Quinotto desastroso

Un quinotto para olvidar

En una de mis últimas visitas a La Gorda tomé un plato que me entusiasmó, con la misma idea que un risotto pero sustituyendo el arroz por quinoa (ese cereal andino emparentado con las espinacas).

Así que, aprovechando las tintas de unos calamares que había comprado durante la semana, y con el tiempo libre que te permite un sábado, puse a descongelar un litro de caldo de pescado que guardaba como oro en paño para un buen arroz, saqué toda la tinta que pude en un poco de vino blanco y me puse manos a la obra. El primer contratiempo surgió con lo más básico. ¿La quinoa se cuece como si fuera arroz? Según el envoltorio de la quinoa que había comprado, había que lavar la quinoa y luego hervirla brevemente antes de usarla en el plato definitivo. Según algunas páginas de internet, esto no era necesario. Así que mientras una cebolla se pochaba en la sartén y se reunía con la tinta del calamar y un par de cucharadas de salsa de tomate, procedí a lavar los granos de quinoa bajo el grifo. Me deshice de toda la espuma con varios cambios de agua y, tras secar la quinoa en una sartén a fuego medio y luego dorarla con un poco de aceite de oliva, la pasé a la sartén con la salsa. Poco a poco fuí añadiendo el caldo de pescado hasta el punto en que, tras probarlo, deduje que la cosa no sólo era tan fea como se ve en la foto, sino que era realmente incomestible. Quedaron unos rabillos sueltos con una pinta de gusanillos bastante asquerosa, que creo que no estaban en el plato que nos sirvió La Gorda.

En fin, un desastre más. ¿Alguien sabe cómo se prepara la quinoa?

17 Comments

  1. La única vez que la preparé en casa me pasé un rato lavándola y escurriéndola en crudo (según había leido en un libro de cocina de las montañas estadounidenses) hasta que dejó de hacer espuma. Despues, si no recuerdo mal, la dejé a remojo un rato y, posteriormente, la preparé como el arroz en blanco, con un poco de sal y pimienta. Una vez cocida creo recordar que la pasé por una sartén con unos tomates de lata rotos, abundante parmesano y algo de chiles.

    Tengo que confesar que el resultado no me enloqueció y que la quinoa quedó conun cierto regusto como a jabón (por lo visto no debí lavarla todo lo bien que debía) y con una textura cuando menos curiosa que no acabó de convencerme. De hecho, tengo en casa la otra mitad del paqueta desde hace más de un año y alli sigue. Y seguirá, me temo, salvo que encuentre la receta capaz de hacerme cambiar de opinión.

  2. pisto

    Gracias gourmet. Eso es más o menos lo que hice yo (lavar en crudo hasta que dejó de hacer espuma y luego tratarla como un arroz). No logré ni la textura, ni la apariencia, ni la finura del plato que tomé en La Gorda. Mañana igual le pongo una pregunta a Abraham en su encuentro de Elmundo a ver si da alguna pista.

  3. Dr. Valente Garcia de Quevedo

    Al escucharte me recordaste una receta que hice con Lentejas de Puy, que en mi vida habia probado. Afortunadamente el paquete, que por cierto compre en Beverly Hills, venia con toda una explicacion y su pedegree. La Quinoa se consigue en los EEUU?

  4. pisto

    Dr. Valente,

    no sé si se consigue Quinoa en EEUU, un país tan afectado por las regulaciones de la FDA. A España han empezado a llegar productos sudamericanos a la par que ciudadanos de la misma procedencia, así que me imagino que si hay algún lugar en EEUU donde haya una colonia peruana importante… habrá quinoa. Siento no ser de más ayuda.

    Bienvenido al blog.

  5. pisto

    Nopisto, tienes razón, se me olvidó hacer un copia y pega. Esto es lo que me respondió Abraham:

    El liliputiense cereal andino acostumbra a ser de imprevisible dureza, supongo que habrá una amplia gama de clones distintos o vaya usted a saber de qué cosecha es el que arriba a nuestro mercado. Lo cierto es que comparto su sobresalto. Una alternativa infalible consiste en, remojado o no previamente, cocerlo en abundante agua y cuando alcance su punto, siempre tarda mucho más que el arroz, recuérdelo, refrescarlo bajo el grifo. Con este método, derróchelo después en quinottos (enhorabuena por tan feliz hallazgo semántico) o protagonizando una sopa (no necesariamente con charki y papas andinas) o como actor secundario de la mejor ensalada veraniega (tabulé, pipirrana, rin-ran…).

    Condumio, tu lo que no sabes es que para lograr el roast beef hubo tres fracasos previos. Es de los fracasos de lo que se aprende y no de los triunfos 😉

    pisto

  6. Ligasalsas

    Pisto, creo que Abraham no debe haber preparado demasiada quinoa, le vi perdido especialmente con el tema de los rabitos. Por aquí me comentan que efectivamente hay muchas variedades diferentes (como las hay del arroz) y que por tanto puedes no conseguir el resultado de La Gorda.

  7. Je,je,je. Si ya sé la historia del roast beef, veo el blog desde hace tiempo. De todas formas sigo prefiriendo la carne, aunque algún día te quede este plato excelso. A mi me ha recordado a una legumbre que no puedo con ella y que por aquí la llaman «muchachinos con chaleco». Uuuuuu

  8. Clau

    Hola!!! La Quinua o Quinoa prmero se tiene que lavar muchas veces en agua fria, hasta que deje de salir espuma y el agua este limpia, despues se pone a cocinar en bastante agua hirviendo (una tza de quinoa para 3 tazas de agua) y dependiendo de cuanto tiempo la cocines estara graneada o reventada…y esos rabillos sueltos con aspecto de gusanito pasa cuando ya la coninaste bastanteeee tiempo, pero hay gente a la que le gusta asi y preparaciones para las q es necesaria esa textura. Una pagina con recetas y q dice tb como cocinar la quinoa es
    http://www.yanuq.com
    Saludos desde Peru..(Aca le decimos quinua!!)

  9. Bueno, la quinua es dificil de cocinar, yo hice como un rissoto pero con quinua, la verdad q una boludez, agarre la quinoa la deje una noche antes en remojo, prepare un caldo corto ( de verduras )
    tonces puse cebolla a sudar, desp morron y no c si queres otra cosa mas, reserve eso, caramelce tb unos champi desp al morron y la cebolla agregue la quinoa, lo removi como el rissoto, para nacarar, le use el caldo, de a poco ( ya caliente claro )
    Desp, le agregue crema, le puse los champi para calentarlos y le puse mucho queso y quedo rico.
    las proporciones no c haganlo a ojo.
    Y si no, por q no le preguntas a la señora q te lo preparo, no es mas facil….?

Comments are closed.