Bar Bergara

Bergara

Todos sabemos que ir de pintxos por San Sebastián es un rito ineludible para todo amante del tapeo cada vez que se visita la capital guipuzcoana. Pero siempre habíamos limitado nuestros pasos a la parte vieja, donde hay auténticos templos de la tapa como Txepetxa o Astelena. Aunque desgraciadamente no es oro todo lo que reluce.

Barra BergaraY aunque nos lo habían contado, nunca habíamos encaminado nuestros tapeos por el vecino barrio de Gros. Craso error, porque lo que allí encontramos nos dejó traspuestos. Decir que el Bar Bergara es la mejor barra del país probablemente sea una exageración además de ser presuntuoso puesto que no conozco todos los bares de España, pero lo que es seguro es que debe estar en las primerísimas posiciones del escalafón, junto con el Balbino de Sanlúcar y pocos más.

El decorado de tan apetecible barra son simplemente los pintxos que el dueño, Patxi Bergara, y sus muchos ayudantes tardan hasta cuatro horas en ordenar. Con sus coloridos expositores, entre los que destaca la jugosísima tortilla de anchoas (boquerones) que es de las de dar olés y sacar a la cocinera a hombros a dar la vuelta por el ruedo del bar, con elevada proporción de anchoas con respecto al huevo, suculento sabor a ajo y un ligero toque punzante de guindilla triturada. Un ajoarriero canónico con la patata bien hecha y el bacalao pleno de sabor y unos chipirones con cebolla caramelizada al vino que estallan en la boca. Un revuelto de piquillos y anchoas… Brutal, hasta el punto que tras acabar la primera ronda volvimos a empezar otra vez desde el principio, otra de tortilla, otra de ajoarriero…

Tortilla anchoas

Y por si esto fuera poco, a escasos metros se encuentra el Aloña Berri . El bar que introdujo el pintxo gourmet en los años ochenta sigue al pié del cañón.

Aupa.

Bar Bergara
General Arteche, 8. (Gros)
San Sebastián, Guipuzcoa.

Nopisto

13 Comments

  1. dlacasa

    No es por desmerecer, pero creo que hay que empezar a poner a Pamplona entre las ciudades con mejores pintxos de España. Me parece que San Sebastian se está quedando atrás en esta competición. Sólo os voy a comentar dos bares de Pamplona, pero os prometo que hay muchos más. Es imprescindible ir al bar Gaucho (http://www.cafebargaucho.com) cerca de la Plaza del Castillo o al Baserri en la calle San Nicolás para saber lo que es la nueva cocina navarra. Impresionante!
    Un saludo

  2. nopisto

    Es cierto que Pamplona está tomando el relevo, pero mi sensación es que cada bar tiene uno o dos pinchos espectaculares y el resto es más normal (Al igual que pasa en muchos sitios de Donosti). El mérito de Bergara es que precticamente todo es excelente y sin necesidad de hacer piruetas creativas.

    De todas formas agradezco tus sugerencias, están ya en la lista de must visit.

  3. Estoy con Dlacasa y con conocimiento de causa. No sólo es el Gaucho, con sus pintxos espectaculares y que no son precisamente dos.
    Esta el Baserri http://www.restaurantebaserri.com/carta_pintxos.php,
    el Letyana, el Mesón del Pirineo, el Cheers… todo un festival de bares.

    Donosti tiene que superar el pintxo de mayonesa con txaka (que con dos narices me sacaron dentro de una crepe de «txangurro»!!) y el síndrome del pan con algo encima.

    De todos modos lo mejor es que lo comprobéis vosotros mismos, porque no deja de parecer que estamos haciendo patria sin ningún tipo de objetividad.

    Dlcasa, a ver si coincidimos tomando unos vinos, porque vamos a los mismos bares 😉

  4. nopisto

    Garbancita, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando dices:

    «Donosti tiene que superar el pintxo de mayonesa con txaka (que con dos narices me sacaron dentro de una crepe de «txangurro»!!) y el síndrome del pan con algo encima»

    Por eso dije que no es oro todo lo que reluce.

