Los Nuevos Viñadores

Los Nuevos Viñadores

Salimos de nuestro muy largo silencio bloguero (no teníamos nada nuevo que decir) para recomendarles encarecidamente que se hagan con una copia del nuevo libro de Luis Gutiérrez (textos) y Estanis Núñez (fotografías), que lleva por título “Los Nuevos Viñadores”.  Porque esta vez sí tenemos algo que decir y recomendar.

Había leído los artículos que Luis escribía para Elmundovino.com, y tuve la oportunidad de conocerle gracias a nopisto y a varios amigos de la capital. Luego coincidimos en algunas de las memorables catas de la Fundación Cultura del vino y siempre me sorprendió la naturalidad con la que se acercaba al vino, alejándose siempre del artificio y el tecnicismo.

Hoy Luis Gutiérrez trabaja para The Wine Advocate, aunque todos lo llamemos “Parker” y es responsable de la crítica de varias zonas vinícolas del mundo además de España. Sus opiniones ahora venden vino español en todo el mundo, en especial cuando concede puntuaciones altas. No son muchos los suscritos a la publicación en nuestro país pero seguro que la mayor parte de los aficionados al vino han comprado una botella porque tiene equis puntos Parker. Los no suscritos no saben que limitándose a saber las puntuaciones se están perdiendo las extensas introducciones a cada artículo, en las que no hay desperdicio alguno. Da la impresión de que cada palabra está meticulosamente elegida, y hay sustancia y opiniones firmes sobre la situación de una zona, una región, los productores en alza sin dejar de mencionar también los que él piensa que están desaprovechando el potencial de sus terruños.

Su libro (porque aquí hemos venido a hablar de su libro) recoge precisamente ese espíritu. Luis ha realizado una selección de sus elaboradores de vino favoritos en nuestro país y ha trazado un perfil que no está basado en la cata de sus vinos (la calidad de sus vinos habrá influido en la selección, sin lugar a duda) sino a las visitas en profundidad realizadas a cada viñador (que así los llama él). Lo bueno es que el lector se engancha al perfil de cada viticultor, que está salpicado de anécdotas y esos pequeños hechos triviales muy bien elegidos, introducidos con coherencia de forma que le dan profundidad y color a la historia. No es un libro, pues, de taninos y polifenoles. Ni siquiera hay que saber de vinos para leerlo y disfrutarlo muchísimo. De hecho es un libro ideal para quien se inicia en el vino y no quiere sentirse abrumado por tecnicismos. Es un libro de la historia y la personalidad de cada uno de los viñadores del libro. La historia de cada viñador te va llevando por su pirámide de Freytag particular y cuando el lector termina de leer el capítulo de un viñador le han entrado ganas de abrir una botella de uno de sus vinos, porque los vinos son en última instancia un reflejo de la personas que los elaboran.

Y eso, amigos nuestros, es lo que falta en este país que cada vez bebe menos. Libros que nos den ganas de beber vinos con personalidad. El libro de Luis Gutiérrez lo consigue con sus textos, y las magníficas fotografías de Estanis Núñez nos transportan a las viñas. Un libro imprescindible para cualquiera al que le guste el vino. Cómprenlo, léanlo, regálenlo. Yo ya lo he hecho. Sospecho que se va a convertir en un libro clásico.

Salud,

pisto

Los Nuevos Viñadores estará disponible con seguridad en su librería habitual, y también en algunas de las tiendas online más conocidas como Casa del Libro o Amazon