Lentejas Ecológicas de Vegas Bañezanas

LentejasEcologicas

En tiempos de crisis es tiempo de volver a las legumbres. Tan sacrificadas y tan agradecidas al mismo tiempo, la mayor parte de las que pueblan los lineales de nuestros supermercados o los sacos de nuestros colmados provienen de Canadá o de los Estados Unidos.

La realidad es que es verdaderamente difícil encontrar legumbres producidas en nuestro país, y una tarea titánica encontrarlas -además- producto de la agricultura ecológica.

Pero no es suficiente con que sean de producción nacional o con que sean ecológicas. Además, tienen que ser especialmente buenas.

Y eso sucede con las humildes lentejas de Vegas Bañezanas que podéis ver en la foto. Pequeñas, sabrosas, de textura más firme (necesitan un poco más de cocción) que las lentejas pardinas que encontramos en nuestros anaqueles. Me recuerdan un poco en la textura a las lentejas de Puy. De hecho, hice un puchero con ellas y las tuve dos horas a un aburrídisimo chup-chup que las dejó deliciosamente cocidas y pero enteras.

Un manjar a dos tres euros el kilo. Merecen la pena. Lástima que siga sin encontrar los garbanzos de pico de pardal de la misma marca.

¿Cómo os gustan las lentejas?

pisto

19 thoughts on “Lentejas Ecológicas de Vegas Bañezanas

  1. Con un buen par de chourizos de Lugo, morcilla asturiana y hechas a fuergo muy, muy lento en caldo de pollo.

    Esos platos de lentejas que hacía mi madre…

  2. Me ha parecido ver los grabanzos en el Hipercor. Hoy tengo que pasar. Miraré. Seguro que el Club del Gourmet los tienen o, a lo mejor sólo los ponen en venta en Castilla y León. Te lo miro.

  3. Pues yo compro las Vega Bañezana pero las normales de saco de tela, no ecológicas, y casualmente las coji el otro día y me costaron 1,78€ la verdad es que por la diferencia la próxima vez busco las ecológicas

    A mi las lentejas me gustan estofadas solo con verduras, les pongo buen pimentón y especias diversas (comino, una cayena, bolitas de pimienta negra, un clavo … para dar sabor) en casa son plato de “entrediario”

  4. Buenas tardess a todos

    Necesito que alguien me ayude, quisiera preparar para una cena unas tostadas con tuentano, pero no tengo muy claro como hay que asar los huesos, tiempo y pontencia de horno y si se deben untar en aceite y sal, tambien me gustaria saber si como he leido es conveniente acompañar de ensalada para contrarrestar los sabores, y que tipo de ensalada es la mas apropiada.

    Gracias por adelantado.

  5. En mi opinión las lentejas dan poco juego en cuanto a variedad de presentación. Me sorprendió saber hace tiempo que en Italia se comen por Año Nuevo con la intención de desear buen augurio. En casa las comemos todos los jueves sin excepción estofadas con patatas y chorizo. Con arroz son un clásico en muchas culturas. Ricas en fibra que ayuda a controlar el colesterol, también son buenas frías en ensaladas. Las del Puy y las pardiñas son pequeñas y fáciles de cocinar aunque quizás algo sobrevaloradas. Abundan en otros colores y tamaños diferentes más baratos e igualmente nutritivos. Aportan hierro como todo el mundo sabe, de manera que dos tazas de lentejas cubren las necesidades diarias pero hay que saber que una tapa de almejas al vapor proporciona cuatro veces esos requerimientos. A pesar de lo que os he dicho de los jueves, tengo que confesar que no son mi debilidad.

  6. A mi las lentejas me parecen un plato humilde a la vez que exquisito, incluso he discutido con algún amigo al que las lentejas le parecían algo “demasiado vulgar ” jeje, para mi un buen guiso de lentejas de La Armuña es una delicatessen, lentejas castellanas de textura suave que se mantienen enteritas durante toda la cocción ( es mi máxima preocupación cuando cocino legumbres y cada vez es más difícil encontrarlas buenas, recomiendo comprar siempre legumbres D.O.P). Cuando mi madre hace lentejas nos congregamos todos en la mesa!! Guisaditas con hortalizas, chorizo y morcilla iberica, cuando está a punto de finalizar la cocción le añade un sofrito con reducción de fino que le da una aroma especial. Nunca he fallado con esta receta, mucha gente que confesaba no gustarle las lentejas quedó rendida ante las lentejas de La Armuña al estilo “mi mama”.
    Saludos

  7. ¡Hola!:
    En mi casa se ponen las del Puy (marido gabacho obliga, ja, ja). Yo las cocino con verduras. El día que queremos vestirlas de fiesta les añado un poco de micuit. Para las épocas de crisis la verdad es que también quedan muy bien con mousse de pato.
    Alguna vez con lo que me ha sobrado hago una crema y le pongo tostones fritos.
    Saludos

  8. Como mas me gustan es en el plato, por aquello de si quieres las comes y si no ….
    Aunque tengo que reconocer que una vez las tomé en un restaurante con bogavante y estaban bastante aceptables.

  9. Este es el modo en el que las preferimos en casa. Empecé a cocinarlas así cuando mis hijos empezaron a comer legumbres y con el tiempo les añadí la cayena y la nata agria (el método que os propongo es la mejor opción casera que tengo para substituir la auténtica saured cream). La verdad es que queda original y es muy, muy asequible.
    Espero que os guste.

