Arroz a la plancha

Arroz a la plancha

Comíamos el otro día en el muy recomendable Casa Josué valenciano cuando de repente llegó a la mesa por cortesía del chef un plato de arroz a la plancha al estilo de Raul Alexandre de Ca Sento. Nos gustó tanto el plato que al finalizar la cena estuvimos charlando con Jesús, el cocinero sobre este plato.

Al parecer a Raul Alexandre se le ocurrió coger los fantásticos arroces melosos que prepara su madre y antes de que el arroz estuviese hecho del todo pasarlos por la plancha añadiéndole unas cucharadas del caldo de cocción. Cuando el arroz empieza a despegarse de la plancha le da la vuelta con una espátula y realiza la misma operación. El resultado es el de un socarrat total y sabrosísimo.

Raul ha perfeccionado la técnica y ahora lo sirve con fideos a los que envuelve como si se tratase de una tortilla francesa que esconde chipirones y gambas en su interior.

Al parecer ahora hay varios cocineros de la comunidad valenciana que reclaman la autoría de este plato pero lo cierto es que fué Raul el primero que emezó a servirlo.

Probadlo en casa la próxima vez que hagais un arroz meloso o un risotto y luego me lo contais.

Nopisto

6 Comments

  1. Jose Luis (Jepi)

    Pues debe estar de muerte.. A mi siempre me ha gustado el arroz (agafat) el que queda al fondo de la paella
    o el arroz amb crosta …
    Bueno queria saludarte/os , tienes/eis un blog excelente.No he tenido tiempo de mirar mucho pero todo me ha gustado seguire pasando por supuesto. Pongo un enlace en mi blog supongo que no importa

    saludos desde Barna

  2. pisto

    Acaban de poner en Canal Cocina un reportaje sobre Ca Sento lleno de imprecisiones (como si el locutor estuviera simplement leyendo un texto que no entiende) y he visto cómo Raul Alexandre prepara este arroz con socarrat. En el vídeo sólo lo hace por un lado, aunque usa las espátulas para sacar el arroz de la sartén y emplatar.

    Por cierto, que viendo el reportaje, a mí se me han quitado las ganas de ir a Ca Sento. El sumiller estaba todo ufano por haber conseguido botellas de Petrus 1994 (annus horribilis) y todo lo que pudo decir del vino, que presentaba como una de sus joyas más preciadas era que ese vino había supuesto el despido de unos ejecutivos ingleses en una comida de desmadre. Qué triste.

    pisto.

  3. nopisto

    Pues si se te quitan las ganas de ir te pierdes uno de los mejores restaurantes de España. A Ca Sento no se va a beber sino a degustar su fantástico producto realzado por una cocina no invasiva donde el cocinero no está delante del plato sino detrás.

    Y probablemente sea por estos descuidos por los que solo tiene una estrella Michelín. Esa cocina se merece la segunda.

  4. pisto

    Creo que me expresé mal. Es el reportaje el que me ha quitado las ganas. Lo de del Petrus era sólo una anécdotar para demostrar que el montaje del vídeo se había quedado en lo superficial. Cuando la locutora dice: «las copas ribel» ya es que me descojonaba.

    Y, qué quieres que te diga, yo a los restaurantes voy a comer y a beber.

    pisto.

  5. Pingback: Arroz a la plancha fracasado

Comments are closed.