Il Cartoccio dell’Artista

Cartoccio dell'Artista

Hace ya dos años que tuve la oportunidad de probar mi primer Cartoccio en el Ristorante «L’Artista» de Playa Blanca (Lanzarote). Por aquél entonces me fascinó y en la segunda visita que hicimos en días pasados volvimos a probarlo ¡Dos veces! e hicimos cábalas sobre su elaboración.

Así que, recién llegados, nos pusimos manos a la obra. Nos hicimos con 300 gramos de pasta fresca de tipo rizado (las pastas lisas cogen menos salsa) en un proveedor local. La receta original se hace con fusilli, pero nuestro proveedor no hace fusilli.

Cocemos la pasta muy al dente (unos 5 minutos) en agua y sal y, tras escurrir, la ponemos en un bol donde la mezclamos muy concienzudamente con una salsa de tomate. En nuestro caso, teniendo en cuenta que me quedaba un tomate muy maduro por consumir, opté por rallarlo y añadirle una mínima cantidad de AOVE. Un tomate por persona me parece lo ideal, pero en este caso usé un tomate grande.

Ahora se prepara un paquete de papel de aluminio (cartoccio significa, literalmente, cartucho) disponiéndo una hoja grande sobre una bandeja de horno, poniendo una capa de la pasta con tomate, colocando una bola de mozzarella de búfala cortada en rodajas sobre ella, tapando con el resto de la pasta con tomate y añadiendo, por encima, unas cucharadas de un buen pesto. Tenía la determinación de preparar el pesto según la receta de encantadisimo, pero el tiempo se me echó encima y tomé el atajo de comprar un bote de Pesto Genovese de Buitoni al que añadí un puñadito extra de piñones, un diente de ajo y un mínimo hilo de mi mejor AOVE. Tras pasar por la batidora, quedó realmente espeso, algo que creo necesario para este plato.

Se termina el paquete con otra hoja de papel de aluminio y se cierran los bordes. Se mete al horno 5-10 minutos a 250ºC o el tiempo que se estime necesario para derretir la mozzarella. Servir rápidamente y abrir il cartoccio ya en la mesa. Se lo aseguro, está de chuparse los dedos.

pisto

6 Comments

  1. Muy interesante, no lo conocía.

    Como que hay pesto denso en la superificie y mozzarela derretida en su interior, hay que mezclar el conjunto antes de servir o es suficiente iniciar el servicio y pillar lo que haya?.

  2. pisto

    En nuestro caso hicimos solo un cartoccio para los dos y lo presentamos en la mesa abierto y luego lo revolvimos un poco. Pero tampoco creo que sea necesario comerlo de forma homogénea. A veces pillas un poco de pesto, otras sólo tomate, otras cae un pegotito de mozzarella en el tenedor… Pero depende de ti. Lo que sí te aseguro es que, aunque las fotos no son espectaculares, el resultado sí lo es.

    pisto.

  3. Efectivamente, las fotos no son espectaculares pero sí el resultado:-).

    Confirmo la bondad de este plato, que ejecuté ayer con gran éxito entre la concurrencia, sobretodo por parte de la seccióm juvenil.

    Lo elaboré con fussili Barilla nº 98 y como que no suelo ajustarme a los guiones fijos, añadí un poco de orégano y pimienta blanca al tomate rallado e incorporé mozzarela y pesto, tanto en la capa superior como en la intermedia. Lujurioso.

  4. pisto

    ¡Me alegro de que saliera bien!!! Tengo prevista una variación, aún más potente, que consiste en usar una salsa de tomate bien reducida o, incluso, una doble pasta de tomate en sustitución del tomate rallado.

    pisto.

  5. Gema

    Hola.
    He de decir que hice ayer tu receta para cuatro y fue todo un éxito. La única modificación que hice fue que no use solo salsa de tomate, sino que hice una salsa nepolitana pero bastante concentrada de tomate.
    Gracias por la receta.

Comments are closed.