tú Pisto eres uno de ellos.

Comments are closed.