Restaurante La Nuez (Pamplona)

Restaurante La Nuez

No conozco muchos restaurantes en nuestro país que me hayan impresionado tanto como este La Nuez. A pesar de que las inmejorables referencias habían puesto muy alto el listón de las expectativas, la realidad se impuso… para bien.

Me encantan los restaurantes donde la carta es corta pero equilibrada, donde no se intenta ofrecer demasiadas alternativas que no pueden estar todos los días al máximo nivel. Y eso es lo que se encuentra en la carta de La Nuez: ocho entrantes, ocho principales, un carro de quesos y seis postres. Propuestas de un cierto clasicismo (el lenguado Meuniere) , con un toque a la vez sofisticado, culto, cosmopolita (la tortilla Arnold Bennet, una receta clásica del Savoy londinense).

Cocotte de verduras y frutas de invierno

La cocotte de verduras y frutas de invierno es un compendio de sabores sutiles, con diferentes verduras (alcachofa, puerro, cebollita, hinojo, rabanito, cardo, zanahoria) y frutas (pera, manzana), con un leve toque de panceta que es capaz de convertir al más recalcitrante averso a la verdura. Sabores muy limpios, puntos de cocción perfectos (ligeramente al dente), en un conjunto estupendo.

Risotto blanco

El Risotto blanco con Parmiggiano y trufa negra es una elaboración clásica que tantas veces se ejecuta mal, pero no es el caso en La Nuez, donde el arroz tiene la intensidad de sabor necesaria y la trufa es aromática y de calidad.

Bacalao al gratin

El bacalao al gratin es un pedazo de plato donde los sabores están perfectamente conjuntados pero alcanzan una intensidad y una sofisticación extraordinarias. Un bacalao fresco, de por sí no demasiado sápido, es elevado a todo su potencial con un gratinado en el que intervienen verduras, un sutil toque de queso y un sabayón de mostaza.

Tatin con helado de Vainilla

Para rematar, la tatin con helado de vainilla nos pareció un buen postre si bien carecía de la grandeza de todo lo que le precedió.

El servicio es desenfadado sin dejar de ser cortés y, desde luego, con cordura e inteligencia. Qué sencillo puede parecer que los platos de los comensales estén calientes para que al realizar el emplatado no se pierda la temperatura. Pero, al mismo tiempo, qué pocos restaurantes aplican ese buen tino para redondear la experiencia del comensal.

La carta de vinos abunda en lo expuesto anteriormente: no es enciclopédica, ni falta que le hace. Un número suficiente de referencias que no pretende impresionar por la cantidad, aunque las referencias parecían elegidas con bastante buen tino.

Una gran experiencia.

pisto

Restaurante La Nuez
http://www.restaurantelanuez.com/
C/ Taconera, 4 – Bajo
Pamplona
Navarra
España
31001
948 22 81 30
Descanso semanal: Domingo y lunes.
Precio: 45€/comensal + vino

4 Comments

  1. Jorge Díez

    Yo también había leido en su día -y me había llamado la atención- el comentario de Sobrevino. Ahora sumo otra opinión favorable que respeto, así que queda apuntado para la primera visita a Pamplona.
    Totalmente de acuerdo en lo de las cartas cortas y equilibradas. Las ofertas muy amplias siempre me hacen sospechar.

  2. Maria José Adán (Acaramelada)

    Tiene todo una pinta extraordinaria…si voy por la zona, creo que haré una visita. Un saludo Maria José Adán (Acaramelada)

Comments are closed.