Mercado agrario transparente

El pasado fin de semana al ir a comprar mandarinas al señor que se pone todos los sábados por la mañana en la Calle Mayor de Castellón, donde vende los productos de su propio terreno, nos rogó que para el próximo día se las encargasemos previamente porque para lo que ganaba vendiéndolas no le compensaba ni siquiera recolectarlas. Para que luego hablen de la proximidad al consumidor final.

Uno de los males de la carrefourización de la economía alimentaria es la aparición de intermediarios y grandes empresas que controlan el mercado de la distribución y mayoristas de alimentación provocando la bajada de calidad en los alimentos y la ruina de los pequeños productores que no pueden ajustar sus costes a los precios a los que tienen que vender sus productos.

Para evitar estos males los agricultores están intentando crear mercados transparentes bajo el eslogan ‘¿Quién se queda lo que tú pagas?’ que pretende dar a conocer la escasa participación de los productores en la conformación del precio final que adquieren sus mercancías. Entre otras cosas intentan implantar medidas como el doble etiquetado, que permita conocer el precio del origen, y el incremento de las inspecciones para evitar la especulación.

El caso llega a ser sangrante en productos como los cítricos donde el margen comercial llega incluso a ser del 600 por cien.

Pero mientras los consumidores no estemos dispuestos a pagar un poco más por los productos de calidad estaremos cada vez más en manos de las grandes compañías que nos endosarán sus mediocres productos. Eso si, más baratos.

Todos perdemos

Nopisto.

18 Comments

  1. pisto

    Cierto!!!

    Además, la gran distribución gana siempre. Siempre. Si hay buena cosecha, se presiona al productor porque el intermediario puede comprar a la competencia, pero la demanda final es mucho más inelástica y, por tanto, se cobra lo mismo por un producto que cuesta menos.

    Si la cosecha es mala o escasa, al productor se le paga menos porque la fruta está muy deteriorada, y al consumidor se le cobra la carestía vía precio.

    Siempre gana el intermediario. Por eso, larga vida a empresas como http://www.naranjaslola.com o http://www.recapte.com

  2. pisto

    Yo tengo al lado de casa un supermercado que tiene Naranjas Lola, y las vende al detalle. Cuestan lo mismo en el super que el resto de naranjas de gama alta (1,95 euros el kilo). Desde que las probé, no quiero otra cosa. Pero no las venden porque al no llevar cera, no brillan, y a la gente le parece que no están buenas. Pero, ¿y el sabor???????? Es espectacular.

    Apostemos por la calidad (ojo, por la calidad, no por el snobismo) y saldremos ganando todos. AL fin, naranjas que saben a naranja.

    pisto

  3. ¿No la venden las Lola porque no llevan cera?.

    Admito que los consumidores necesitamos mayor cultura gastronómica para saber apreciar los productos por los cuales merece la pena pagar más, pero los comerciantes deberían esforzarse en informar adecuadamente de esos productos. En realidad son ellos quienes deberían iniciar esa culturización. Aquí se explica algo de eso:

    http://detiendas.blogspot.com/

  4. romano loco

    Sorprendente, por lo demás, que tu supermercado venda las naranjas lola más barato que como Naranjas Lola las vende a sus clientes: 32 € la caja de 15 kilos

  5. ose

    Soy intermediario y no gano ni mas ni menos que el productor o el minorista.Aunque es un tema de larga discusión, solo hago una pregunta, ¿ por qué cuando se unen agricultores o ganaderos para formar una cooperativa y vender sus productos, lo primero que hacen es buscar intermediarios para colocar su género en el mercado?

  6. nopisto

    Las cooperativas tienen otros problemas mayores como el de que los que más mandan son los que más producen, no los que mejor producen, y lo que deberían buscar es una dirección externa.

    En cuanto a la distribución de las empresas pequeñas, creo que el futuro son las empresas de «fulfilment», que no es ni más ni menos, que una empresa de manipulado, que llamamos aquí. Ellos les envian las ordenes procesadas, (etiquetas y facturas, fundamentalmente), y luego era tan simple como poner las naranjas, tomates…en una caja, y llamar a Seur.

