De Tapas por Sevilla

Unas tardías vacaciones me ha llevado la pasada semana por Andalucía, una región que tenía muy descuidada. Como a estas alturas del año la economía se va resintiendo decidí orientar la parte gastronómica del viaje a las tapas, una de mis pasiones y probablemente la mejor forma de comer en en el Sur.

BAR

En Sevilla lo del tapeo es como una religión repleta de devotos y eruditos. Y como hay que hacer caso a los que saben me dediqué a seguir los pasos de estos. Así empezamos por la calle Gamazo en la Bodeguita Antonio Romero que también se lee B.A.R, tiene dos sucursales en las que sirven unos excepcionales bocatines con la pringá del cocido y un buén bacalao marinado en aceite.

Trifón

De aquí al Trifón en la confluencia de Gamazo y Barcelona, que en realidad se llama «LA FLOR DEL TORANZO», pero todo el mundo la conoce por el nombre de su fundador. Se trata de una magnífica mantequería de origen cántabro en la que Rogelio, sirve jamón del bueno cortado a mano en translúcidas lonchas y unos deliciosos montaditos de picante (picadillo picante) con lomo y de lomo de orza al jerez con manzana.

Casablanca

El siguiente paso es encaminarse a la calle Zaragoza al señorial (y un poco rancio) Casablanca, en cuya minúscula barra se agolpan los prohombres sevillanos a degustar unas papas aliñás que quitan el sentío seguidas de guisotes como la cazuela de fideos con almejas, carrillera de ibérico y unas frituras de tanta hondura como los naturales que factura Curro Romero desde las abigarradas paredes. Lástima que la famosa tortilla al whisky solo la servían por las noches.

Barbiana

Y finalmente terminamos en Barbiana donde también se fríe bien (que no es tan fácil). Con unas buenas tortillitas de camarones, unas pijotas (pescadillitas) y un curioso y original guiso de albóndigas de chocos (Sepias). Todo ello acompañado de la estupendísima manzanilla Barbiana en Rama, y solo falta salir dando olés.

Nopisto

PD: 11 de Abril de 2006

Me comunican que Casablanca ha cerrado sus puertas a finales de 2005 y que ahora, Kiki, el último responsable de la histórica taberna, se ha instalado en un local próximo en la Avda. de la Constitución frente al Archivo de Indias: Bodeguita Casablanca. Adolfo Rodríguez Jurado, 12, teléfono 954 224 114. Cierra sábados, domingos y agosto.

Nopisto

7 Comments

  1. Julio

    Comparto la selección de sitios en Sevilla. Creo que Carlos Herrera, de quien transcribes literalmente tus comentarios -plagio-, también estaría de acuerdo.
    Por lo demás un 10 a tu blog, lo acabo de descubrir, y promete.
    Saludos.

Comments are closed.