Pasteis de Belem

Un Pastei de Belem

«El día que vayáis a Lisboa, tenéis que ir a ver el barrio de Belem, y luego ir a una pastelería buenísima», dijo Carmen. ¿Cómo íbamos a hacer otra cosa? Así que después de callejear el bairro alto, nos fuimos a buscar algo más llano durante el mediodía y, tras visitar visitar el Monasterio de los Jerónimos, dimos con la Pastelaria en cuestión. Tiene que ser aquí, nos dijímos casi al unísono. Y vaya si lo era.

El obrador de Pasteis de Belem
Así que entramos por una de las puertas principales del establecimiento y comenzamos a adentrarnos en una maraña de salones donde había gente tomando pasteles, café y otros refrigerios. Llegamos incluso a una zona acristalada desde donde se observaba el obrador y de donde, a las cuatro de la tarde, salían hornadas y hornadas de los afamados pasteis.

Tienda Pasteis de Belem
Nos dirigimos a la salida, zona de venta al detalle y nos ponemos a hacer una desordenada cola para intentar conseguir un cartucho con seis pasteis, seis. Tardamos casi un cuarto de hora en lograrlo, a pesar de la gran cantidad de personas despachando. Y eso que los pasteis se venden al «módico» precio de 80 céntimos la unidad, en paquetes de 4,80 euros. y no son demasiado grandes. El caso es que no son nada caros, porque comidos recién hechos son simplemente deliciosos. Eso sí, no dejen ninguno para el día siguiente, la cosa cambia mucho y no exactamente para mejor.

pisto

10 Comments

  1. Elena

    Están verdaderamente exquisitos. Me flipan los pasteis de nata de Portugal (hay por todo el país, y todos están muy ricos, aunque no en la misma medida).

  2. pisto

    Pachi,

    no sé cómo te pondrías tu, pero te digo que si me los pusieran a mí, lo que me pondría es ¡bastante fondón! 😉

    En serio, la verdad es que la pastelería portuguesa me sorprendió muy gratamente, y eso que el dulce no es algo que me cautive.

    También me sorprendió que los pasteles portugueses, además de buenos, no son asequibles si los comparamos con nuestro país. Por un pastel pequeñito te pueden cobrar un euro o euro y medio sin despeinarse. Pienso que un buen pastel lo vale, pero en España en general los pasteles son más grandes o más baratos.

    pisto

  3. Pues no te creas que son caros. Lo que pasa es que la zona de Belem y toda la orilla sur del Tajo es bastante cara respecto del país.

    En el norte, en Barcelos, estuve viendo tartas de diseño de maestros pasteleros internacionales a menos de 10 euros el kilo.

    En cualquier caso, la repostería portuguesa es algo primitiva y poco innovadora en líneas generales.

    Hace poco en una confitería del norte pagué un euro por un café y un pastel de nata, para que veas que los precios pueden variar bastante.

  4. chindasvinto

    Viendo estos pasteles (he estado un par de veces por allí y sin saber de ellos.. aysss), me vienen a la memoria los pasteles de arroz de bilbao… que son al menos a simple vista CLAVADITOS… alguien ha probado ambos? tienen que ver?

  5. pisto

    chindasvinto,

    ¿dónde se venden esos pasteles de arroz? ¿es un producto de una pastelería concreta? La próxima vez que pase por allí, los pruebo fijo!!!

    pisto

  6. cousins

    Hola soy nuevo por aqui.
    Dejar que os diga, que he vivido 25 años en Lisboa, y conozco perfectamente los Pasteis de Belem.
    Son una autentica delicia, que te hacen sentir cosas cuando los comes, jejej.
    Bueno hace dos semanas he abierto una pasteleria en Punta Umbria en la region de Huelva, y tengo estos pasteles a diario y siempre calentitos y ademas son muy parecidos a los de Belem.
    En dos semanas que llevo abierto ha sido una autentica locura con los pasteles de nata, no paro de venderlos.
    Asi que quando pasen por Punta ya saben donde comerlos, estoy en la Avenida Pintor Jose Caballero n.9 .
    La tienda se llama Cousins y es verde pistacho con las letras en color chocolate.En frente al Instituto Saltés.Os esperamos, yo y mi primo.

Comments are closed.