Sudestada Madrid

SudestadaQuizá puede sorprender a muchos que elijamos Sudestada como el restaurante que más nos ha satisfecho en todo el año. En esta página intentamos hablar de restaurantes y comidas modestas (pero honradas). Y este pequeño rincón del madrileño barrio de Chamberí sería el paradigma de restaurante que nos gusta reseñar en pistoynopisto. Además se encuentra en un momento de forma increible, tanto que yo lo situaría en mi top 10 absoluto de restaurantes de Madrid al lado de todos los grandes y estrellados que os vengan a la cabeza.

La historia comenza cuando el argentino Estanis Carenzo, su propietario, va a París a estudiar cocina y se da cuenta de que debido a su precario presupuesto los únicos restaurantes que se podía permitir eran los asiáticos, descubriendo todo un nuevo mundo de sabores, aromas y combinaciones. A su vuelta a Argentina monta en el barrio del Viejo Palermo y junto con otros dos socios el Sudestada original, haciendo un juego de palabras entre el viento que sacude el Río de la Plata y el lugar de origen de los platos que aquí elaboran. Años después viene a Madrid para repetir la fórmula que tanto éxito le había proporcionado en Buenos Aires.

Curry de ventresca de bonitoSolo hace falta morder un Nem tom, los rollitos de primavera al estilo vietnamita, para darse cuenta de que este es un asiático diferente. Aquí los productos son frescos y los sabores, prístinos y exhuberantes, estallan en la boca inundándola de los aromas del cilantro, la galanga y la hierba limón. Lo mismo acurre con los dim sum al estilo de Singapur, los rollos de otoño rellenos de carne y gambas, los Bun Cha (brochetas de cerdo) o los inconmensurables curries (en la foto) de atún, entraña, carrillera… perfectos de punto, complejos y… picando como demonios, pero eso si, adictivos hasta tal punto que uno no puede dejar de comerlos pudiendo llegar a comprender el masoquismo.

Conviene reservarse un poco para llegar bien a los estupendos aunque poco asiáticos postres.

Y si a todo esto le sumamos una original y bien preciada carta de vinos, aunque los cánones recomienden la fresca cerveza Kirin japonesa. Y los precios son bastante ajustados (28€ el menú degustación) no es de extrañar las dificultades que hay para conseguir sitio en una de sus escasas mesas.

Nopisto.

Sudestada

Modesto Lafuente 64
Tel: 91 533 41 54

25 Comments

  1. pisto

    Sólo de pensar en los Nem tom y los Dim sum se me ha hecho la boca agua. Eso sí que es memoria histórica, porque no se me va a olvidr nunca. Sin lugar a duda, una de las mejores comidas del año.

  2. Buffff… los nems son tal cual los comíamos en Hanoi, y el cerdo asado… me encanta flotando en un tazón de pho. Tiene una pinta excelente. El dim sum habría que probarlo (al menos tiene toda la pinta de ser casero, no como la porquería congelada que venden casi todos los chinos, incluso los presuntamente de-luxe). El dim sum más rico que he probado que no fuese en Hong Kong fué en Dim Sum GoGo en el Chinatown de NY, dim sum «creativo».

    href=»http://www.flickr.com/photos/kyrion/78504315/

    Por cierto, ¿recomendaciones para un buen pho en Madrid?.

  3. Enhorabuena por la recomendación…. tengo que admitir que si alguien me dice de principio de ir a comer a un asiato con cocineros argentinos, casi seguro que me echaría para atrás. Pero luego del comentario que has hecho (y de la interesante explicación de la historia del restaurante)… la verdad es que tengo ganas de probarlo.
    ¡¡¡Hooorrray!!!

  4. Nota adicional… lo cierto es que una vez vista la foto de la entrada, he pasado un par de veces por delante, y no me había animado ni a mirar la entrada… El problema es que en Madrid ya estamos un poco saturados de Asian Fine Cuisine y otras zarandajas… con lo que entre tanto bulto ya no se ve claridad. Así que repito, gracias por sacarlo del montón.

  5. Angel

    Mira Sudestada es el mejor asiático de Madrid y punto. El único curry thay auténtico de Madrid y no dejeis de probar la sopa Laksa y los postres, jo… los postres
    te lo dice un «enganchado».

  6. Claudia Varela

    Hola! Yo frecuento el restaurante de Buenos Aires y realmente es excelente!! El problema es que no tienen más en la carta el curry de carne por lo que si ustedes tienen la receta se los agradeceria mucho!! Seguimos yendo a cenar muy seguido pero realmente extrañamos este delicioso platillo.

  7. albert

    para los viajeros esta es una parada obligada despues de recorrer mas de 100 paises y vivr en muchisimas ciudades ,en madrid ciudad con mas bombo que realidad he aqui un autentico lugar para comer,digamos que estamos frente a un top ten de la gastronomia mundial,pena que es tan pequeno para elaborar mas platos..un autentico lujo

  8. ¡totalmente de acuerdo! es uno de los pocos sitios a los que, a pesar de tener una carta reducida, se puede ir todos los meses sin aburrirse. lo mejor de todo, sus laksa malayo, que lo tomo casi siempre que voy, y cuando no lo tomo, acabo volviendo a la semana siguiente.

