Los garbanzos de Nicolás

Garbanzos con chipirones

Ayer, por extrañas casualidades de la vida, acabé dando con mis huesos en el muy recomendable restaurante madrileño Nicolás. De entre todos los platos que sacan siempre me quedo con el famoso potaje de garbanzos y chipirones. Al tomarlo recordé (cual Proust con la magdalena) que tengo la receta por ahí guardada y que mejor oportunidad para compartirla con vosotros.

Ingredientes:
· 3/4 kg de garbanzos cocidos
· 1/2 Kg de chipirones.
· 2 pimientos italianos verdes
· 1 tomate
· 1 cebolla tierna
· 2 dientes de ajo.
· Caldo de pescado.
· 1 copa de brandy
· Cominos, pimentón dulce.
· Pan frito.

Preparamos un sofrito con las cebolletas y los pimientos verdes, un tomate pelado y cortado en trozos pequeños y un ajo, todo bien picado.

En otra sartén salteamos los chipirones limpios y cortado en trozos pequeños y comestibles y los dejamos requemar ligeramente en el fondo de la cazuela. Añadimos una cucharadita de pimentón (fuera del fuego para que no se queme), y añadimos una copita de brandy que flambeamos (para que esto ocurra el brandy debe estar caliente). Añadimos todo esto al sofrito anterior y por último añadimos medio kilo de garbanzos previamente cocidos en agua y sal (a veces utilizo de bote) y dos vasos de caldo de pescado. Dejamos cocer 5 min junto con un cuarto de kilo de espinacas limpias.

Si queremos darle un toque más sureño nos montamos en el mortero o en el almirez un majado con unos cominos, un diente de ajo, unos trozos de pan frito y dos cucharadas de pimentón dulce. Añadimos el majado a la cazuela y dejamos hervir el conjunto otros cinco minutos.

Los garbanzos se pueden sustituir por pochas, cuando estemos en temporada, resultando estas mucho más suaves y delicadas por lo que la cocción debera ser menor.

Ni que decir tiene que este plato gana de un día para otro, pero quien tiene la paciencia de esperar con lo bien que huele en la cocina.

Que os aproveche!

Nopisto

3 Comments

  1. Lo de guardar para el día siguiente tiene fácil solución. Haces doble ración y guardas la mitad. Porque no serás capaz de comertelo todo en un día, verdad?.

    Respecto a los garbanzos de bote, hace tiempo que no compro porque no me acababa de satisfacer ninguno. Prefiero comprarlos cocidos en una buena tienda de legumbres, aunque reconozco que son una buena alternativa para emergencias. Hay alguna marca en concreto que destaque sobre las demás?.

Comments are closed.