Del Buen Amor Y El Buen Comer, Ruth Reichl

Reichl-1 «El requisito primordial para escribir bien sobre comida consiste en tener buen apetito» A.J. Liebing

A Liebing le resultaba fácil decir esto porque gozaba de la independencia que otorga la riqueza. Personalmente considero que el requisito primordial para escribir sobre gastronomía consiste en poseer una tarjeta de crédito. Con esta contundente respuesta comienza este libro de Ruth Reichl, la segunda parte de sus memorias.

Originalmente titulado Comfort me with apples y extrañamente traducido aquí como Del Buen amor y el buen comer, la ex crítica gastronómica del New York Times (en el que nunca fue del todo aceptada debido a su origen californiano) y actual directora de la revista Gourmet, nos cuenta su vida a partir del momento en que deja su trabajo como cocinera para convertirse en crítica gastronómica. Con el telón de fondo de la revolución gastronómica en California de mediados de los 70, por sus páginas desfilan todos los grandes nombres de la cocina del Pacífico; desde el primordial Chez Panisse de Alice Waters al mega fashion Spago de Wolfgang Puck, los viajes iniciáticos a París, China, Bangkok y finalmente, Barcelona.

Confieso que cuando compré este libro no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar, quizá esperaba una colección de críticas gastronómicas salpicadas con anécdotas personales, pero lo que al final me he encontrado es un libro de memorias con la gastronomía como argumento para contar las peripecias amorosas y laborales de la autora. A mitad de camino entre M.F.K. Fisher y Bridget Jones, en vez de acabar los capítulos contando lo que ha engordado, bebido y fumado, nos cuenta alguna receta relativa al episodio que acaba de relatar.

Quizá no sea una lectura erudita y didáctica al estilo los Cunqueiros, Cambas y Lujanes, pero hacía tiempo que no me enganchaba y devoraba un libro como lo he hecho con este. Será que en el fondo soy un poco marujo.

Nopisto

10 Comments

  1. Jesús Aguado

    Existe una primera parte, en la que Ruth Reichl cuenta su aproximación al mundo de la comida y la gastronomía desde la infancia hasta que empieza a ganarse la vida como crítico gastronómico, que para mí es bastante mejor que ésta continuación. El título en español era «Lo más tierno», y os lo recomiendo.

  2. Mar

    Yo sólo me he leído «Garlic and Sapphires» y bueno… No está bien, ni mal, ni todo lo contrario. Cuenta algunas cosas divertidas e interesantes (sus disfraces, por ejemplo), pero no es memorable. Digo yo…

  3. Además Ruth tiene otro libro divertidísimo en el que cuenta cómo se disfraza para poder hacer críticas en los restaurantes sin que la conozcan, cuando trabajaba en el NY Times. Se llama garlic & sapphires.

Comments are closed.