    LENTEJAS CON CALABAZA Y NATA AGRIA

    Ingredientes para 6 personas:

    400 g lentejas pardinas o caviar
    3 dientes de ajo
    1 cebolla grande
    1 puerro grande
    2 zanahorias
    3 ramas blancas de apio
    1 calabacín
    1 calabaza pequeña
    Aceite, sal, clavo de especie, comino, cardamomo y pimienta de cayena
    Crema de leche (30%)
    Limón y sal

    Pelar y pochar los ajos en el aceite. Mientras se pochan, pelar la cebolla y cortarla en aros algo gruesos. Lavar y cortar el puerro y las zanahorias en trozos medianos y el apio en trozos menudos. Lavar y cortar el calabacín en dados sin quitarle la piel.
    Una vez blando el ajo añadir las verduras preparadas y dejarlas sofreír ligeramente durante unos minutos. Si os gustan las verduras “crocantes” es el momento de apartarlas y las añadís de nuevo al final de la cocción.
    Lavar y escurrir las lentejas y añadirlas al guiso. Salar, añadir tres clavos de especie, un pellizco de comino y dos o tres cardamomos. Añadimos agua y dejamos hervir lentamente hasta que las lentejas queden tiernas pero no desechas.
    Aparte cocemos la calabaza entera en el microondas dentro de un recipiente adecuado (atención al manipularla porque suelta bastante caramelo y además, debido a los azúcares que contiene, quema mucho al tacto).
    Para la salsa de acompañamiento, mezclamos la crema de leche, preferiblemente muy fría, con una cucharadita de sal y el zumo de un limón. La crema se vuelve “agria” y debería adquirir una consistencia bastante espesa. Conservarla en el frigorífico.
    Servimos las lentejas bien calientes en un bol con un pedazo de calabaza sin piel ni semillas, espolvoreamos pimienta de cayena según preferencia y acompañamos con la nata agria para suavizar el picante de la cayena.

  10. A mi me gustan mucho las lentejas al curry de Abraham García:

    Para cuatro personas: 400 grs. de lentejas, 4 cucharadas de curry líquido (2 si es en polvo), 1 hueso de jamón ibérico, 1 chorizo, 1 morcilla ahumada, 1 diente de ajo, 1 zanahoria, 1 cebolleta, 1 puerro, 1 tomate maduro, 4 cucharadas de aceite, 50 grs. de arroz basmati, 25 grs. de arroz salvaje(opcional), sal gorda.

    Ponga desde la víspera las lentejas en remojo. Introduzca por separado, y en sendas bolsas de red, los ingredientes cárnicos y las verduras, y cúbralos de agua fría junto a las lentejas, el aceite de oliva y la necesaria sal. Cuézalas hasta que estén blandas y con sus pieles intactas. Extraiga las verduras de su red y, con tres cacitos de caldo de cocción, tritúrelas junto al curry con la batidora eléctrica y pase el conjunto por un colador sobre las lentejas. Agregue en ese momento los arroces, cocidos por separado y, tras un breve hervor, disfrute del plato muy caliente, preferentemente con cuchara de madera. (Encierre en el mejor pan tostado la morcilla, el chorizo, el escaso jamón del hueso, su untuoso tocino y… obtendrá una pringá de segador.¿O prefiere agasajar a sus gatos?).

  11. Yo las hago a “ojo” , como supongo que la mayoria de los lectores de este blog son al menos “cocinillas” no os voy a poner cantidades:
    Lentejas de la Armuña
    pimiento verde
    patata
    zanahoria
    ajo
    puerro
    laurel
    morcilla iberica
    chorizo iberico
    para el sofrito:
    cebolla
    ajo
    pimentón
    tomate
    fino o vino blanco
    No pongo a remojo las lentejas, las pongo a cocer desde frio con el pimiento, las zanahorias, ajos pelados partidos en dos, el puerrro, la patata y la hoja de laurel. Cuando empieza a hervir voy desespumando. Yo prefiero cubrirlas de agua y luego ir añadiendo poco a poco, pues no me gusta que queden demasiado caldosas.
    Aparte cuezo el chorizo y la morcilla, previamente pinchados, para que suelten la grasa. Los dejo hervir unos 15 minutos y después los añado al guiso.
    Hago el sofrito: corto la cebolla y el ajo en brunoix(chiquitito) y lo pongo al fuego, cuando este la cebolla pochada añado un poco de pimentón e inmediatamente un chorrito de fino, dejo reducir y el tomate (yo uso un tomate triturado cualquiera aunque también se puede añadir un tomate al quiso desde el principio con las verduras, que luego podemos pelar y utilizar para el sofrito).
    Cuando queda poco para que las lentejas estén tiernas añado el sofrito y dejo que siga cociendo hasta que las lentejas estén en su punto.
    Las verduras no se trituran, se cuecen enteras y despues se trocean y se racionan.
    Eso es todo si teneis alguna duda me contais.
    Un saludo.

  12. Hola a todos!
    Soy nuevo por aqui, me encanta este blog.
    Yo soy buen comedor y aficionadillo a la cocina. A mi en especial las lentejas me gustan con buen chorizo, patata, cebolla, granos de pimienta negra. Una vez hechas mi toque es echar un chorro de vinagre, de vino blanco o también de módena (más dulzón). En puré y un poco de leche, riquIIIIIIIIIIIIIIsimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>