El RAF de SoloRaf

El RAF de SoloRAF

El RAF es una variedad de tomate obtenida por selección y no por modificación genética ni hibridación que, además de cumplir con el objetivo para el que fue seleccionado (ser Resistente Al Fusarium), tiene unas características organolépticas (aroma, sabor, textura) extraordinarias. Aunque podríamos extendernos, la verdad es que Raimundo García del Moral ha escrito ya hace tiempo un artículo disponible en Lo Mejor de la Gastronomía cuya lectura recomendamos a cualquiera que desee profundizar sobre esta variedad de tomate.

El caso es que en mi tierra sucede precisamente lo que el profesor García del Moral comenta en su artículo: que la falta de escrúpulos lleva a que a los mercados lleguen variedades híbridas con una morfología y aspecto similares, hasta el punto de que la práctica totalidad del tomate asurcado que se encuentra en la gran distribución se etiqueta como RAF (o como RAFF, que de todo hay en esta patria nuestra de almóndigas, cocretas y canalones).

Así que, como si de una Ley de Gresham del tomate se tratara, el tomate malo a 5 euros (porque a ese precio se vende según qué bazofia) ha expulsado al bueno que, como indica García del Moral (¿es una referencia, no?), tiene una peculiaridad de cultivo que incide en su bajo rendimiento, lo que obliga a un precio elevado.

Consecuencia: no hay auténtico RAF en las fruterías de mi ciudad porque si la gran distribución lo vende a 5 ó 6, ¿quién va a ser el frutero que lo traiga a 10, por bueno que sea? Nadie sabe lo bueno que es hasta que no lo prueba, para probarlo hay que comprarlo y para comprarlo hay que ser competitivo (¡cuánto daño le hace a una sociedad la palabra competitividad cuando está mal entendida o se usa de forma perversa!).

Afortunadamente, al albor de iniciativas que conectan la huerta y el consumidor (algún día tendremos que hablar de la CSF), ya hace un par de años que le venía echando el ojo a www.soloraf.es, y el pasado lunes, tras conversación con mi frutero de confianza (quien me dijo que no había forma de encontrar buen tomate), me armé de valor y compré una caja de 3 kilos de RAF que, con embalaje, se pusieron en unos 30 euros. Esto es, a 10 euros el kilo. Es cierto que pagar 30 euros por 3 kilos de tomate es una cantidad de dinero no despreciable, pero más aberrante me parece pagar 6 euros por un kilo de falso RAF harinoso y sin ningún valor gastronómico en el Supercor, qué quieren que les diga.

Me ha gustado de www.soloraf.es el diseño de la web, que la información está clara, que la forma de pago es sencilla y que el embalaje me parece bien resuelto. Por supuesto, el tomate tiene un sabor y un dulzor extraordinarios (de lo contrario no estaría hablando de ellos), a la altura de lo que me esperaba. No me ha gustado, sin embargo, que en el precio publicado no se incluya el IVA, como es preceptivo.

Buscando un poco de documentación para el post, he visto diferentes alternativas a www.soloraf.es, algunas de ellas más baratas, pero nada puedo decir de ellas. Como siempre, a medida que Google vaya indexando esta entrada, ya iremos recibiendo noticias de visitantes que nos leen por vez primera y nos recomendarán diferentes tiendas online con total independencia y pulcritud.

Ahora me queda convencer a un grupo de amigos locales para alcanzar economías de escala y comprar con una cierta regularidad.

Salud,

pisto

15 Comments

  1. nopisto

    El problema es que el consumidor esta indefenso ante las tropelías de los fruteros. Claro que a muchos de ellos les dices que lo que te están vendiendo no es RAF sino muchamel y te dicen que no tienen ni idea, que como RAF se lo venden, lo cual no dice mucho de ellos como profesionales.

  2. pisto

    Yo también he recibido hoy un pedido (el segundo). Como era para repartir entre amigos, pedí que vinieran en bolsas de un kilo, y creo que eso tiene aparejado que algunos tomates son bastante pequeños en calibre (algunos son muy pequeños). Si volviera a pedir, creo que no pediría la separación por kilos. No lo digo como una crítica (entiendo que si se piden bolsas de kilo dentro de la caja de cartón… eso obliga a jugar con los calibres hasta poner justo un kilo), lo digo para ser consciente de lo que las opciones que ofrecen tienen como contrapartida.

