Puerros gratinados con jamón ibérico

Ahí va una receta muy sencilla, de esas que se pueden improvisar y que no sacrifican el gusto al paladar. Para dos personas, se precisa de un bote de puerros en conserva (yo ayer usé los excelentes puerros de la marca Rosara, aunque han de ser también muy buenos los de la marca Pedro Luis, a juzgar por la calidad de otros de sus productos) en el que vengan unos 6 puerros, y unos 150 gramos de un buen jamón o paleta de cerdo curada, que si el presupuesto lo permite debería ser ibérico (yo ayer usé el excelente recebo ibérico de Covap al precio de 34 euros el kilo de producto ya cortado a máquina).

Una vez retirada el agua del bote de puerros, extraer estos con cuidado para que no se rompan, y dejarlos unos minutos sobre un papel de cocina absorbente para que no se nos desmorone el plato. A continuación, se envuelven generosamente los puerros con las lonchas del jamón ibérico, al que podemos haberle recortado un poco el tocino exterior si es que el cinturón nos aprieta.

Mientras tanto, habremos puesto a calentar el horno, con el gratinador a unos 210ºC y, una vez caliente, introduciremos un plato con los puerros envueltos y apenas un hilo de buen aceite de oliva virgen extra (esta vez no voy a dar marcas). Transcurridos diez minutos, tiempo suficiente para que el jamón torne transparente y para que los puerros estén templados en su interior, se saca el plato del horno, se emplata por separado, y se emulsionan un poco los jugos que queden en el plato de hornear para luego salsear ligeramente.

El plato es un bonito contraste entre la suave dulzura del puerro y el sabor profundamente punzante del jamón. Un deleite para los sentidos, y relativamente bajo en calorías gracias a la mayor proporción de puerro frente a jamón.

Pisto

4 Comments

  1. isa

    «y se emulsionan un poco los jugos que queden en el plato de hornear para luego salsear ligeramente»

    Perdona, pisto, ¿podrías explicarme qué es emulsionar? ¿a qué te refieres exactamente con «salsear»?

    muchas gracias

  2. pisto

    Isa,

    cuando saques el plato del horno te darás cuenta que los puerros habrán soltado juguito (de color lechoso) y el jamón habrá soltado un poco de grasita. Como también le has puesto un hilito de aceite de oliva virgen, cada uno de los tres líquidos estará un poco por su cuenta. Con «emulsionar» quiero decir que lo mezcles todo bien, símplemente revolviéndo con un tenedor o una cuchara. Y con «salsear» quiero decir que, una vez que hayas emplatado los puerros le pongas una cucharadita de salsa a cada uno para que queden más brillantes.

    Espero haber aclarado tus dudas.

    pisto

Comments are closed.