FM, Granada

FMLo del FM es un fenómeno que no deja de sorprender. Poco más que un pequeño bar de barrio a las afueras de Granada, que es capaz de hacer peregrinar a la mayoría de los gourmets patrios que aquí vienen a probar su excelente producto. Mariscos que se sirven apenas cocinados, lo justo para extraer las máximas esencias marinas de un género que cada día llega desde la próxima costa de Motril y del que desgraciadamente cada vez va quedando menos.

Conviene llegar pronto, acodarse en la barra y entablar conversación con Francisco Martín, propietario cuyas iniciales dan nombre al local, que orgullosamente relata las maravillas que le han llegado ese día. Así, mientras nos servía dos copas de manzanilla Aurora, fué llegando un sabrosísimo pulpo seco, merecido orgullo de la casa, que nos hizo preguntarnos por la cantidad de sabor que se pierde en la cocción de este cefalópodo. Lo que a continuación sucedió es una de las mayores orgías gastronómicas que me he dado en mucho tiempo.

QuisquillasLos platos se iban sucediendo en la misma medida en la que a nosotros se nos ensanchaba el alma. Comezando con unas gigantescas cañaillas llenas de sabor y pasando por las desconocidas e inmarcesibles quisquillas de Motril – de las que todavía no me he repuesto- hasta los explosivos chopitos a la plancha; esto son esferificaciones marinas y no lo de Adrià. Para a continuación y tras el intermedio de una increible, y creanme cuando digo increible, ensalada de tomate raff solamente aliñada con sal y un punzante aceite de picual jieniense, aparecieron unas crujientes y originales tortillitas de camarones, unos suculentos boqueroncitos victorianos y para acabar un sabroso y sutil rape al más puro estilo del pixin astur. Un auténtico festín marino al nivel de cualquiera de los restaurantes de producto más afamados que podais recordar. Eso si, sentados en taburetes y servido sobre una barra de zinc; lo que no nos importa en absoluto, que aquí se viene a chupar cabezas y relamerse los labios.

Por supuesto, todo esto no es barato, pero resulta más satisfactorio que la mayoría de los pretenciosos restaurantes-de-autor de medio pelo que pueblan nuestras ciudades. Toda una demostración de saber hacer y respeto por un producto del que son conscientes que tarde o temprano desparecerá. Disfrutemoslo mientras podamos.

Bar FM
18013 Granada
Ctra. de Jaén, 54
Tel: 958157004
Cierra: lunes, julio y agosto

Nopisto

12 Comments

  1. Muy buena descripción, nopisto. Precisamente, hoy mismo en el suplemento «El Magacine» hay un extenso reportaje que cita los lugares que suelen frecuentar los grandes chefs nacionales. Quique Dacosta parece ser uno de los habituales de FM.

  2. He seguido vuestras recomendaciones y he comido en FM. Simplemente fenomenal. El pulpo muy interesante las quisquillas sensacionales y con el rape teníais toda la razón. Publicaré un post en cuanto pueda.

  3. sergio

    muy buena descripcion sin duda alguna el mejor de lo mejor en gastronomia marina de toda la provincia de granada es un fenomeno espectacular, gracias a paco y su mujer por darnos tanto gusto al paladar le aconsejo visitarlo

  4. Francisco Siles Torres

    Me da la impresión de que muchos de los que opinan, no han ido nunca al restaurante.
    En mi opinión es muy pobre de instalaciones y muy caro para las viandas que sirve, que son escasas.
    Nada de lo probado fue malo, pero si escaso y muy caro.
    Por esos precios el cliente tiene derecho a una mesa limpia y un servicio esmerado.
    Una muestra de lo que digo: Cuatro cigalas medianitas, servidas en barra, de pié, no se pueden cobrar a 62 euros.
    Yo he viajado 200 Km. para conocer el bar y no aconsejo a nadie que lo haga.
    Hay que ser más sinceros al calificar un establecimiento.

  5. pisto

    Francisco,

    sinceramente, creo que tu comentario es totalmente injusto.

    En el post queda meridianamente claro que es un bar, que se come en una barra de zinc, sentados sobre taburetes y, además, que no es barato.

    En los propios comentarios se aclara, de nuevo, que no hay mesas.

  6. carmen

    Respecto al Bar FM, pienso que su fama es injusticada y aún me pregunto quién ha encumbrado a este bar cutre de barrio. Hay gente que le gusta distinguirse por ir a sitios más caros que los demás y la excusa es decir que son más buenos que el resto.

    Las viandas están buenas , nada de exquisitas, la cantidad es poca y el precio desorbitado.

    Cobrar en Granada, donde las tapas son una cortesía «obligada y gratis», 5,60€ por una ensaladilla rusa de lo más normalito me parece tener mucha cara dura.

    Y qué decir del camarero? Ni un buenas noches, ni una sonrisa, ni una recomendación, ni un «hasta pronto». Más antipático no cabe. Debe ser que sólo le presta atención al grupo de snobs que se creen su propia mentira y lo han encumbrado.

    En Granada hay sitios mucho mejores, mejor atendidos y con mejor relación calidad-precio y no son tan famosos.

    Resumiendo, ni yo ni mi grupo de amigos pensamos volver y de recomendarlo nada de nada.

    Hasta pronto

  7. Pingback: Los Diamantes II, Granada

Comments are closed.