1976 -2006: El Juicio de París

Ayer (24 de mayo) se cumplieron treinta años del Juicio de París, un evento organizado por Steven Spurrier para comparar la calidad relativa de los vinos franceses y los californianos. Spurrier, un joven británico dueño de una tienda de vinos en París, se dedicaba a satisfacer las necesidades de sus compatriotas, poco sospechosos por aquel entonces de preferir los vinos del nuevo mundo. Así que, aunque en aquel evento del 24 de mayo de 1976 las comparaciones fueran realizadas mediante una cata doble-ciega (los catadores no sabían que vinos se iban a catar ni veían las botellas durante el servicio), parecía claro que se esperaba una victoria de los vinos franceses.

Cuando unas horas más tarde se sumaron las cartulinas de puntuación de todos los jueces invitados, un sentimiento de sorpresa se adueñó de los presentes). En la categoría de vinos blancos, en la que se había enfrentado a chardonnays de Borgoña y de California había arrojado como mejor vino al californiano Chateau Montelena 1973, colocando a tres californianos entre los cinco primeros.

Y cuando se sumaron las cartulinas para los vinos tintos, que enfrentaban a cabernets de California con las más ilustres propiedades bordelesas, la sorpresa se tornó pánico. Los jueces, de forma colegiada, habían preferido un Stags Leap Wine Cellars 1973 por encima de Haut Brion 1970, Montrose 1970, Mouton-Rothschild 1970 o Leoville Las Cases 1970.

Cuenta la prensa que algunos de los jueces participantes en el evento intentaron recuperar sus cartulinas de puntuación (sin lograrlo), quizá un poco decepcionados con su propia capacidad de distinguir las cualidades de los vinos-de-siempre de aquellos recién-llegados.

En aquél entonces no existía internet y la difusión de las noticias era más lenta que hoy en día. Hubo que esperar hasta el 7 de junio para que la revista TIME publicara unos escuetos cuatro párrafos sobre el evento.

Han pasado treinta años desde aquel 24 de mayo de 1976, se ha escrito un libro sobre el evento, y el panorama vinícola ha cambiado muchísimo. Hoy se hacen vinos magníficos en muchos lugares del mundo, y los vinos franceses, españoles e italianos tienen que competir en condiciones cada vez más duras con la competencia de países como Chile o Australia, algo impensable en 1976. Los bordeleses cada vez tienen más problemas para vender sus vinos de gama media y baja (que son el 95% del vino bordelés), aunque los grandes nombres no tienen problema alguno y siguen cotizando entre los vinos más caros del mundo.

Pero hay cosas que no han cambiado tanto. Ayer mismo se re-editó la cata del juicio de París con los mismos vinos tintos de 1976. Y, ¿saben qué pasó? Pues que de los diez vinos a concurso, los cinco primeros han sido californianos. La cata se realizó simultáneamente en Londres y California, y las sumas de las puntuaciones de los jueces de ambas catas han arrojado vencedor al Ridge Montebello 1971, el vino que Paul Draper hace siguiendo el modelo bordelés (cabernet y merlot) en California. Hay que esperar al sexto puesto en el ranking para encontrar el primer vino francés (Mouton-Rothschild 1970).

Quienes acusaban a Steven Spurrier de manipular los resultados del primer juicio de París, tendrán ahora que callar. Eso sí, Spurrier ha tenido que esperar 30 años para que una segunda cata le diera la razón.

Más información:

The story behind the story that made wine history
The Re-Judgment Of Paris Results In California Landslide

pisto

4 Comments

  1. Realmente el verdadero cobre bordelés se está batiendo (viva la dislexia) en la gama baja-media, y no precisamente con los vinos californianos, sino más bien con australianos y chilenos. Es allí donde deberían pelearse los vinos de la península, pero parece ser que cada día hay más aspirantes a vinos de culto.

    ¿Has podido probar algún californiano interesante? Aquí parece que sólo llegan los de más de 50 euros y algún Mondavi.

  2. pisto

    Claro que es en el segmento medio-bajo donde está el cobre. También en California, qué te crees. Se pueden hacer grandes vinos en muchos lugares. Mira sinó el Penfolds Grange, el Chateau Musar, los Montes Alpha chilenos…

    Lo difícil es esa gama de los 5 a los 10 euros, donde los latifundios, la mecanización, las prácticas enológicas modernas logran hacer vinos agradables a costes que son un tercio de los de Burdeos o Ribera del Duero (símplemente por el coste del terreno, o por la mecanización).

    De todos modos, ayer abrimos un Colegiata 2005 (Toro) que estaba muy sabroso y cuesta 3,99 euros. Y compite perfectamente con los chilenos y los australianos. Así que sí que se puede competir.

    En cuanto a tu pregunta sobre los vinos de California, he tenido la oportunidad de probar algunas cosas muy interesantes, que han roto mis prejuicios. Pensé que me iba a encontrar vinos muy alcohólicos y dulzones y fue todo lo contrario, me encontré vinos muy equilibrados y totalmente secos. Lo que ocurre es que las cuatro o cinco botellas que he podido probar han sido fundamentalmente regalos de amigos estadounidenses, y por lo tanto no necesariamente están disponibles en nuestro país.

    Sí que están disponibles en España los vinos de Ridge Vineyards (precisamente los que ganaron la segunda edición del Juicio de París de ayer). Paco Berciano (AlmaVinosUnicos en sociedad con Telmo Rodríguez) importa tanto el Montebello (caro) como los Zinfandel de finca (Lytton Springs y Geyserville) que son magníficos y cuestan, en su tienda, unos 30 euros.

    pisto

  3. Dr. Valente Garcia de Quevedo

    Siempre he pensado que este concurso es dificil Sabemos que los vinos en Francia tienen buenos años y años no tan buenos. Entonces, que pasaria si compararamos 1990, por ejemplo, un año excelente con los tan cacareados vinos Californianos. Yo vivo a 5 minutos del estado de California y te puedo comentar que hay un numero infinito de vinos de supermercado. Quizas, cosa que no se me ha antojado, excepto comprar Opus One, que por cierto liberaron su ultima cosecha hace como 4 meses, para probar. Por lo pronto, este fin de semana compre una botella de Le Dix de los Vascos, vino chileno hecho con todas las de la ley, un monovarietal de Cabernet que pinta interesante, con un precio en el mercado de 50 Euros. A ver si se me quitan mis prejucios chilenos tambien, de vino de supermercado. Felicidades por tu pagina, muy interesante…

  4. pisto

    Valente,

    no te creas que sólo hay vinos de supermercado en California. El 99% de los vinos bordeleses se venden también en supermercados. No es raro ver vinos como Langoa Barton, Duhart-Milon, etc… en un Carrefour cualquiera. Y durante las Foire aux Vins de setiembre-octubre te puedes tropezar prácticamente cualquier botella.

Comments are closed.