La tortilla de Betanzos

Andaba este fin de semana por tierras gallegas y decidí acercarme a Betanzos, a probar la famosa tortilla de Angelita en La Casilla. Ya había tomado otras tortillas al estilo de Betanzos, pero esta vez iba decidido a probar the real thing para ver si de verdad era merecedora de su fama.

La tortilla para 4 personas tiene ¡14 huevos! y 4 patatas Kennenbeck locales, con lo que os podreis imaginar que queda bastante jugosa. La patata está cortada en pequeños triángulos y muy frita a fuego lento, pero no en pelotón sino bastante suelta.

Una vez fritas las patatas se escurren y se depositan sobre los huevos poco batidos para que quede más jugosa y se cuaja brevemente dándole la vuelta con lo que imagino que será una megatapadera, para terminar de cuajarla un instante y servirla inmediatamente.

Dicen las malas lenguas que si le añaden caldo de carne al aceite de freir las patatas o que si se lo añaden al huevo para que no se cuaje, pero no es la impresión que me dió. Juzgadlo vosotros mismos…

Tortilla Betanzos

Como podeis ver la tortilla parece un sufflé y al abrirla suelta toda su lava bañando el plato e incitando al moje.

Tortilla Betanzos 2

Y… buena está muy buena, pero no es tan espectacular como para hacerse 700Km para tomarla. Como colofón sirven una carne asada con unas patatas (de nuevo) cocinadas en el jugo de la carne que quitan el hipo.

Eso si, si andais por los alrededores acercaos que merece la pena tanto el pueblo como la tortilla.

Nopisto

18 thoughts on “La tortilla de Betanzos

  1. ¿ Con que vino regaste la tortilla ?

    Por cierto, he decidido no consultar vuestra web hasta después de comer. Entre las tortillitas de camarones y ahora la de Betanzos no hay quien se concentre.

  2. En mi humilde opinión la tortilla decepciona un poco. Esta muy buena (sería imposible no estarlo con 14 huevos de esos gallegos recien puestos) pero no la cambiaría ni por la de Lesaka, ni por muchas otras. Eso si, Betanzos es una pasada, y si pasais por allí preguntar por un sitio llamado “El Pasatiempo”. ¿Qué que es? Pues un parque tématico sólo que construido en 1893 por unos indianos reconvertidos a benefactores del pueblo. Bonito bonito, no sabría decir si es, pero interesante, curioso y bastante freaky si. Merece la pena.

  3. Bienvenida Mrs Nopisto, verdaderamente curioso lo de El Pasatiempo. por cierto que la veo muy puesta en tortillas, espero que nos ilustre más a menudo con su sabiduría.

    Gilito, lo regamos con un Campillo 2000 que estaba bastante bien y era de lo poco decente que había en la carta. El sitio aunque famoso no deja de ser una casa de comidas bastante “enxebre”.

  4. Decepciona un poco?, por su sabor o por su textura de huevo crudo?. Tiene un aspecto impresionante. Llevo horas observándola y salibando, pero no he conseguido determinar todavía si le echaron caldo de carne o no. Creo que estoy a punto de averiguarlo, me doy de plazo hasta mañana para conseguirlo.

  5. Bien, aunque las fotos son de nopisto, tengo que decir que el que las ha dejado así de apetitosas es un servidor. No me extraña que saliVes.

  6. La tortilla de Betanzos es original y merece la pena, pero considero que las patatas y el huevo no consiguen integrarse y conformar realmente una tortilla unitaria. Las patatas están cortadas muy finas y nadan en el huevo pero, como ocurre con la mayoría de los gallegos no se llegan a “mojar” del todo (aunque muchas veces esto es positivo, no lo niego). Eso sí, probablemente estamos ante la primera tortilla deconstruida, en la que patatas y huevo tienen libre albedrío y sólo se mezclan en el interior del comensal. Ratifico, no obstante, el interés de la tortilla, del encantador jardín de La Casilla y, ante todo, de esa joya medieval que es el casco histórico de Betanzos.

