Brocheta de Atún y Jamón

Brocheta

Dedicado mi compañero Pisto y su búsqueda de recetas de atún

Ahora que empieza el buen tiempo, la temporada de los esquilmados atunes y aprovechando que me han regalado una plancha princess es el momento ideal para preparar una de las recetas que mencionaba Abraham García en uno de sus Chats semanales (de obligada visita para todo aficionado… a los caballos).

Corte el túnido, mejor atún que bonito, en generosos dados e insertélos en largos palillos alternando el pez con jamón ibérico y una prudente cantidad de esporádicas y fresquísimas láminas de genjibre (si se pasa en cantidad, tendrá la sensación de zamparse un dentrífico). Aséla brevemente a la parrilla y, dejo a su buen gusto, la opción de acompañarla en la mesa de clásica salsa de soja.

Lo pusimos un minuto por cada una de sus cuatro caras y como acompañamiento un salmorejo elaborado a partir de otra receta publicada en esos mismos chats.

Triture con la turmix tomates muy maduros de excepcional calidad con la necesaria cantidad de pan para que el salmorejo adquiera una textura algo más espesa que un gazpacho. Añada al tomate, si le place, algún pimiento rojo, el obligado diente de ajo, el imprescindible vinagre de Jerez, un perfumado aceite y un pellizco de sal gorda. Cuélelo, tras triturarlo hasta la extenuación. Recuerdo que un día inspirado, a veces pasa, sugerí la feliz alternativa de perpetrar un salmorejo con los tomate previamente asados, ennegrecidos sobre la plancha para que aporten a la receta otra textura y otros matices e incluso otro color que le convierte en una inmejorable salsa para acompañar incontables pescados a la sal, a la parrilla…

El resultado fué de oreja y vuelta al ruedo y solo les faltó a los vecinos sacarme a hombros por las escaleras (de la humareda que armé).

Nopisto

6 Comments

  1. ¡Que pinta! Me has dado varias ideas para este verano, sólo que si no hay atún, ¿qué va a ser de mi? ¿qué va a ser del verano sin pescado? El año pasado las anchoas ni las olí, sólo conservo el recuerdo. Y el gasoleo no para de subir, ¿será la forma de que aunque no cierren los caladeros, los pescadores no vayan a pescar? En fin…

  2. pablo el de exeter

    efectivamente lo de la plancha princess es todo un acierto, aunque no necesita ser princess…si cortas el atún en dados mucho más finos (con 1cm va que chuta) y los salpimentas y ajeas (lease añadir ajo en polvo) que da gusto, con que los pases por la plancha lo que dura un suspiro tienes unos bocaditos de atún muy pero que muy sabrosos. Si quieres como acompañamiento un buen alioli suavito suavito

  3. pablo de Exeter

    Aunque como dice un amigo mio «a los excesos no hay que tenerles miedo, y menos a los del ajo» en este caso te doy la razón, o uno o otro…

Comments are closed.