    Ah, y yo también soy intermediario, solo que mi mercado está regulado por ley, ahora nos bajan un punto los márgenes al igual que el año pasado.

  7. nesesitocariño

    Hombre, yo no veo que todos los bolsillos puedan permitirse el ir a estos comercios del segmento «calidad» cada día. No obstante aunque no con tanta frequencia, tienen su cabida, y a ellos recurrimos cuando se trata de productos concretos o ocasiones concretas. Esto no quiere decir de vez en cuando, si no que de los 7 días de la semana, podemos optar por 2 veces a la semana? Por ejemplo.

    Lo que sí tengo claro es que la calidad fideliza. Y fidelizar ventas es muy, muy interesante, y sobre todo menos estresante y gratificante en ciertos aspectos de la venta.

    Besitos.

  8. pisto

    Ose,

    está claro que los intermediarios existen porque añaden eficiencia de forma clara al mercado. Es decir, que realizan funciones a un coste menor del que tendrían otras organizaciones.

    De hecho, una de las teorías científicas sobre el funcionamiento de los canales de distribución se conoce con el nombre de Teoría de la Delegación de Funciones, y dice que un fabricante debe tomar la decisión de organizar internamente la distribución (asumirla) o acudir al mercado (emplear intermediarios), y que la decisión es meramente económica.

    En cualquier caso, en un canal puede cambiar la persona (física o jurídica) que asume una función. Lo que no puede es suprimirse esa función.

    Este es el caso de Naranjas Lola. En canal directo cuestan 32 euros por cada 15 kilos. En canal largo (recolector, mayorista de origen, transportista, mayorista de destino, detallista), salen a 1,95 por kilo. Es más eficiente económicamente el canal largo que el corto pues el coste final es menor.

    Sin embargo, lo que ocurre es que en el canal directo, el envío de los 15 kilos debe ser carísimo a través de SEUR o similar. El transporte en pequeñas cantidades a destinos individuales es claramente ineficiente. Ocurre otra cosa. Seguramente el ingreso del recolector por las naranjas sea MUY superior en el caso del canal directo al que recibe del mayorista de origen.

    Necesitaríamos datos del desglose del valor añadido en el mercado de naranjas (es decir, qué partes del precio final del producto pagado por el consumidor va a cada agente implicado en el canal).

    Sin perjuicio de esto, lo que ocurre en determinados mercados (naranjas es un buen ejemplo), es que los agricultores se sienten en las manos de los mayoristas y que, o existen barreras a la entrada o los recolectores no se ven capaces de entrar en el mercado mayorista, quizá por problemas de escala.

    En cuanto a http://www.recapte.com no puedo dar una impresión personal, pero http://www.enriquedans.com habla maravillas de ellos. Prueba a hacer link aquí http://edans.blogspot.com/2005/11/la-huerta-de-mi-casa.html

    pisto

  9. sipisto

    ¿Y quién habla maravillas de Enrique Dans?

    Lo de la calidad en los alimentos está muy bien. El problema es que ésto no da para que todos consumamos alimentos de calidad, igual que no da para que China e India tengan una calidad de vida análoga a la de un país occidental. Y en esas estamos.

  10. Luz

    Pues si alguien busca productos ecológicos, debe saber que los de recapte NO lo son.

    Un producto ecológico debe llevar una etiqueta con un número de serie y el aval de el organismo correspondiente.

    Si te suscribes a su producto y les llamas preguntando por qué no hay en cada caja un sello del CCPAE (organismo de certificación de Cataluña), te dicen que te lo mandan, y te meten en un sobre un certificado de un terreno que tienen, pero eso NO certifica que el producto que venden sea ecológico, podría salir de cualquier sitio.

    La denominación «ecológico» está protegida por la regulación 2092/91 de la Unión Europea, y deja bien claro que los productos ecológicos DEBEN llevar el certificado con el producto, eso de enviarlo en un sobre es una engañifa.

