Toscana

Montalcino

Sin lugar a dudas La Toscana es una de esas regiones del mundo privilegiadas por la naturaleza, probablemente una de las más impresionantes que jamás hayamos podido visitar, una cúmulo de comarcas, cerros, valles y pueblos en los que parecen coexistir todas las especies vegetales del mundo. Desde la fértil y verde Pistoia al dorado por los cereales valles de Orcia y Volterra, pasando por las exclusivas playas del Tirreno y las inmarcesibles tierras de Chianti y Montepulciano. Toda una sucesión de pueblos y valles capaces de provocar el síndrome de Stendhal incluso al más intrépido viajero.

Bueno, todo esto está muy bien, pero… ¿del comercio y el bebercio que? pues muy bien, gracias. Que aunque no lo parezca este es un blog de gastronomía. Aquí tenéis unas cuantas pistas para que no desfallezcáis entra tanta belleza, obra de arte y paisaje.

Rafanelli (Pistoia)

Bisteca Fiorentina Es uno de esos restaurantes que jamás encontraríamos si no fuera porque nos llevan algunos aficionados locales. Situado a las afueras del centro histórico, en medio de un mar de jardines, se trata de uno de los restaurantes favoritos de los viveristas locales -Pistoia es una de las capitales de la jardinería mundial- que aquí acuden a disfrutar de tradicionales guisos toscanso como los papardelle con ragú de pato, las setas rebozadas y uno de los mejores bisteca fiorentina (un pantagruélico chuletón a la brasa) de la zona. Conviene dejarse un hueco en el estómago para los suculentos postres. Por si esto fuera poco, la carta de vinos está repleta de joyas locales y algunas grandes botellas del resto de Italia.

Via Sant’agostino, 47
Tel. 0573.23046
Pistoia

La Vena di Vino (volterra)

Uno de los garitos más divertidos y canallas en los que hayamos estado. Poco más que un agujero en la pared decorado por un obseso de la corsetería -de su techo y paredes cuelgan centenares de sujetadores-. En este local sirven una impresionante selección de embutidos, quesos y vinos toscanos. Junto con alguna especialidad local como la zuppa. Y todo ello a precios más que comedidos.

30 Via Don Minzoni
Te. 39-0588/81491
Volterra

Il Mestolo (Siena)
Rigatoni con ricciola e pomodori secchi

Situado a las afueras de la ciudad, lejos de las hordas de turistas, este remanso de paz es una de las mejores direcciones de la Toscana interior para los amantes del pescado. Gaetano, su dueño, es un napolitano amante del producto que sirve a precios realmente comedidos para la calidad del producto y lo elaborado de la cocina. Además, la carta de vinos merece la pena que nos detengamos en ella.

Via Fiorentina 81,
Tel.0577 51531
Siena

Al Giardino (Montalcino)

Como su propio nombre indica, su principal encanto es situarse en un jardín en medio de la medieval colina de Montalcino, pero no solo eso, Gianluca di Pirro lleva cuatro años preparando suculentos guisos de cinta senese (la raza porcina local), los contundentes pici all’aglione, el risotto alle zaferano… sin olvidar la verdadera pasión del chef, los pudings.

Piazza Cavour, 1
Tel. +39 0577 849076
Montalcino

Para otra visita quedan la Osteria Le Logge en Siena, L’Enoteca Marcucci en Pietrasanta, La Pineta en Marina di Bibbona o La Mora en Lucca. Entre otras tantas recomendaciones hechas por buenos amigos. ¡Otra vez será!

6 Comments

  1. Tuviste más suerte que yo con las recomendaciones. Estuve el año pasado 2 semanas por Toscana y me gustaron mucho más las pizzerías y locales más humildes que los recomendados por las guías al uso.
    En Siena intentamos ir a la Osteria Le Logge pero estaba hasta arriba. Nos ofrecían como último recurso compartir mesa y eencima esperar un buen rato así que optamos por el restaurante de enfrente también recomendado por la Michelin y que resultó malo, malo.

  2. Genial lo de los sujetadores! Me apunto todas estas direcciones para una próxima visita porque estuve hace un mes por tierras toscanas pero fue casi una visita relámpago.

    Por cierto, el último día nos dimos cuenta de que había preciosos restaurantes (hoteles) en las afueras de las ciudades. nosotros pecamos de quedarnos siempre en el centro..pero es lo que tiene tener poco tiempo.

    Un saludo

  3. Hola.. de casualidad.. bloggeando, he encontrado el tuyo.. y lo primero que veo el post sobre la toscana.. yo he vivido 8 años en Milán, pasaba los veranos en la Versilia, en Marina di Pietrasanta, te recomiendo sin duda que visites la zona, Pietrasanta (la pequeña atenas) Camaiore, (en lido de camaiore no dejes de ir a Da Clara http://www.yubuk.com/contacts/Toscana/CAMAIORE/Ristorante/Da_Clara/117173 lucca allí te recomiendo el restaurante la bucca de san antonio http://www.bucadisantantonio.it

    En fin que no me quiero enrollar pero podría estar hora hablando de la toscana y de Italia..

    Ahhhh por cierto, Volterra lo conozco pero no el restaurante de los sutis… jajajaja genial..!!!!

Comments are closed.