Inside Burgundy

Inside Burgundy (I)

Dicen que no importa por dónde se comience a beber vino, siempre se termina en la Borgoña. Será porque una vez que llegas a esta zona vitivinícola te das cuenta de que es inabarcable, impredecible, siempre con una nueva sorpresa detrás de cada etiqueta, debajo de cada corcho.

En efecto, Borgoña no es como otras de las grandes zonas vinícolas del mundo, ya que la estructura de la propiedad es fundamentalmente familiar y cada familia dispone de pequeñas parcelas dentro de multitud de viñedos, dando lugar a una gran variedad de referencias dentro de un ya de por sí extenso número de elaboradores, para una zona que en realidad no es tan grande.

Por eso, desde siempre, los aficionados al Borgoña han buscado información y antes de que internet supusiera una revolución, se usaban fundamentalmente cuatro obras para estudiar antes de comprar y, en ocasiones, entender después de beber (así es la Borgoña). Esas obras han sido el Burgundy (Anthony Hanson, 1982, 2003), Making Sense of Burgundy (Matt Kramer, 1990), Cote d’Or: The Wines of Burgundy (Clive Coates, 1997, 2009) y Great Domaines of Burgundy (Remington Norman, 1992, 2010).

Algunas de estas cuatro obras llevaban tiempo descatalogadas y han alcanzado precios estratosféricos en los círculos de libros usados (motivo por el cual no añado enlaces en el listado precedente), hasta el punto de que en los últimos dos años hemos visto la llegada de nuevas ediciones que en muchos casos han supuesto pequeñas decepciones incluso asumiendo que el nivel era muy alto, que el esfuerzo de escribir o actualizar un libro de este tipo es insano y que seguramente no es en absoluto rentable, en especial para los autores.

Autores que, por otro lado, pertenecen en su mayor parte al trade británico, unos de una forma más activa que otra, motivo éste que ha supuesto ciertas críticas en la selección de los Domaines de los que se realiza un perfil, como es el caso de la segunda edición del Great Domaines of Burgundy de Remington Norman (que en realidad ha actualizado Charles Taylor, un importador británico que casualmente representa a la mayor parte de los Domaines referenciados en el libro). Mi opinión es que tener una visión de conjunto y un criterio basado en la experiencia previa es una tarea inabordable salvo que el autor tenga acceso a los vinos (y a todos esos Domaines cuyas puertas no se abren tan fácilmente) así que no queda otro remedio que confiar en la imparcialidad de las gentes del trade.

Pero, en realidad, esta entrada no va de los libros que ya existían, sino de la llegada de uno nuevo que posiblemente sea una de las obras más completas escrita sobre la zona. Escrito por Jasper Morris, jefe de compras de Borgoña del comerciante londinense Berry, Bros & Rudd, el Inside Burgundy: The vineyards, the wines & the people me ha parecido un libro extraordinario sobre uno de los temas más difíciles. Su estructura es símplemente perfecta en mi opinión:

Comienza con una introducción bastante extensa (unas 70 páginas) a la Borgoña como zona vinícola para, a continuación, ir abordando pueblo a pueblo las características generales del mismo, indicando y comentando las características de los principales pagos (en especial los Grand Crus, Premier Crus y algunos Lieu-Dits) para terminar con una descripción de los principales Domaines que tienen su centro en cada pueblo. Lo bueno es que hay información catastral en cada una de las secciones, de modo que se indica, para los Grand Cru (sólamente), cuántas hectáreas y áreas tiene cada propietario y en el perfil de cada Domaine se indica un listado de los viñedos en que tiene una parcela, así como la superficie en cada uno de ellos.

El libro, además, está bien escrito, bien editado (sin concesiones gráficas, eso sí) y el único pero que le podemos poner es su elevado precio: 50 libras esterlinas más gastos de envío en la página de Berry, Bros & Rudd, o unos no despreciables 63,5 euros si nos decidimos por comprarlo en su partner en Beaune, Athenaeum de la Vigne et le Vin, probablemente la librería a la que todo aficionado al vino debería ir al menos una vez en su vida (y que también vende online).

Por cierto, que Remington Norman prepara un nuevo libro llamado Grand Cru, que debería estar publicado a estas alturas y que ha sufrido ya un par de retrasos respecto a las fechas establecidas.

pisto

3 Comments

  1. Suelo ser muy benevolente con este tipo de obras, porque siempre he pensado en lo limitado de su masa lectora y en el esfuerzo que requiere escribirlas, y aún así me parece una magnífica obra sin duda, a la que tenía más por un libro de consulta, pero es que el estilo de Jasper Morris, al menos a mi nivel de comprensión lectora en inglés, es muy atrayente. En mi modesta opinión es un dinero bien gastado y un magnífico regalo de Navidad, ya que es de los pocos libros que es vasto en contenidos del Auxerrois, la Côte Chalonnaise, el Mâconnaise y Pouilly-Fuissé, además de cubrir magnificamente la Côte d’Or.

    Por cierto, a Bill Nanson que suele ser más quisquillosos, también parece gustarle:

    http://www.burgundy-report.com/autumn-2010/inside-burgundy-jasper-morris-mw-2010

    Magnífica recomendación Pisto.

    Un abrazo.

Comments are closed.