    Ya me estais picando con lo de Pamplona que hace ya dos años que no paso por allí 😉

  5. Miguel

    Buena sugerencia, aunque a nosotros nos tira mucho el ambiente de la parte vieja, somos incapaces de disociar el disfrute de un buen tapeo del calor humano, el colorido y la charanga que nos acompaña en el callejeo de ese maravilloso casco viejo de Donosti, nos despierta todos los sentidos y nos prepara para un buen pincho en la genial taberna “La cuchara de San Telmo”. Apetitosos pinchos calientes servidos casi al instante, toda una proeza, si contamos con que a duras penas puedes acercarte a la barra de tan petao que está!
    Gracias por la lista. Un abrazo para los “dos”, de vuestros vecinos Alzustianos. Agur!

  6. Bueno pintxos los habrá en otras partes también pero desde luego que Donoti tiene muy buena oferta sobre todo estos que recomienda Pisto.
    El Aloña Berri para mí «el mejor», aún recuerdo una crema de erizo con huevas de salmón para llorar de buena. Como todo si no eliges bien acabas comiendo pintxos de mayonesa y chaka.

  7. Lo de Pamplona me tienta mucho, un día de estos me paso a probarlo.

    Pero tengo que decir que en cuanto a pintxo es difícil superar a Donosti, aunque sea verdad que no todo es bueno (y te lo cobran como bueno).

    Sobre el Bergara, es verdad, ese bar es de emocionar con cada bocado, yo iba con mi padre cuando era pequeña y me costó entender un poco porque teníamos que ir hasta allí, habiendo muchos otros bares más cercanos a la consulta del médico en la calle San Martín. Mi padre me decía que ibamos a uno mejor y yo creía que era mejor porque tenía el mismo nombre que mi pueblo (soy de un pueblo que se llama Bergara), pero ese detalle a él le daba igual y a mi también la verdad. El bar era mejor porque tenía los mejores pintxos.

  8. pisto

    Hola,

    como es habitual, las buenas anotaciones están escritas por Nopisto y no por el que suscribe. Por cierto, ya estoy haciendo planes para pasar unos días en Donosti, otros en Pamplona, y a la vuelta parar a comer en Echaurren 😉

    pisto.

  9. tonalin

    Ahí me han dao!!!!
    Me has tocao el alma. Cada vez que voy a Donosti (antes iba mucho, ahora otras obligaciones me lo impiden con la frecuencia que desearía), es visita absolutamente inexcusable el Bergara. Allí he pasado algunos de los mejores ratos gastronómicamente hablando de los que tengo recuerdo. Las Txalupas, los Udaberris, las delicias de pato al calvados, los Txopitos….. estoy que salivo!!!!!
    Además, con nosotros siempre se han portado de cine, como por ejemplo, llegando a eso de las 4 y cuarto de la tarde, con el camarero ya recogiendo, y no sólo permitirnos comer de los pinchos fríos de la barra, sino enrollándose y haciéndonos media docena de los de cocina. Chapó.
    El Aloña Berri también es espectacular, pero éste lo tengo menos pateado, quizá porque tienen la mala costumbre de irse de vacaciones justo los fines de semana que me acercaba por allí. De todas formas, recuerdo pinchos espectaculares, como la tartaleta de lecheritasde ternera.

    Joerrrrrr qué envidia!!!!!!!!

  10. Iban

    Si…las txalupas del Bergara 🙂
    Pero en Gros no te olvides del Patio de Ramuntxo…ahi hizo maravillas Asier Abal…creo recordar que gano varia veces el concurso de pinchos.. 🙂 grrr…. yo aqui en una isla donde es dificil encontrar pescado..

  11. Asier

    El problema de los bares de pintxos que casi todos citan esta en el precio, encualquier otra ciudad hay pintxos tan buenos y elaborados y a precios màs economicos, lo de Donosti es de atraco.

  12. irunesa

    Sobre el Bergara, es muy llamativa la barra de pintxos, igual que cualquier otro bar que tenga montón de pintxos expuestos, da igual Donosti que Pamplona, pero ayer estuvimos en el Bergara, hace un més se oyo que bajaban los precios por el tema de la crisis, pero a nosotros nos cobraron un pastón, y ademas la mayoria de los pintxos frios del mostrador eran de pan de molde, huevo duro y mayonesa..Los calientes no sé, no probamos, así que salimos muy decepcionados…Me gustan más los de Pamplona, cualquiera de los del casco viejo, y desde luego Donosti mas caro..aunque Pamplona no los regale precisamente…

Comments are closed.