  9. Desde que viajé a Tailandia no he encontrado en Madrid ningún «oriental» que se aproxime a los platos de allí. Y ahora que descubro este sitio, resulta casi imposible reservar mesa. Acabo de llamar (son las 22:00, Martes) para pedir mesa el Jueves para 5, y nada. Incluso para la semana que viene iba a ser algo difícil.
    ¿Me podeis recomendar algun Oriental en Madrid que sea de la calidad y precio de Sudestada?

    Gracias de antemano

  10. gonzalo, hay un restaurante tailandés que está muy bien y es más barato que sudestada. no recuerdo cómo se llama, pero está en corazón de maría 7 (justo detrás de torres blancas). yo comí ahí la semana pasada y disfruté como un enano. además usan ingredientes difíciles de encontrar aquí, como las berenjenas «guisante» la albahaca tailandesa (la que sabe a anís), etc. muy recomendable, te aseguro que vas a satisfacer tu morriña tailandesa.

    te recomiendo el curry de pato con uvas. increíble. yo lo tomé en railay (en tailandia) y me sorprendió lo bueno que estaba este; nada que envidiar.
    un saludo y suerte!

  11. Diana

    Acabo de llegar de cenar de Sudestada. Hemos tomado el menú degustación y he de decir que estaba todo INCREÍBLE. Ni que decir tiene el trato que te lo explica todo, cómo debes comerlo. Todo es una delicia. Reservaoos para el postre. Ah, y ojo porque cuando dicen «picante» es q pica como demonio y te mueres!!! jajaja
    Un 10!!! Nada q envidiar al Thai Gardens, ni por asomo, sólo la decoración pero aquí la calidad es inmensamente mejor!!!
    Saludos!!!

  12. Granatelli

    A favor: Excelente la comida, la mejor asiática de Madrid de largo. Buen servicio.

    En contra: Mesas demasiado pegadas unas a otras.
    Ruido insoportable, es imposible mantener una conversación si no es a gritos.

  13. gabriela

    Muy buenas a todos,
    Me quedé sorprendida de lo poco especial del menú, de que no tuvieran me dijeran que el único plato de pescado de una carta de lo más triste (unos langostinos), no lo
    tuvieran ese día.
    El arroz frito que pedimos peor que el de cualquier barucho, y los langostinos que me dijeron que traía se convirtieron por el camino en cuatro gambitas de esas chiquitas congeladas refritas y sin sabor. La verdad me extraña que el paladar de la gente aparentemente entendida pueda calificarlo como de exquisito. Pedimos unas brochetas de pollo que no tenían nada de especial…qué se yo, hay gustos para todo, pero cuando encima vimos que en la cuenta, además de habernos quedado con hambre, nos incluyen en los 35 euros que pagamos por cabeza, un apertivo que ni pedimos, de manises y de un tenedorazo de algas muy ricas, y por el que nos cobraron 2 euros…es que vamos, salimos indignados ( si es una cortesía de la casa no lo cobras, y si lo vas a cobrar pregunta primero si lo queremos…). Además comimos en una barra, que no tendrían ni que habilitar para comer, a 10 centímetros del lugar reservado para los camareros, incómodos.
    Es cierto lo del riudo…
    En resumen, caro, carta muy poco variada, incómoda y nada especial…no veías ni limpia la cocina.

  14. nopisto

    Estimada Gabriela, muchas gracias por tu aportación. Lamento que tuvieras una mala experiencia en un sitio que a nosotros, en todas nuestras visitas, nos ha gustado mucho.

    Lo que no me gustaría es que este blog se convirtiera en un libro de reclamaciones, si alguno de los restaurantes que aquí hemos comentado no os ha gustado, lo mejor es que lo digáis en el propio restaurante, con educación y argumentando vuestras opiniones, pero en el lugar correspondiente. Hay una práctica, muy española, que consiste en ir a un restaurante, comer mal (en opinión del comensal, que al final es el que paga y, por tanto, lleva la razón), pagar, salir disgustado y poniendo a parir el restaurante a todo el mundo que le pregunta. Pero en el lugar donde deberíamos habernos quejado no decimos nada. Al final ese restaurante tiene tres problemas, el primero que lo hace mal, el segundo que nadie se lo dice y el tercero que sus clientes van haciéndole mala prensa. Al final el restaurante fracasa y nadie sabe porqué.

    Deberíamos aprender a quejarnos por las cosas que pagamos, pero en los lugares donde consumimos, no en otros sitios donde no podemos hacer nada.

    Un saludo

  15. yr2pretty

    Yo diria, despues de visitar mucho, que a nivel de » asiaticos/fusion» es el mejor de Madrid. Hasta ahora, España ha sido muy fuerte con su gastronomia propia, mientras que a nivel de restaurantes internacionales dejabamos mucho que desear. Me alegro de que por fin disfrutemos de esta calidad de restaurantes internacionales que nos ponen a un nivel igual o superior a ciudades como Londres que hasta ahora ha tenido los mejores chinos/indios/etc.

  16. Pedradas

    A nopisto, habrá que reflejar las críticas tanto las positivas como las negativas, dan mas fiabilidad al blog. Si conoces el restaurante rebatela con argumentos, de lo que se da alli de comer. No con esa generalización que (en eso tienes razon)es obvio que se debe hacer en el restaurante.

  17. nopisto

    Puede que tengas razón, y de hecho aquí han quedado todas las opiniones, porque son razonables, educadas y bien argumentadas.

    Lo que no queremos es que este blog se convierta en un pin pan pun de críticas a restaurantes. Para eso ya hay otros foros.

Comments are closed.