    Esta gente insinua que los productos son ecológicos sin llegar a decirlo claramente, ponen en sus cajas (que he comprado), «producto libre de hormonas, plaguicidas y productos químicos» y dicen «elaborados en campos ecológicos», pero NUNCA dicen «Producto ecológico», porque supondría una violación directa de la regulación.

    Aun así confunden intencionadamente a sus clientes haciéndoles creer que son ecológicos, esto es, cuando menos, publicidad engañosa, si mi interpretación de la directiva 97/55/CE del Parlamento Europeo sobre «publicidad engañosa», es correcta.

    El producto ecológico es más caro, y la práctica comercial de esta gente deja claro que la intención es confundir y vender otro producto que con total seguridad NO ES ECOLÓGICO.

    A partir de este punto, que cada uno piense si quiere comprar un producto alimenticio a una empresa que utiliza esa ética en los negocios.

    Como dice el refranero, «se pilla antes a un mentiroso que a un cojo».

  11. Jaime

    Yo he estado navegando bastante buscando sitios con productos ecológicos. Tengo dos hijos y quiero darles lo mejor, al menos en alimentación. Encontré una gente que vende fruta y verdura ecológica en cajas y que sí te garantizan que lo que va dentro es cológico, con un número de lote, sello etc.
    Auno no he tenido tiempo de comprarles pero seguramente lo haga si no veo algo mejor, son http://www.cestaverde.com

  12. consumidor recapte

    RECAPTE NO VENDE ECOLOGICOS, no tienen ningun tipo de certificado que lo acredite como envasador o productor de ecologicos, hacen publicidad engañosa en diversos directorios diciendo que practican la agricultura ecologica pero es mentira, las cajas no llevan ningun tipo de etiquetado del consejo de agricultura ecologica de cataluña por que no son ecologicos.

    como puede ser que en todo el tiempo que llevan no se les haya sancionado por la politica de venta engañosa que tienen….

    animo a todos sus clientes a que les pidan el certificado de produccion de cada uno de los productos que comercializan y si no os lo pueden dar no les compreis

  13. AGRICULTOR

    Buenas tardes,

    Queria plantear una pequeña cuestion que a mi padecer es de mucha importancia tanto para el consumidopr como para el agricultor.

    Recientemente hemos oido noticias en la television diciendo que algunas grandes cadenas iban a reducir sus precios de venta al publico en un 17% e incentivar la compra de marcas blancas, como consumidores debeis de saber que para llegar a esos descuentos del 17% y para conseguir un precio de venta en naranjas de 0,75 €/kg han tenido que pisotear a decenas de agricultores deseperados y pagarles alrededor de 0.10 o 0.15€/kg que no da ni para la recoleccion de las mismas.

    Estamos llevando la agricultura a su fin y con ello condenandonos a comer furta y verdura producida en otros paises donde la mano de obra no vale un duro.

  14. Enrique 845

    Hola buenos dias
    Os queria comentar mi experencia con la empresa Recapte, ya hace más de 1 año que somos clientes y estamos encantados con el genero que nos llega. Cada semana puedes elegir lo que realmente necesitas para hacer las comidas.
    Toda la familia esta encantada, es la mejor opcion de comer sano y ECOLOGICO.
    Enrique

    NOTA DEL EDITOR:

    He cerrado los comentarios a esta entrada porque últimamente no entran más que comentarios laudatorios de la empresa El Recapte, con diferentes nombres pero con la misma IP que la de Enrique 845.

    No deja de ser irónico que en una entrada que se titula «Mercado Agrario Transparente», haya quienes, con diferentes nombres, se dediquen a generar comentarios positivos hacia una marca. A mí, personalmente, es una práctica que me asquea y un motivo suficiente para no comprar JAMAS en Recapte.

    Sinceramente, no puedo recomendar una empresa que vende por internet y no duda en mentir con la identidad del usuario para generar buzz positivo. Si mienten en eso, ¿en qué otra cosa no mentirán?

Comments are closed.