    Hemos probado los tomates del segundo pedido y están igual de buenos que los del primero. Lo que no me ha parecido gran cosa es el AOVE que también venden. No es que sea malo pero tengo mejores opciones localmente a precios similares.

  3. José

    Habiendo probado buen RAF, los mejores tomates que he comido en la vida los encontré en Fuerteventura. Los compré en una modesta tienda de El Cotillo: pequeños, muy rojos, aparentemente sobremadurados – la piel estaba a punto de empezar a arrugarse -, los cogí porque no había otra cosa.
    Impresionantes.
    Al día siguiente fui a la tienda a por más, y la señora me dijo que eran de producción local, de una pequeña finca de un vecino.
    Cuando lo he comentado a algún agricultor de Gran Canaria, donde se cultiva mucho más tomate que en Fuerteventura, me han dicho que la escasez de riego y la alta salinidad del agua es lo que les da tanto sabor. No sé si será así, soy un ignorante en la materia.
    En fin, que les animo a ir a Fuerteventura, y a que busquen, prueben y opinen si están o no de acuerdo conmigo en que se trata del MEJOR TOMATE DEL MUNDO.

  4. Hola a todos.

    Acabo de ver esta entrada gracias a un lector vuestro que se ha interesado por nosotros. Muchísimas gracias por la referencia y por los comentarios.

    Estaré encantado de contestar cualquier duda que tengáis.

    En lo referente a los calibres si quisiera comentar que comercializamos de dos tipos. El llamado de Primera y Segunda (o «Segundilla»). La diferencia viene dada por el tamaño y como de una semana a otra las cosechas no son iguales hay alguna variación.

    Sobre todo al final de temporada los tamaños que los agricultores traen a subasta varían mucho. Al estar nosotros pendientes más del sabor que del tamaño pueden aparecer piezas más pequeñas con sabor más concentrado.

    En lo de los precios con IVA lleváis toda la razón, hicimos una de las primeras instalaciones de Magento que había y al ser un sistema americano encontramos muchos problemas, ese es uno de ellos. Para esta temporada quedará solucionado así como otros detalles que queremos mejorar.

    Muchas gracias de nuevo y quedo a vuestra disposición.

  5. Jesús

    Hola a todos, incluido a tí:Creo estar en condiciones de afirmar, sin miedo a equivocarme, que estoy hasta los mismísimos se oir, y sobre todo leer, las bondades del llamado tomate raf (algunos incluso hablan de una variedad de tomate raf llamado pata negra ¿?). Lo voy a decir alto y claro: EL TOMATE RAF NO EXISTE. Existen diversas clases de tomates -muchas- que son Resistentes Al Fosarium (RAF). Por ejemplo, los llamados tomates LUFTOLDE son tomates Resistentes Al Fosarium. El color, sabor, textura, aroma y sabor de estos tomates es muy superior a los tan traidos y llevados RAF (y les aseguro que me pateo las fruterías en busca de «lo bueno»). Los cultivadores del tomate Luftolde se niegan a llamarlo RAF, a pesar de la propia presión que ejercen las personas que llegan a degustarlo, alegando, como les gusta decir que «estos son TOMATES LUFTOLDE, desde siempre». Yo quiero añadir que no nos coman el coco con «los tomates raf, de origen almeriense…» No, no y no: los tomates Resistentes Al Fosarium (RAF), como cualquier otro tomate, se puede cultivar en cualquier lugar: Valencia, Cuenca, Guadalajara, Almería…, incluso en invernadero.
    Bon apetit.

  6. conrado

    Vivo en Valencia. Llevo tres años cultivando tomates luftolde… No hay otros tomates como estos. Son matricula de honor!! El único pero que se les puede tener es que son un poco tardíos.

  7. javier

    Este verano vi el huerto de Conrado… Vaya tomateras! ¡Qué luftoldes!… Hacía tiempo que no veía unos tomates tan bien «criaos». ¡Y qué sabor! Al final conseguí que me obsequiara con unos pocos ejemplares. Me guardé uno para ver si consigo hacer un semillero.
    Gracias, Conrado.

Comments are closed.