Bacalao al horno con pisto de verduras

Ya terminada la cuaresma, pero como ésta tiene la buena costumbre de repetirse año tras año, vamos a preparar un rico bacalao al horno acompañado de un jugoso pisto (no me dirán que no es apropiada la receta) de verduras.

Comprará, para dos personas, entre 400 y 500 gramos de bacalao partido entre 4 ó 6 trozos. El bacalao lo conservará en el frigorífico hasta 48 horas de cocinarlo, momento en que lo pondrá a desalar en un recipiente cerrado (un tupperware alto, con tapa) que guardará en la nevera. Le cambiará el agua cada 8 horas. Ya sé que dicen que con 24 horas de desalado es suficiente, pero los lomos de grosor medio que acostumbro a comprar (a unos 19 euros/kilo) quedan más salaos que la feria de abril si los desalo 24 horas.

Con antelación a la comida, se cortará en juliana un pimiento verde, un pimiento rojo, ambos de tamaño grande, o bien dos de tamaño pequeño, tres cebolletas y un calabacín en rodajas y se pondrá a pochar en una buena sartén con un buen aceite de oliva. Será preciso remover bastante y añadir aceite a mitad de proceso pues la verdura tiene la tonta manía de absorberlo. Tras un inicio de unos 10 minutos a fuego más bien fuerte (10/12 en mi vitrocerámica), lo pondrá a nivel medio (6-7/12) y lo removerá de vez en cuando a lo largo de hora y media. Resérvelo una vez bien pochadito.

Media hora antes de comer, en la misma sartén en que se pochó el pisto, y con un poco del aceite escurrido del pisto, pase por plancha fuerte los lomos de bacalao para que sellen. En apenas un minuto por cada lado habrán dorado un poquito. Con el horno precalentado a 210º, y con una tartera para horno dispuesta al efecto (yo uso un molde alto y rectangular de hacer bizcochos, de esos que vienen con antiadherente) ponga una primera capa de pisto a modo de cama, disponga los lomos de bacalao y cúbralos con el resto del pisto. Tape el molde con papel albal e introdúzcalo en el horno a 210º durante 20 minutos. Este tiempo lo ajustará en función del grosor de los lomos.

Sírvase inmediatamente y a disfrutar. Yo lo comí el pasado sábado junto con un Rioja clásico (un GR de 1987) y fué un completo desastre, así que agradecería sugerencias vinícolas para acopañarlo.

Pisto.

7 thoughts on “Bacalao al horno con pisto de verduras

  1. Estoy buscando una recta de bacalao al horno, me parece que està puede ser muy buena y ya estoy preparando los ingredientes. No habìa considerado poner a remojar el bacalao para desalar con la anticipaciòn que señalas, seguirè este consejo lo necesito para la comida del dìa de mañana jueves 20 de marzo. Estoy en tiempo para todo.
    Gracias.

  2. Estoy buscando una recta de bacalao al horno, me parece que està puede ser muy buena y ya estoy preparando los ingredientes. No habìa considerado poner a remojar el bacalao para desalar con la anticipaciòn que señalas, seguirè este consejo lo necesito para la comida del dìa de mañana jueves 20 de marzo. Estoy en tiempo para todo.
    Gracias.

  3. Preparé anoche esta receta y la verdad es que está muy bueno.
    Respecto al vino probé con un vino alsaciano que encontré de a un buen precio en MAKRO. Se trata de un A. ZINRNHELT cosecha 2005, hecho con uvas GEWÜRZTRAMINER. Es un vino aromático y muy ligeramente dulce.
    A mi me supo a gloria la combinación de con el bacalao levemente salado (después de 48 horas en agua en el frigorífico, dados lo rigores del verano) y la mezcla de sabores ácidos y dulces del pisto. Creo que la prueba mereció la pena.
    Saludos

  4. yo lo acompañaria de un buen vino blanco de rueda fermentado en barrica, te recomiendo dilectum fermentado en barrica de bodegas tera y castro

  5. EL DOMINGO PASADO HICE EL BACALAO CON PISTO QUE PONES EN ESTA RECETA. ME SALIO MUY BUENO. A MI NO ME ENTUSIASMA MUCHO EL BACALAO PERO DE ESTA MANERA CON LAS VERDURITAS TAN POCHADAS ESTABA ESTUPENDO. GRACIAS!!!!! Y SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>