Ensalada de judías verdes

…verde como es la hiedra que se pega en la pared,
verde como la botella verde sobre mi mantel,
verde como son tus ojos y más cuando dicen ven..

Llega el verano, las buenas intenciones, la luz que despierta en mí el mejor estado de ánimo. Fruta sabrosa, verduras verdes, amarillas y hasta verduras rojas. Tan feliz te sientes en el mercado como escuchando el primer disco de Las Escarlatinas.

…a todo color,
cuando miro, cuando pienso,
y del claro al oscuro,
es un paso, es un momento.

A todo color,
luces y sombras,
cuando ries, cuando sueñas,
porque así son las cosas.

Hoy por la mañana, después de dos días de infructuoso (por falto de tiempo) intento, conseguimos encontrar el momento de cocinar medio kilo de judías verdes, que en mi tierra llamámos fréjoles. Una vez cortadas las puntas y quitados los hilos, las troceamos en tres partes y las cocimos en la ultrarrápida con un poco de agua y sal. 12 minutos con el anillo 1.

Una vez cocidas las judías, las colamos y las reservamos. De nuevo pusimos en la olla unas patatas nuevas peladas y cortadas en rodajas de un centímetro de grosor. 10 minutos con el anillo 2, colamos y reservamos.

Pusimos las patatas en un aliño con buen aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal Maldon y un buen vinagre de Jerez. Y las dejamos aliñando durante una hora.

Cocimos dos huevos, abrimos una lata de Melva Canutera en aceite de oliva De Nuestra Tierra y, justo antes de comer, lo mezclamos todo. No es que se pueda decir que es un plato dietético, pues o le pones buen aceite en cantidad, o el plato resulta un poco insulso. Pero bien aliñado el resultado es de esos que te reconcilia contigo mismo.

pisto
escuchando «A Todo Color» el primer y único disco de Las Escarlatinas.

5 Comments

  1. Fantástico el aspecto del plato, sobretodo la melva y las patatas. Respecto a las judias, de verdad son verdes?. Sin ánimo de incordiar, creo que 12 minutos en la últrarápida (será olla a presión, no?) son demasiados. Es cuestión de gustos por las texturas, pero personalmente creo que para una ensalada, 8 minutos de ebullición en una olla normal (no ultrarápida) son suficientes para mantener una textura tersa y crujiente. Si después las introducimos en agua fria con hielo, mantienen su color verde original.

  2. pisto

    Las judías son efectivamente verdes. Seguramente tienes razón en cuanto al tiempo de cocción, pues era la primera vez que las hacía en la olla a presión ultrarrápida (WMF).

    En cuanto a los colores, las fotos me salieron un poco desvaídas y les tuve que jugar con variaciones de amarillo y rojo, y de ahí que las judías no parezcan del todo verdes.

    El truco del agua fría con hielo queda apuntado para próximas ocasiones.

    pisto.

Comments are closed.