Burdeos 2008

Medoc

La semana pasada contabamos con cierto detalle el funcionamiento básico del mercado de los vinos de Burdeos. En aquella anotación hacíamos referencia al boom de los precios de la última década.

Desde entonces, Robert Parker ha publicado sus notas para los 2008 y ha rescatado de la indiferencia una añada que, en plena coyuntura económica, ha visto como los cinco grandes Châteaux de la orilla izquierda salían a la Place de Bordeaux a 135 euros la botella, lo que equivale a unos 175 euros al consumidor. Por supuesto, Petrus y Ausone están por encima de los Premier Cru Classé del Médoc, como lleva siendo el caso hace años.

Por primera vez en varios años, los precios se han hecho públicos antes de las notas de Robert Parker incluyeran en sus intervalos (las notas de Parker de los vinos en primeur siempre son en un intervalo) el mágico valor 100 de la perfección para Lafite-Rothschild, Petrus, Trotanoy y Ausone, con un total de 24 vinos por encima de 95.

Mientras tanto, la coyuntura económica mundial no es la de años anteriores. Ya no hay tanto dinero libre para grandes botellas. La burbuja vinícola se ha pinchado porque no se considera que los grandes vinos de Burdeos se vayan a seguir apreciando fuertemente en los próximos años y los fondos que invertían en vino tienen ahora en sus manos activos con menor liquidez cuya expectativa a corto y medio plazo es a una baja moderada. Si estos fondos deshacen posiciones, podemos asistir a una verdadera crisis y todos aquellos que especulaban con los vinos pueden verse afectados. Los que compraron para beber al menos tendrán la oportunidad de disfrutar de sus vinos sin pensar en los precios de reventa.

Aún así, y entendiendo que siempre habrá demanda para los grandes, se aproximan tiempos duros para el vino de Burdeos. Eso sí, no olvidemos que los bordeleses llevan 154 años perfeccionando su sistema, y que algo saben del comercio del vino.

pisto
Como cada año, información sobre ratings y precios de los Burdeos en Primeur en BordOverview.