  7. Bienvenido “Revuelto de ortiguillas con grelos”!

    Coincido en tu apreciación de la tortilla de Betanzos, y por ende de las gallegas, la mayor pega es que las patatas no se llegan a mojar del todo y no se integran en el conjunto.

    Espero verte más por aquí y si me permites la sugerencia… Acortate un poco el Nick ;-)

    Lo Máximo… A ti no te digo nada.

  8. Por lo que se dice, la tortilla de La Casilla ultimamente no es lo que era. Por lo que contáis, ademas, estaba demasiado cruda. La tortilla de Betanzos es una tortilla poco hecha, pero tampoco patatas fritas de más flotando en huevo. Los trucos que me contaron los voy a guardar para no pecar de lesa patria.
    Sin embargo, en el Casco Vello betanceiro hay tres o cuatro sitios donde pararse a tomar una buena tortilla de Betanzos, sin el renombre de La Casilla pero haciendo justicia a la fama de nuestras tortillas. Palabra de betanceiro!

  9. Hace muchísimos años que descubrí, para mí y los mios, la inigualable tortilla de la Casilla, de Betanzos. Me gustaria y agradecería me indicaran los nombres de otros establecimientos que la preparan tan bien en el Casco Vello betanceiro, que cita henrique.betanzos.biz , para ver si es verdad que la han igualado, cosa que dudo. Gracias. Un saludo

  10. Que yo conozca y en el mismo casco viejo, La Penella. Pero no es tan buena. En la Coruña O’ Bo y El manjar en dos rangos de precios muy distintos.

  11. Pues la torilla debe estar deliciosa. Yo he probado algo similar en la Plaza de María Pita en A’Coruña.
    Pregunto ¿Como solucionan el riesgo a la salmonelosis? Dado que los huevos son recien puestos, caseros, según decis (por tanto sin ningún control sanitario), el riesgo eumenta al estar totalmente cruda por dentro. ¿quizas con huevo pasteurizado? ya no será lo mismo ¿no?
    Saludos

  12. de madre gallega, crecida en madrid y afincada ahora en Samieira Pontevedra desde hace unos años, y amante de la tortilla hasta llegar a absurdos por tomarme un pinchito. Puedo decir que efectivamente la tortilla de A Casilla es un mito y es mucho mejor su carne asada. En A Penela (Maria Pita, A Coruña) lucen de maravilla la carne asada y a mi entender mejoran la tortilla. Pero de verdad, una cosa es el nombre que adquieren muchos sitios, por el paso del tiempo, la costumbre, etc. y otra la realidad. He crecido pasando mis veranos en Coruña y puedo asegurar que una gran tortilla te la puedes encontrar de sopeton en cualquier rincon de Galicia. A Casilla a mi entender rompe e gusto de la tortilla al freir tanto las patatas: efectivamente son patatas fritas en sopa de huevo. Riquísimas, pero distinto a una tortilla con su huevo líquido y su patata deshaciendose en la boca.

  13. Acabo de leer todos los comentarios y sobre todo estoy de acuerdo en que en cualquier sitio se puede llevar una sorpresa al encontrarse con una tortilla de campeonato. Efectivamente la de O´Bo de Coruña, ganó un año el premio nacional de tortillas y para mí es de las mejores. Carmiña es la cocinera premiada.
    Pero yo quiero dejar constancia de una que hace la señora Angus, en una tarberna de la zona de la calle de la Torre de Coruña, concretamente en la taberna As Mariñas, en la calle de Miguel Servet. Uno llega y puede tener un trozo de tortilla dispuesto para comérsela, pero solamente esperando un tiempo, el necesario, se la hacen al momento. Ahí queda.
    Unha forte aperta.

  14. Tiene buena pinta,sin duda,pero creo que la mejor tortilla de patatas del universo la probé en un restaurante de Bayona.Se llamaba Cova céltiga pero me han dicho que está cerrado.

  15. Pingback: La Tortilla de O’Bo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>