Los aceites de mi cocina

evoo

¿Cuántos aceites debe tener un cocinillas que se precie? En estos momentos, hay cuatro en mi cocina, los que podéis ver en la fotografía, tomada hace unos minutos. De izquierda a derecha veréis un aceite procedente de la primera presión en frío en nueces, comprado en Francia hace ya casi un año y que casi no empleo, aunque le da un toque muy interesante a las parrilladas de verduras o incluso a un provolone a la plancha.

Inmediatamente a su izquierda, un aceite virgen extra que unos buenos amigos me trajeron de su último viaje a Portugal. De la marca Romeu, pertenece a la D.O.P. Tras-Os-Montes y es muy afrutado y sutil, aún con un cierto amargor final.

La estrella (al menos por el precio) es el ya famoso Dauro del Empordá (de Bodegas Roda ), por el que pagué la friolera de 13,50 euros en El Club del Gourmet. Ligeramente turbio, es delicado y quizá más orientado a la elegancia que a la potencia. Es el que alternamos con el Romeu para las ensaladas o servir en crudo.

Y, a la derecha del todo, el aceite de las frituras. De la cooperativa Hojiblanca y la variedad del mismo nombre. Llevo utilizandolo casi cinco años y es un producto muy versátil y con un precio un poquito más ajustado, aunque empezara comprándolo a unas 400 pesetas (2,40 euros) y ahora ronde los 4 euros. A Arguiñano también le tendrían que pagar, supongo.

¿Cuáles son los aceites de vuestra cocina?

pisto.

8 Comments

  1. nopisto

    Yo uso el Hojiblanca para cocinar, el Cervus de la Cooperativa Agrícola de falset-Marça para crudo y ensaladas y alterno el del Marqués de Griñón y el de Abraham García para platos más especiales.

  2. Uso también habitualmente el Hojiblanca para cocinar y el Cervus que cita nopisto para tomar crudo, alternándolos con algunos otros que voy probando.

    El Dauro de l’Empordà, aunque se puede conseguir por unos 9€ me parece carísimo. Lo compré una vez y no lo haré nunca más mientras haya en el mercado alternativas de calidad similar y mucho más económicas. Una actitud extrapolada al Marqués de Griñon y a todos esos que desean enriquecerse a costa de un simple prensado de la aceituna.

  3. pisto

    A mí también me ha gustado mucho el Castillo de Tabernas, aunque lo encuentro muy suave y, a veces, se le pide al AOVE en crudo un poco más de carácter.

    Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de «sobrepublicitado». No recuerdo haber visto nunca publicidad de Dauro. Cuando salió al mercado, recibió mucha atención porque logró algo que muy pocos se habían planteado anteriormente.

    No nos olvidemos que España, el mayor productor de AO del mundo, ha sido tradicionalmente un país con mayor demanda de AO refinado que de AOVE. Productores de AOVE tratando de lograr la máxima calidad había muy, muy pocos, y fué necesario el empuje de algunas marcas para que aparecieran huecos en el mercado, que antes se consideraban no rentables.

    En esto, los italianos siempre nos han ganado la partida. Incluso cuando importan AOVE español y lo embotellan con sus marcas vendiéndolo con un margen bastante apreciable. Por eso, me parece una gran noticia que existan productos como Dauro.

    Es innegable que Dauro es un producto de elevado coste. Yo no lo había probado nunca precisamente por ese motivo. Pero de ahí a calificarlo de «sobrepublicitado» me parece que hay un trecho largo. ¿Sobrevalorado? Yo pienso que tampoco, porque el aceite está muy bueno. No me parece que sea infinitamente mejor que el Cervus, por poner un ejemplo, pero eso no lo convierte en un mal producto. Al fin y a la postre, debe haber productos para todos los bolsillos.

    pisto.

  4. La publicidad de Dauro ha sido muy sutil, al estilo del sector vinícola. Nada de publicidad directa sino buenos contactos en revistas especializadas en vino o gastronomía o páginas de Internet, que pubñicaron reportajes y entrevistas a mansalva. Nada ilícito, por supuesto, pero un poco cargante y sospechoso, en mi opinión, claro.

    Claro que está bueno el Dauro, eso no lo niego, pero no mucho más que otros, como bien dices. Incluso los hay que a mí me gustan más.

    Su principal carácterística es el precio y con no comprarlo está el asunto resuelto.

    El principal problema es que marcó un hito en cuanto a precios y le han salido imitadores hasta debajo de las piedras. Incluso alguno nuevo (no recuerdo su nombre) se ha atrevido a sacar botellas de 0,5l a 20€.

    El Dauro inició una tendencia al alza a la que le han seguido el resto, incluso los de gama inferior. Tu mismo te quejabas en el post inicial del aumento del precio del aceite. Pues bien, creo sinceramente que Dauro es responsable en parte de ese fenómeno.

    ¿Le hemos de dar las gracias por eso?. Yo desde luego, no.

    Como bien dices… no hay problema mientras haya para todos los bolsillos, pero el verdadero problema es que cada vez necesitas un bolsillo mayor para la compra del aceite de oliva.

  5. tonalin

    en mi caso, al menos 3 o 4 aceites habitualmente, y actualmente los siguientes:

    -Dauro,a poder ser el de Aubocassa, para mi el mejor aceite para usar en crudo, por su delicadeza y frescura. De precio elevado, pero en absoluto caro EMHO.
    -Tenuta San Guido (Italia); una bomba de sabor, también para ensaladas y aderezos.
    – Alhema de Queiles (de Navarra),un aceite carísimo a su precio habitual, comprado a muy buen precio en un remate de El Corte Inglés. Espectacular en su mejor momento, ya está dando sus últimos pasos.
    – Germán Baena, el más habitual en casa, todoterreno para todo tipo de cosas, aliños, guisos, etc. Buen precio y buena calidad.
    – Carm (Portugal); un muy buen aceite portugués, también para ensaladas.

    El castillo de Tabernas lo probé en su día y no me dijo nada,lo mismo que el del Marqués de Griñón (en su descargo he de decir que éste sólo lo he probado en un restaurante y no sé cuánto tiempo llevaba en la mesa, ni en qué condiciones).
    He de reconocer que soy un adicto a probar todos los posibles, y en cada feria de productos suelo comprar alguna botella, pero en realidad siempre me quedo con los arriba indicados.

  6. Pingback: Oro Verde

Comments are closed.